Diseño de una metodología de gestión bajo el enfoque por procesos en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergecias

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

El presente proyecto se realiza en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) la cual es una institución pública responsable de conducir las labores de respuesta a desastres y rectora en cuanto a prevención y preparativos para la respuesta, es decir, es la institución pública que se encarga de coordinar a las demás instancias de primera respuesta ante emergencias a nivel nacional. Asimismo, es una institución adscrita a la Presidencia de la República por lo tanto varios de sus puestos dependen de la elección del Gobierno, el puesto del presidente de la CNE lo nombra el presidente de la República, el de Director Ejecutivo lo nombra la Junta Directiva de la CNE y el de Director de Gestión del Riesgo lo nombra la Dirección Ejecutiva. Estos son los puestos de confianza y en todos los casos, deben tener reconocida experiencia en el tema. La CNE cuenta con dos tiempos de trabajo, el tiempo ordinario que abarca las funciones del día a día en temas de prevención y preparativos y el tiempo extraordinario que hace referencia a la atención de las emergencias; este es el tiempo en que se enfoca este proyecto, específicamente a nivel interno de la institución (CNE, 2019) En el primer capítulo del proyecto se definió el objetivo principal del proyecto el cual es desarrollar una metodología de gestión usando un enfoque basado en procesos para así mejorar la gestión interna de la institución relacionada a la planificación, organización, dirección, coordinación, control y seguimiento en momentos de emergencias y de esta forma impactar positivamente la atención de las emergencias a nivel nacional. Además, se determinó que la CNE a pesar de ser la institución directora a nivel nacional en temas de atención de emergencias cuenta con procesos de planificación, organización, coordinación y control que se consideran deficientes. Asimismo, los...

Descripción

Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería industrial)--Universidad de Costa Rica. Sede Interuniversitaria de Alajuela. Escuela de Ingeniería Industrial, 2020

Palabras clave

ASISTENCIA EN EMERGENCIAS - METODOLOGIA - COSTA RICA, CONTROL DE CALIDAD - NORMAS, CONTROL DE PROCESOS - EVALUACION, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (Costa Rica) - ADMINISTRACION, GESTION DE INFORMACION, GESTION INDUSTRIAL

Citación

Enlace

Extensión

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024