Cuidado de sí, mediante el arte y la psicología, en estudiantes en riesgo de deserción escolar : un aporte a la comunidad de Curridabat
Cargando...
Archivos
Fecha
2019
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
Este proyecto consistió en una propuesta para contribuir a crear espacios en las escuelas y colegios en donde los y las estudiantes tengan una experiencia mediante el arte del cuidado de sí (souci de soi), concepto planteado por Foucault en la década de 1980, a partir del cual puedan dirigir la mirada hacia sí mismos, hacia sus recursos internos y hacia formas de expresión que comuniquen quiénes son, qué quieren de sus vidas y qué papel juega la educación en sus planes de vida. Se colaboró con la Fundación Curridabat, institución responsable de reproducir el taller en otras instituciones públicas o en los talleres que trabajan con la comunidad del cantón. Se aborda desde una posición teórica del psicoanálisis que reconoce la importancia de los procesos artísticos como ejercicio espiritual en el cuidado de sí y en el dejar fluir del inconsciente estético, en el cual a partir del proceso creativo surge lo impensado, las contradicciones internas y todo aquello que enfrenta al individuo a su propia verdad. Se elaboró y se realizó un taller de diez sesiones en niños de sexto grado en riesgo de deserción escolar de la escuela José Angel Vieto Rangel. Una vez ejecutado el taller se analizaron las bitácoras de cada sesión que incluían comentarios de los y las estudiantes, fotos de los trabajos de los mismos y observaciones de la facilitadora. Por demanda de la institución y de los mismos niños se aplicó el taller también a los niños de sexto grado que no habían sido incluidos en el primer grupo por no cumplir con los criterios de deserción escolar. Se elaboró y se validó a la vez un manual que sirve de guía para los facilitadores responsables de reproducir dicho taller. Como resultados se determinó que este proyecto concibe la problemática de la deserción escolar desde la subjetividad de los y las estudiantes al proporcionarles una voz a través del arte. El arte aquí no aparece como una disciplina externa...
Descripción
Tesis (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2019
Palabras clave
ARTE - ASPECTOS PSICOLOGICOS, AUTORREALIZACION (PSICOLOGIA), DESERCION (EDUCACION) - PREVENCION - CURRIDABAT (SAN JOSE, COSTA RICA), ESCOLARES - PSICOLOGIA - CURRIDABAT (SAN JOSE, COSTA RICA), PSICOLOGIA DEL ARTE, TECNICAS DE AUTOAYUDA