Análisis de la implementación de firma digital en servicios públicos: los casos de las municipalidades de Santa Ana, Heredia y San José para el año 2019
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2019
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Resumen
La implementación de la firma digital certificada en servicios públicos ofrecidos por municipalidades en Costa Rica ha sido promovida desde iniciativas de gobierno electrónico, lo cual es impulsado como una política pública nacional, con el objetivo de modernizar tecnológicamente la prestación de servicios públicos, lo que le brinda a los usuarios un acceso más ágil y eficiente y les evita el desplazarse a los municipios, teniendo así un ahorro de tiempo y de recursos y brindándoles más seguridad y confianza a la hora de realizar sus gestiones, sin dejar de lado la trazabilidad a la que tienen acceso. Con miras a mejorar la prestación de estos, la presente investigación tiene como objetivo analizar la implementación de la firma digital en los servicios públicos que ofrecen las municipalidades de Heredia, Santa Ana y San José, mediante la aplicación de técnicas cualitativas de análisis documental, entrevistas y grupos focales. Como resultado final se pretende identificar los alcances y oportunidades de mejora en la implementación de la firma digital en los servicios de las municipalidades antes mencionadas. Y a su vez, brindar recomendaciones para que otras entidades inicien con el proceso de prestar sus servicios con la utilización de la herramienta tecnológica de firma digital.
Descripción
Seminario de graduación (licenciatura en administración pública)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración Pública, 2019
Palabras clave
FIRMAS DIGITALES - COSTA RICA, Municipalidad de Heredia (Costa Rica), Municipalidad de San José (Costa Rica), Municipalidad de Santa Ana (San José, Costa Rica), SERVICIOS PUBLICOS - COSTA RICA