Sistematización de la presencia del paradigma cognitivo conductual en los trabajos finales de graduación a nivel del grado de licenciatura de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica desde su origen hasta el 2018
Cargando...
Archivos
Fecha
2019
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
La psicología como disciplina se comienza a impartir hace aproximadamente cincuenta años en suelo costarricense. Para 1977 se funda la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR), creándose el primer plan de estudios. En la actualidad, esta basta historia no ha sido sistematizada, el presente estudio es una aproximación, al tomar como objeto de análisis a los trabajos finales de graduación (TFG) realizados desde los albores, hasta el año 2018. En total, 1153 TFG fueron revisados, lo cual constituye la población de TFG de la Escuela de Psicología de la UCR. Para la recolección de la información se elaboró una ficha bibliométrica, compuesta por 22 ítems. Los datos fueron sistematizados mediante el programa estadístico SPSS, e interpretados a partir de estadísticos descriptivos. Las frecuencias y porcentajes obtenidos brindan una imagen de la producción histórica de TFG, y en específico del paradigma de mayor interés dentro de la investigación, el Cognitivo Conductual (CC), dividido en sus tres ramas, Conductismo radical, Cognitivo, Cognitivo-Conductual. Entre los principales resultados se observa el crecimiento continuo, y acelerado durante las últimas dos décadas, del paradigma CC. La importante influencia de posiciones teóricas como la psicosocial, género sensitivo y psicoanálisis. La predominancia de campos de acción como el social, salud, clínica, laboral, educativa. También se brinda retroalimentación sobre variables afines al movimiento de la Psicología Basada en Evidencia, y que en la actualidad son temas centrales de discusión a nivel mundial. Algunas de estas son la replicabilidad, y niveles de evidencia. La labor de la disciplina psicológica se reconoce como diversa, de cara a la realidad, inmersa en diversos espacios de la sociedad costarricense, aunque con múltiples oportunidades de mejorar en búsqueda de garantizar procesos eficaces, eficientes y, por lo tanto, efectivos, que respondan...
Descripción
Seminario de graduación (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2019
Palabras clave
MODELOS DE COMPORTAMIENTO HUMANO - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS - EVALUACION, PSICOLOGIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS - EVALUACION, Universidad de Costa Rica - Escuela de Psicología - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS - EVALUACION