Desarrollo de un plan estratégico de marketing para la empresa Kiö Alternativo S.R.L con el fin de posicionar cosméticos naturales en el cantón de Talamanca y el distrito Primero del cantón Central de Limón
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2020
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Resumen
El presente trabajo formulado en cinco capítulos consiste en un plan estratégico de marketing para la empresa Kiö Alternativo S.R.L. con el fin de posicionar cosméticos naturales en Puerto Viejo del cantón de Talamanca y el Distrito Primero del cantón Central de Limón. Primero, se contextualizó nivel mundial y en Costa Rica la industria cosmética, enfatizando las tendencias del mercado costarricense. Se destaca que, paulatinamente se acrecientan los consumidores que buscan en los cosméticos ingredientes naturales, simplicidad y credibilidad, para lo que en el país se está ofreciendo diferentes alternativas que radican en Mipymes y son pocas las grandes empresas, empero, estas últimas poseen alto posicionamiento y participación del mercado. Asimismo, se caracterizó la situación de factores económicos, sociales y culturales en las zonas de estudio, por ende, se evidenció que dependen de los sectores comercio, servicios y turismo. Algunos de los esfuerzos de marketing ejecutados por Kiö han resultado inadecuados, aunado a que la orientación de estos se ha centrado en captar público meta fuera de la provincia lo que ha propiciado desconocimiento del mercado limonense. Por tanto, el análisis situacional señaló que hay problemas en control de inventarios, la administración recae excesivamente sobre la propietaria, por lo que falta claridad en los procesos y hay desconocimiento sobre la dinámica desarrollada en los puntos de venta. Puntualmente, en Limón las mujeres de 18 a 50 años que desean cuidar y embellecerse de naturalmente, son el segmento de mercado, en Puerto Viejo corresponde a las turistas nacionales con igual rango etario, pero con mayor poder adquisitivo que en Limón. Adicionalmente, los canales de distribución de más conveniencia para ambas zonas son los xxvii supermercados, farmacias, comercio electrónico y en redes sociales, macrobióticas y tiendas especializadas, no obstante, en el Caribe Sur se determinó...
Descripción
Seminario de graduación (licenciatura en dirección de empresas)--Universidad de Costa Rica. Sede del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2020
Palabras clave
COSMETICOS - COMERCIO, COSMETICOS - INDUSTRIA Y COMERCIO, COSMETICOS - INDUSTRIA Y COMERCIO - COSTA RICA, Kiö Alternativo S.R.L (Costa Rica), MERCADEO - PLANIFICACION, PRODUCTOS NATURALES - COMERCIO