Provisionales y portátiles: espacios educativos para la niñez Ngäbe-Buglé en Coto Brus
Cargando...
Fecha
2019
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
Mediante este proyecto se diseñaron dos tipologías de espacios provisionales y portátiles con fines educativos para los niños y niñas de la comarca Ngäbe-Buglé, que ingresan a Costa Rica con sus padres. Quienes arriban a suelo costarricense en la época de la cosecha del café -entre setiembre y enero- para trabajar en fincas cafetaleras. La carencia de enseñanza y la dificultad de comunicación (en muchos casos no hablan español) son ejemplos de la problemática a la que se enfrenta esta niñez. Hoy en día, esta población menor de edad tiene dos opciones: cooperar con la tarea de la recolecta del café, o pasar el día en Casas de la Alegría -espacios de cuido y protección integral. Sin embargo, estas Casas no cuentan con el servicio de educación como tal. Es por esta situación que el desarrollo de este proyecto como trabajo final de graduación se consideró importante y necesario para atacar la problemática a la que se enfrenta este grupo; y a su vez, apoyar procesos educativos del Ministerio de Educación Pública. Para atender esta demanda, se planteó un trabajo en pareja para llegar más allá de un anteproyecto arquitectónico. Ya que desde el inicio se pretendió llegar a un resultado técnico-constructivo que diera como resultado además del anteproyecto, el diseño de sistemas constructivos basados en conceptos de portabilidad y provisionalidad; según necesidades, pertinencia cultural, requerimientos y normativas institucionales. Además, se elaboraron los planos, documentación técnica, detalles constructivos, presupuestos y manuales de construcción para ambas tipologías diseñadas. Para la realización de este proyecto se inició con el análisis del entorno de las fincas cafetaleras en las que se implementarán los espacios de aprendizaje. A partir de este análisis se obtuvieron pautas, criterios y lineamientos que se tomaron en cuenta para la etapa de diseño de los módulos y sistemas constructivos. Seguido a esta...
Descripción
Proyecto de graduación (licenciatura en arquitectura)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Arquitectura, 2019
Palabras clave
CONSTRUCCIONES ESCOLARES - COTO BRUS (PUNTARENAS, COSTA RICA) - DISEÑOS Y PLANOS, CONSTRUCCIONES ESCOLARES - COTO BRUS (PUNTARENAS, COSTA RICA) - MANUALES, CONSTRUCCIONES MODULARES - COTO BRUS (PUNTARENAS, COSTA RICA) - DISEÑOS Y PLANOS, CONSTRUCCIONES MODULARES - COTO BRUS (PUNTARENAS, COSTA RICA) - MANUALES, CONSTRUCCIONES PORTATILES, CONSTRUCCIONES PORTATILES - COTO BRUS (PUNTARENAS, COSTA RICA) - DISEÑOS Y PLANOS, CONSTRUCCIONES PORTATILES - COTO BRUS (PUNTARENAS, COSTA RICA) - MANUALES, CONSTRUCCIONES TEMPORALES, CONSTRUCCIONES TEMPORALES - COTO BRUS (PUNTARENAS, COSTA RICA) - DISEÑOS Y PLANOS, CONSTRUCCIONES TEMPORALES - COTO BRUS (PUNTARENAS, COSTA RICA) - MANUALES, INDIOS PANAMEÑOS, NIÑOS INDIGENAS - COMARCA NGÖBE-BUGLE (PANAMA), TRABAJADORES DEL CAFE - COTO BRUS (PUNTARENAS, COSTA RICA)