La bitácora de clase como un mecanismo de mediación didáctica para el aprendizaje en procesos de formación universitaria de actuación I y II, en la carrera de bachillerato y licenciatura en artes dramáticas de la Universidad de Costa Rica
Cargando...
Archivos
Fecha
2020
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
En la siguiente investigación se realizó un análisis a profundidad sobre el uso de la bitácora de clase como herramienta para la mediación didáctica de los aprendizajes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Actuación en primer año de la carrera de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, desde una perspectiva constructivista del aprendizaje con el fin de generar una guía metodológica que facilite la reflexión crítica de las propias prácticas, a partir de la sistematización de experiencias registradas en la bitácora, por parte de las personas discentes. El análisis de los datos fue posible gracias a la realización de cuatro entrevistas semi-estructuradas : una al grupo de Actuación I, tres al grupo de Actuación II, y una a la docente encargada de estos cursos, durante el año 2019; para luego establecer una relación dialéctica, entre la metodología que propone Oscar Jara para la Sistematización de experiencias y el método de actuación de Stanislavski desde la propuesta de Natalia Rocamora, para la resignificación de los contenidos de los procesos vividos y registrados en la bitácora de clase, con el fin de brindarle herramientas para la autonomía en la construcción de conocimiento a las personas discentes del curso.
Descripción
Tesis (licenciado en artes dramáticas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Bellas Artes. Escuela de Artes Dramáticas, 2020
Palabras clave
ACTUACION TEATRAL - METODOS DE ENSEÑANZA - COSTA RICA - EVALUACION, ARTES ESCENICAS - ENSEÑANZA SUPERIOR - COSTA RICA, SISTEMAS DE ENSEÑANZA - EVALUACION