Calidad de vida en personas con discapacidad cognitiva que asisten al Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior, de la Universidad de Costa Rica

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

La calidad de vida es un estado deseado de bienestar personal determinado por gran variedad de características, las cuales son definidas y contextualizadas en la presente investigación; en donde también se relaciona con el concepto de discapacidad, específicamente DC; esto con la finalidad de abordar ambas concepciones dentro de la población de estudio perteneciente al Programa PROIN de la UCR en el año 2021. Objetivo: Determinar la Calidad de Vida en personas con discapacidad cognitiva que asisten al PROIN de la Universidad de Costa Rica en el año 2021. Metodología: La investigación se realizó bajo la modalidad de seminario, con un diseño metodológico cuantitativo y un estudio descriptivo transversal. Se pretendía describir la calidad de vida de las personas con DC que asistían al PROIN y realizar su respectivo análisis mediante la Teoría de la consecución de objetivos de I. King. La recolección de datos se realizó entre los meses de agosto y octubre del año 2021, mediante la versión colombiana de la Escala INICO-FEAPS para la evaluación de la calidad de vida en personas con DC, aplicada a los estudiantes de manera virtual y enviada a sus informantes principales vía correo electrónico para ser autoadministrada. La población estudiantil fue reclutada gracias a previa coordinación con las encargadas del programa PROIN; mientras que los informantes principales fueron reclutados el día de la reunión con las personas con DC; la cantidad total de participantes fue de 76 estudiantes y 47 informantes principales. Resultados: Se evidenció que las dimensiones con mayor puntaje por las personas con DC fueron AU, DP y RI; mientras que el BM, DE, BE y la IS obtuvieron la menor 1 puntuación. Con respecto a la percepción objetiva, las dimensiones mejor valoradas fueron el BM y DE, mientras que las de peor valoración fueron BE, RI, AU y la IS. Conclusiones: Los resultados obtenidos...

Descripción

Seminario de graduación (licenciatura en enfermería)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería, 2022

Palabras clave

AUTOPERCEPCION, CALIDAD DE VIDA, PERSONAS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, Universidad de Costa Rica - Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior

Citación

Enlace

Extensión

Colecciones

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024