Un acercamiento pedagógico a la educación intercultural como estrategia didáctica para la enseñanza de la filosofía

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

La educación intercultural promueve la convivencia, coexistencia y comunicación entre las diversas culturas que existen dentro de la sociedad, lo cual requiere un sistema educativo sustentado en la formación de competencias interculturales con las cuales se facilite el diálogo intercultural entre los diversos marcos de referencia que cohabitan la sociedad. De modo que el presente trabajo consiste en una propuesta didáctica dirigida al profesorado de filosofía para implementar el método de casuística como medio para la construcción de una educación intercultural en clases de Filosofía. Por ello, en el desarrollo de dos capítulos, elaborados a partir de la revisión bibliográfica y el método de la casuística, se discute a profundidad el lugar de la educación intercultural en la asignatura de Filosofía, mediante los nexos existentes entre la pedagogía de Filosofía para Niños y Niñas y el diseño de seis competencias interculturales filosóficas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de la educación intercultural en el proceso de mediación pedagogía. Asimismo, mediante algunos ejemplos hipotéticos se muestra el uso de la deliberación del método casuístico para resolver dilemas morales sobre el contraste entre diferentes culturas.

Descripción

Tesis (licenciatura en la enseñanza de la filosofía)--Universidad de Costa Rica. Facultd de Letras. Escuela de Filosofía, 2022

Palabras clave

CONCIENCIA (MORAL), EDUCACION INTERCULTURAL - METODOS DE ENSEÑANZA, FILOSOFIA - ESTUDIO Y ENSEÑANZA - TECNICAS, NIÑOS Y FILOSOFIA

Citación

Enlace

Extensión

Colecciones

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024