Formación en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica: naturaleza y transformaciones de la práctica académica institucional en el período 2004-2011
Cargando...
Fecha
2013
Autores
Gutiérrez Herrera, Eylin
Castillo Pereira, Tatiana
Quirós Mora, Alexandra
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
La investigación se sustenta bajo una perspectiva histórico-critica que permitió reconstruir la naturaleza y transformaciones de la práctica académica desarrollada en el marco de la formación profesional en Trabajo Social. El eje fundamental del estudio es la práctica que los y las estudiantes realizan en el ámbito institucional. El objetivo central que guió la investigación es contribuir a la aprehensión de los fundamentos teórico-metodológicos, técnico-operativos y ético-políticos que predominan en la práctica académica del cuarto nivel del plan de estudio 2004 de la Escuela de Trabajo Social, con el propósito de determinar su naturaleza y transformaciones a la luz de una perspectiva histórico-crítica. Desde este seminario, se parte de que la práctica académica es un momento de síntesis de estos fundamentos en el cual los y las estudiantes tienen la posibilidad de reconstruir y aprehender críticamente los determinantes o mediaciones que configuran el trabajo profesional, a la vez que proponen acciones novedosas y creativas para enfrentar los dilemas ético-políticos presentes en los espacios socio- laborales. La práctica involucra aspectos de orden organizativo y administrativo, dentro de los cuales se encuentran los procesos de negociación y selección de instituciones; de orden teórico-metodológico, ético-político y técnico-operativo, que se relacionan con los aspectos formativos y curriculares de la Escuela de Trabajo Social y del estudiantado; procesos de ca-supervisión y supervisión docente, los cuales cumplen un papel importante en la aprehensión del trabajo profesional, desde su singularidad y articulación con la totalidad social. Es por esto que se indaga sobre la forma en que dichos aspectos se particularizan en la práctica académica en el período 2004-2011, para ello se realizaron grupos focales con estudiantes de las diferentes generaciones, entrevista a docentes de práctica y personas ca-supervisoras...
Descripción
Seminario de graduación (licenciatura en trabajo social)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Trabajo Social, 2013
Palabras clave
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL - PLANES DE ESTUDIO, TRABAJADORES SOCIALES - FORMACION PROFESIONAL - COSTA RICA, TRABAJADORES SOCIALES - FORMACION PROFESIONAL - 2004-2011, TRABAJO SOCIAL - ENSEÑANZA SUPERIOR - COSTA RICA - 2004-2011