Plan de comercialización para una bebida alcohólica a base de la pulpa de cacao para la Empresa Dorada Cacao, enfocado al mercado costarricense
Cargando...
Archivos
Fecha
2020
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
AGROINDUSTRIAL E.M. DEL NORTE S.A. es una empresa familiar costarricense, bajo el nombre comercial de Dorada Cacao, que se dedica a la producción y comercialización de cacao convencional bajo los estándares nacionales e internacionales. Nace en 2008 enfocado en dos objetivos principales: primero, producir el mejor cacao de Costa Rica y el mundo; y, segundo, capacitar a nuevos agricultores interesados en sembrar cacao con tecnología moderna, tales como es el uso de sistemas de riego. Para dicho propósito se adquieren dos fincas con un total de 85 hectáreas dedicadas al cultivo de cacao, ambas con procesos independientes de fermentado, secado y almacenaje. El trabajo nace tras la selección de Dorada Cacao dentro del proyecto para el desarrollo de productos en la Región Huetar Norte del país, organizado por el Consejo Nacional de Producción (CNP) con el objetivo de fortalecer el sector productivo de la zona. Así bien en conjunto con el CITA, se desarrolla una bebida alcohólica, obtenida a través de la fermentación controlada de la pulpa de fruta de cacao a partir de levaduras. La bebida cuenta con un perfil aromático frutal, sabor dulce con un ligero amargor residual y un contenido alcohólico del 10%. El desarrollo de este producto permitiría aprovechar como subproducto un desecho muy común en las empresas procesadoras de cacao en el país, la pulpa de cacao. El proceso realizado con Dorada Cacao es el resultado de una investigación de tipo cualitativa y cuantitativa, apoyada en las herramientas de investigación: encuesta y grupos focales, que sustentaron las bases para la elaboración de la propuesta. Una de las principales premisas para la apoyar a la empresa con la propuesta del plan de comercialización para la bebida alcohólica a base de pulpa de cacao, radica en los retos que Dorada Cacao enfrentará al incursionar por primera vez en el mercado con un producto prefabricado...
Descripción
Seminario de graduación (licenciatura en dirección de empresas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2020
Palabras clave
ANALISIS DE MERCADEO - COSTA RICA, BEBIDAS ALCOHOLICAS - COMERCIO - COSTA RICA, CACAO - INDUSTRIA Y COMERCIO - COSTA RICA, COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR - COSTA RICA, Dorada Cacao (Costa Rica), SEGMENTACION DEL MERCADO