Estrategia de intervención psicoeducativa sobre afectividad y sexualidad dirigida a estudiantes de sexto año y de Aula Edad de la Escuela 15 de Setiembre, desde un modelo pedagógico-crítico

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

Esta práctica profesional, desde el área de la psicología educativa, consistió en el diseño, implementación y evaluación de una propuesta de intervención psicoeducativa sobre sexualidad enfocada en la afectividad, dirigida a estudiantes de sexto año y de Aula Edad de la Escuela 15 de Setiembre, en el año 2019. En cuanto a los fundamentos teórico-pedagógicos, la práctica se orientó a partir de un modelo pedagógico crítico, el cual dispone una metodología problematizadora y transformadora. Se utiliza el diálogo y la reflexión para el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas y sociales. Además, se propuso el abordaje de la sexualidad integral con enfoque en la afectividad como eje integrador. El proceso contó con cinco fases: inducción, contextualización y diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de la estrategia. En la fase de inducción de las practicantes a la dinámica institucional y comunitaria, el propósito fue generar un acercamiento al escenario educativo, crear vínculos con la institución, realizar trámites administrativos y contactos iniciales y preparar el trabajo con las personas participantes. La contextualización consistió en revisar y analizar los elementos que rodean el escenario en el que se desenvuelve el estudiantado. Esto incluyó la revisión de archivos y documentos institucionales, la indagación sobre actividades escolares dirigidas a trabajar con la población en temas de afectividad y sexualidad, y la aplicación de entrevistas semiestructuradas a las docentes de sexto grado, Aula Edad y equipo interdisciplinario. En cuanto al diagnóstico, se orientó hacia la población estudiantil directamente, a través de la indagación sobre sus características, necesidades e intereses en torno a la temática de sexualidad y afectividad. Para ese propósito, se utilizaron estrategias como el sondeo, la observación no participante y la resolución de casos hipotéticos construidos a partir...

Descripción

Práctica dirigida (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2021

Palabras clave

AFECTO (PSICOLOGIA), EDUCACION SEXUAL - PLANIFICACION, ESCUELA 15 DE SETIEMBRE (SAN JOSE, COSTA RICA) - ESTUDIANTES - PSICOLOGIA, NIÑOS Y SEXO - ASPECTOS PSICOLOGICOS, PLANIFICACION ESTRATEGICA, PSICOPEDAGOGIA

Citación

Enlace

Extensión

Colecciones

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024