El rol del profesional en psicología dentro del trabajo interdisciplinario en el Kinder Papillón : una perspectiva desde los Derechos Humanos y la inclusión social de niños y niñas estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

La presente práctica dirigida tuvo como objetivo realizar un plan interdisciplinario que involucrara a la población infantil diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA) articulando un trabajo conjunto de interacción e interlocución teórica, práctica y técnica de los saberes de la psicología con otros profesionales que atienden las necesidades de los y las estudiantes preescolares en la institución educativa en donde esta práctica fue realizada, esto con el fin de orientar un trabajo hacia el fomento de la calidad de vida y la inclusión, sensible a las individualidades de la población. El planteamiento de este trabajo final de graduación se basó en los conceptos de los Derechos Humanos y la inclusión social, articulando e integrando de distintas maneras el saber, el rol y las funciones propias de un profesional en psicología desde la adaptación a una modalidad virtual debido a la pandemia del SARS-CoV-2. A pesar de la imposibilidad de realizar un trabajo directo con los niños y niñas del kínder debido a la crisis sanitaria, se promovió la estrategia de la concientización, para crear procesos inclusivos relacionados al trastorno, tomando en cuenta las experiencias, los procesos psicológicos y los conocimientos propios de cada una de las profesionales involucradas en este trabajo. Esta práctica tuvo una primer fase presencial, con observaciones, entrevistas y trabajo diario en sitio; y una segunda fase de intervención con apoyo virtual, basada en entrevistas de necesidades educativas y de la adaptación para la creación de herramientas creativas para brindar de manera pertinente información.

Descripción

Práctica dirigida (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2021

Palabras clave

DERECHOS HUMANOS - ASPECTOS EDUCATIVOS, DERECHOS HUMANOS - ASPECTOS PSICOLOGICOS, EDUCACION INCLUSIVA, Kínder Papillón (Costa Rica), NIÑOS AUTISTAS - EDUCACION, NIÑOS AUTISTAS - PSICOLOGIA, TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA - ASPECTOS PSICOLOGICOS

Citación

Enlace

Extensión

Colecciones

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024