Formación profesional y conocimiento político: los asesores parlamentarios como factores explicativos de las dinámicas de cambio institucional en la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (2018-2022)
Cargando...
Archivos
Fecha
2021
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
Esta investigación estudia a los asesores parlamentarios como factores explicativos de las dinámicas de cambio institucional en la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica durante el período constitucional 2018-2022. Dentro de esta temática, la tesis busca analizar el impacto de la formación profesional y del conocimiento político del que ostentan estos funcionarios públicos, en la gestión parlamentaria. La modernización del parlamento en América Latina, la ruptura con el bipartidismo y el auge del pluripartidismo en el país, han impulsado una serie de transformaciones recientes en la institución parlamentaria costarricense, especialmente, en su estructura organizacional política. Se trata de una investigación de tipo cualitativa y transversal, enmarcada dentro de los estudios del neo-institucionalismo y, con una metodología participativa. A nivel teórico, utiliza insumos del institucionalismo constructivista y de las instituciones políticas informales. En primera instancia, el estudio aborda las transformaciones recientes del parlamento costarricense, por ello realiza una revisión histórica de los últimos cinco períodos constitucionales, que van desde el año 2002 y hasta el año 2022. En segunda instancia, se conoce el perfil profesional de los asesores parlamentarios y se detalla su distribución por sexo, rango de edad, carreras profesionales y áreas académicas, y se ahonda en las percepciones y aprehensiones que estos funcionarios tienen sobre el vínculo entre formación profesional y la calidad de la gestión parlamentaria costarricense. En tercera instancia, se aborda la visión y el conocimiento político que tienen los asesores parlamentarios, los tipos de roles formales y no formales que desempeñan en los diferentes órganos legislativos; por ello, se profundiza en el tipo de asesoría parlamentaria realizada y en su relación con la vida política...
Descripción
Tesis (licenciatura en ciencias políticas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias Políticas, 2021
Palabras clave
FUNCIONARIOS PUBLICOS - FORMACION PROFESIONAL - COSTA RICA, PERFILES PROFESIONALES, PRACTICAS PARLAMENTARIAS - COSTA RICA