Valoración de la Prueba de Aptitud de la Escuela de Artes Dramáticas desde una perspectiva de la Administración de Educación no Formal
Cargando...
Archivos
Fecha
2022
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
Esta investigación se desarrolla a través de una evaluación participativa desde la Administración de la Educación no formal (AENF), la evaluación fue realizada a la prueba de aptitud (PA) de la Escuela de Artes Dramáticas (EAD) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Para realizar la evaluación se indagó sobre la fundación de la EAD, el contexto histórico que originó la creación de dicha escuela y la necesidad de una prueba de aptitud, además se detectaron los participantes que también serían parte de la investigación evaluativa. A través de las propuestas teórico-metodológicas de la evaluación para la transformación de Nirenberg, Brawerman y Ruiz (2000) se realizó la evaluación de las PA, se analizaron tres años de pruebas 2018, 2019 y 2020, se indagó sobre el proceso administrativo, la estructura y el proceso desde el momento inscripción de las personas aspirantes hasta el anuncio de resultados. Sobre la aplicación y ejecución de la prueba se investigó y determinó la estructura interna de cada una de las pruebas de los años de estudio, los cambios realizados a las etapas de las PAs, el formato de calificación, los momentos de deliberación y se identificaron fortalezas y debilidades de cada una de las PA de los años 2018, 2019 y 2020. A partir del análisis de las debilidades se identificaron tres grandes áreas o dimensiones que representaban las causas de las problemáticas detectadas en el análisis evaluativo y, los resultados fueron contrastados con los juicios valorativos de las personas participantes y las posibles soluciones planteadas por los grupos del personal administrativo, docente y las personas estudiantes que aplicaron las pruebas de aptitud de los años de estudio. Finalmente, los resultados de mejora y optimización son planteados del capítulo V hasta el capítulo VIII, donde se agrega una propuesta de mejora que sintetiza el trabajo evaluativo ...
Descripción
Proyecto de graduación (licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en administración de la educación no formal)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Administración Educativa, 2022.
Palabras clave
ARTES ESCENICAS - PRUEBAS DE APTITUD - EVALUACION, EDUCACION NO FORMAL - ADMINISTRACION - COSTA RICA, EVALUACION EDUCATIVA, Universidad de Costa Rica - Escuela de Artes Dramáticas - INVESTIGACIONES