Diseño estructural de una superestructura de puente estándar con vigas doble T de concreto preesforzado para la red vial cantonal

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2019

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Resumen

En este proyecto se realizó el diseño estándar de superestructuras, para puentes medianos, compuestas por vigas de concreto preesforzados con sección transversal doble T, con la intención de generar una alternativa a los diseños estándar con vigas de acero estructural que actualmente utiliza el MOPT en la Red Vial Cantonal. Se utilizó la metodología de diseño LRFD, la cual se basa en factores de reducción de resistencia y mayoración de carga, y siguiendo lo establecidos en el código AASHTO LRFD. Además se realizó una investigación bibliográfica y entrevistas a expertos en el tema de concreto preesforzado en el país para determinar qué tipo de sección transversal sería la mejor opción para estos diseños estándar. El uso de vigas de concreto preesforzado produce superestructuras más pesadas y el costo de las vigas es mayor que las de acero estructural. Sin embargo, estas superestructuras tiene la ventaja de poder ser construidas en un periodo de tiempo más corto, requiriendo menos mano de obra y menos materiales para su construcción en sitio. Además el concreto preesforzado es un material que tiene de la ventaja de ser muy durable y requiere de muy poco mantenimiento, a diferencia del acero estructural que requiere de mantenimiento constante para mantener la estructura en buen estado.

Descripción

Tesis (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2019

Palabras clave

CONSTRUCCION DE PUENTES, INGENIERIA DE ESTRUCTURAS, VIGAS DE HORMIGON - DISEÑO Y CONSTRUCCION

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Extensión

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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