Estimulación de la competencia comunicativa en primero y segundo grado de la Enseñanza General Básica : un enfoque curricular integral
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
El presente trabajo promueve el aprendizaje integral de la competencia comunicativa en primer y segundo grado de la Enseñanza General Básica. Surge como respuesta a la percepción de un grupo de docentes respecto a la implementación del Programa de Estudio de Español, quienes indicaron la necesidad de una reorganización de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales; la clarificación del concepto de integración, y la presentación de lineamientos curriculares que le permitan al docente comprender de mejor manera , el trabajo que se espera para el desarrollo de la competencia comunicativa de la comunidad estudiantil. De tal forma, se hace un planteamiento que parte de la preparación de objetivos procesuales como un medio para organizar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que promueve el Programa de Estudios de primero y segundo grado del área de Español, con el fin de brindarle al docente un material útil para la planificación de aula. En la propuesta se aborda el concepto de integración para propiciar un aprendizaje integral, se incorpora el trabajo por habilidades que proponen los autores Serrá y Oller como un medio oportuno para desarrollar en el estudiantado la comprensión en todas las áreas comunicativas y aaemas, se brindan lineamientos curriculares que orientan la labor del docente.
Descripción
Tesis (maestría profesional en planificación curricular)--Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios de Posgrado, 2015
Palabras clave
COMPETENCIA COMUNICATIVA, COMPRENSION DE LECTURA, COMUNICACION - ASPECTOS PSICOLOGICOS, COMUNICACION - FILOSOFIA, ENSEÑANZA PRIMARIA, ESPAÑOL - PLANES DE ESTUDIO, FACILIDAD DE LECTURA, PLANIFICACION CURRICULAR