Suicidio y juventudes : análisis de los procesos de socialización como factores explicativos de la experiencia de ideación suicida en un grupo de jóvenes que reside en el cantón de Palmares, en el período 2019-2021

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

Este estudio desarrolló un análisis de los procesos de socialización adultocéntricos y patriarcales como un modo de visibilizar factores socioculturales que determinan al fenómeno. Asimismo. se interpretaron relaciones sociales. significados y afirmación a la vida a partir de la experiencia de ideación suicida de un grupo de jóvenes con la finalidad de evidenciar el carácter relacional y psicosocial del suicidio. La comprensión de la complejidad del fenómeno se enriqueció del enfoque cualitativo y los insumos del paradigma interpretativo, especialmente de los aportes de la fenomenología, así como de la perspectiva interseccional, dado que el conocimiento científico construido en esta tesis tuvo como base a las experiencias y conocimiento situado e implicado de las y los jóvenes participantes en el devenir cotidiano e histórico de sus procesos de socialización. Las técnicas de recolección de información como la entrevista en profundidad, la observación científica y la revisión documental enriquecieron al análisis cualitativo y la triangulación de la información brindada por el grupo participante, que estuvo conformado por 3 hombres y 3 mujeres. Los principales hallazgos de la investigación evidenciaron que la adjudicación y asunción de roles y expectativas sociales en torno a la juventud y el género, en los escenarios de agentes socializadores como la familia, sistema educativo, religión. grupo de pares y medios de comunicación o redes sociales tiene una incidencia en la subjetividad de las y los jóvenes. generando condiciones de acumulación de experiencias y sedimentación de sus efectos de donde puede emerger y desarrollarse la ideación suicida. El análisis del suicidio como proceso de acumulación complejo y multideterminado mostró que no son necesariamente las grandes cosas las que gatillan al evento suicida, así como tampoco son las grandes cosas las que permiten construir un sentido de afirmación a la vida.

Descripción

Tesis (licenciatura en trabajo social)--Universidad de Costa Rica. Sede de Occidente. Departamento de Ciencias Sociales, 2021

Palabras clave

JOVENES - ASPECTOS SOCIALES - PALMARES (ALAJUELA, COSTA RICA), JOVENES - CONDUCTA SUICIDA - ASPECTOS SOCIALES, SOCIALIZACION, TRABAJO SOCIAL CON JOVENES - PALMARES (ALAJUELA, COSTA RICA)

Citación

Enlace

Extensión

Colecciones

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024