Túneles falsos y su aplicación a carreteras de montaña en Costa Rica

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2021

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Resumen

El objetivo principal que motivó este trabajo de investigación fue el evaluar la posibilidad de emplear túneles falsos en dos carreteras de montaña de Costa Rica, tomando como casos de análisis un tramo de la ruta nacional (RN) 32 y 27, respectivamente. La importancia radica en valorar una posible solución para disminuir los riesgos a los usuarios y los costos al país, causados por los problemas de estabilidad en estos puntos. La investigación se desarrolló en cuatro fases: 1) Recolección de información acerca de la teoría de los túneles falsos, 2) Caracterización de las rutas nacionales y determinación de tramos vulnerables, 3) Selección del túnel falso que mejor se adapta a la condiciones de cada ruta mediante la metodología de evaluación multicriterio (EMC) y 4) Análisis económico de la implementación del túnel falso cada tramo de estudio. A partir de este proceso, se resuelve que el túnel falso que mejor se adapta a la condiciones estudiadas del tramo de la RN-32 es el túnel falso de avalancha y de la RN-27 es el túnel falso de concreto pretensado con capa de amortiguamiento de llantas. Además, se concluye que es económicamente viable construir túneles falsos para resolver los problemas de estabilidad de taludes que presentan ambos tramos analizados.

Descripción

Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería civil)--Univesidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2021

Palabras clave

CARRETERA BRAULIO CARRILLO (COSTA RICA), CARRETERA SAN JOSE-CALDERA, CONSTRUCCION DE TUNELES - ASPECTOS ECONOMICOS, ESTABILIZACION DE SUELOS, GEOLOGIA - COSTA RICA, MECANICA DE ROCAS, PASOS MONTAÑOSOS, PASOS MONTAÑOSOS-COSTA RICA, TALUDES (MECANICA DE SUELOS), TUNELES - EVALUACION - MODELOS MATEMATICOS

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SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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