La mirada invisible: un estudio sobre el uso de Mediación Virtual en la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica
Cargando...
Archivos
Fecha
2019
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
La presente investigación se inscribe dentro de la corriente de indagación que estudia la incorporación pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como catalizador de los procesos de democratización del conocimiento y aprendizaje a lo largo de la vida en los procesos de enseñanza y aprendizaje de formación superior. En línea con lo anterior, el problema de investigación consiste en determinar cuál ha sido el uso de Mediación Virtual, como entorno de enseñanza y de aprendizaje en la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. En función de ello, se proponen los siguientes objetivos: caracterizar el uso del Mediación Virtual por parte del profesorado y del estudiantado de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica y contrastarlo como entorno de enseñanza y de aprendizaje con los elementos didácticos correspondientes, asimismo proponer orientaciones para la utilización de esta plataforma como entorno de enseñanza y de aprendizaje, en concordancia con los resultados del trabajo de campo. Para llevar a cabo esta investigación, se realizó un estudio descriptivo y exploratorio con un enfoque cualitativo en relación con el uso y los puntos de vista u opiniones del profesorado y del estudiantado en relación con el problema de investigación, por esta razón este estudio parte del supuesto de reconocer la perspectiva de la población participante como básica para atender dicho problema, dado que su “mirada” puede ser invisible a otros actores en el proceso de incorporación de las TIC. Para satisfacer esta particularidad se emplearon dos instrumentos de recolección de datos: entrevistas al estudiantado y cuestionarios al profesorado. A partir de ello, se muestra el estado de incorporación de Mediación Virtual en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la filosofía en la unidad académica respectiva. A modo de...
Descripción
Tesis (licenciatura en docencia universitaria)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Formación Docente. Departamento de Docencia Universitaria, 2019
Palabras clave
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORAS - EVALUACION, ENSEÑANZA SUPERIOR - TECNOLOGIA DE LA INFORMACION, TECNOLOGIA EDUCATIVA - COSTA RICA