Gestión de los procesos administrativos y curriculares para la retención escolar de estudiantes adolescentes embarazadas y en condición de maternidad en el Liceo San Rafael de Abangares del Circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de Cañas durante el período 2020-2021
Cargando...
Archivos
Fecha
2021
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
La presente investigación se concentra en abordar la gestión de procesos administrativos y curriculares para la retención escolar de estudiantes adolescentes en condición de embarazo y maternidad. La temática medular se enfatiza en que la educación es un derecho inalienable de todo ser humano en igualdad de condiciones, por lo que es necesaria la promoción de esfuerzos para poder brindar oportunidades e insumos que permitan al estudiantado transitar y cumplir a cabalidad su experiencia educativa. El interés radica en explicar cómo se gestionan los procesos de retención escolar a nivel administrativo y curricular, esto con la intención de asegurar la permanencia estudiantil de las adolescentes embarazadas y/o en condición de maternidad. Para el logro de los objetivos propuestos se incorporó perspectivas de los diferentes actores institucionales como el director (a), docentes a cargo de estos casos en específico, coordinador académico (a), orientador educativo (a) y estudiantes embarazadas y/o que asuman la maternidad adolescente. La investigación utiliza un método cualitativo en su totalidad, haciendo uso de la fenomenología para la recolección y análisis de los datos. Además, a través de entrevistas a profundidad; se buscó obtener información que responda al planteamiento del problema. Mediante un ejercicio de triangulación de fuentes por informante y la interpretación de los hallazgos a través de la hermenéutica; se otorgó mayor validez y confiabilidad a los resultados. Se concibe el embarazo y la maternidad adolescente como experiencias subjetivas, ya que son afrontadas y percibidas desde diversas ópticas y no siempre suponen una experiencia frustrante y negativa. Está investigación también refleja a nivel teórico y de resultados que la condición de embarazo y maternidad en adolescencia también es sobrellevada de manera positiva, logrando en algunos casos ser ...
Descripción
Tesis (licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en administración de la educación)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Administración Educativa, 2021
Palabras clave
DESERCION EN ENSEÑANZA SECUNDARIA - ADMINISTRACION - ABANGARES (GUANACASTE, COSTA RICA), DESERCION EN ENSEÑANZA SECUNDARIA - PREVENCION - ABANGARES (GUANACASTE, COSTA RICA), EMBARAZO EN ADOLESCENTES - ABANGARES (GUANACASTE, COSTA RICA), EMBARAZO EN ADOLESCENTES - ADMINISTRACION - ABANGARES (GUANACASTE, COSTA RICA), ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA - ACTITUDES - ABANGARES (GUANACASTE, COSTA RICA)