La política educativa 2017 "la persona : centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad" y su respuesta a las necesidades culturales de la población indígena Cabécar
Cargando...
Archivos
Fecha
2019
Autores
Muñoz Cubero, Judith
Valverde Arias, Daniela
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
Este Trabajo Final de Graduación, en modalidad de tesis, analiza la inclusión de las necesidades educativas de la población indígena Cabécar en la Política Educativa 2017 ¿La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad¿. Considerando que esta es una población costarricense con importantes particularidades culturales, la cual ha sido ha sido olvidada e invisibilizada histórica y socialmente, así como poco explorada desde la producción académica de Trabajo Social. Ante lo anterior, se propone realizar el esfuerzo de investigar qué se ha desarrollado hasta el momento y cuáles son los posicionamientos teórico-metodológicos en torno a la población indígena, la respuesta que ha brindado el Estado expresada en política pública en materia educativa, particularmente en la Política Educativa 2017. En un primer acercamiento a la temática a través del estado del arte, se detecta un vacío de investigación y producción bibliográfica en el estudio de las acciones estatales con respecto a las condiciones de vida y el estado de derechos de las personas indígenas en nuestro país. Costa Rica tiene la particularidad de estar conformada por 8 pueblos indígenas con diferencias entre sí y con respecto al resto de la población costarricense, los cuales se caracterizan por una historia de lucha y resistencia, dada la invasión que han vivido desde la colonización, como por ejemplo no todos tienen las mismas condiciones de vida, estado de derechos o escenarios educativas. Por ello, se considera necesario delimitar la investigación para lograr un análisis más detallado que responda a la coyuntura actual; y para efectos de la presente investigación, enfatizar en la Política Educativa 2017 y la inclusión de las necesidades educativas y culturales de la población indígena Cabécar. Al ser un tema directamente relacionado con derechos humanos, una población que históricamente ha sido vulnerabilizada y...
Descripción
Tesis (licenciatura en trabajo social)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Trabajo Social, 2019
Palabras clave
CABECARES (PUEBLO INDIGENA COSTARRICENSE) - EDUCACION, CABECARES (PUEBLO INDIGENA COSTARRICENSE) - HISTORIA, CABECARES (PUEBLO INDIGENA COSTARRICENSE) - POLITICA GUBERNAMENTAL, CABECARES (PUEBLO INDIGENA COSTARRICENSE) - VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES, DERECHO A LA EDUCACION, DERECHOS HUMANOS, EDUCACION INTERCULTURAL, NECESIDADES EDUCACIONALES, POLITICA EDUCATIVA - COSTA RICA, TRABAJO SOCIAL