Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la probabilidad en ciclo diversificado de la educación secundaria costarricense

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

El presente seminario de graduación tiene como objetivo general elaborar una unidad didáctica, fundamentada en el análisis didáctico, para la enseñanza de la probabilidad en décimo año. A partir del año 2012 el Ministerio de Educación Pública(MEP) implementó los últimos programas de estudios de matemáticas tanto para primaria como para la secundaria, cuya metodología de clase enfatiza en la resolución de problemas. En estos documentos curriculares se incorpora la probabilidad como una de las áreas a estudiar, de ahí que surgió la inquietud de elaborar un material que sirva de apoyo didáctico para los docentes. La investigación consta de seis capítulos en total. En el primero de ellos se profundiza en la justificación, situación problema, objetivos (general y específicos) y los diferentes trabajos, tanto a nivel nacional como internacional, que sirvieron como referencia para la elaboración de las diferentes secciones del trabajo. En el capítulo dos se encuentra el referente teórico, el cual se divide en tres secciones con las teorías utilizadas como base , a saber: unidad didáctica, organizadores curriculares y análisis didáctico curricular. En el siguiente capítulo se detalla la metodología utilizada en el trabajo, para este fin , se detalla el enfoque de la investigación, el método que se aplicó en las distintas fases del análisis didáctico, el procedimiento para el diseño de la unidad didáctica y los criterios que justifican la unidad responde a lo requerido. Es en el capítulo cuatro donde se llevan a cabo las distintas fases del análisis didáctico. Cada una de las secciones representa un tipo de análisis y sus componentes. En primera instancia se encuentra el análisis conceptual , que tiene como objetivo indagar y estudiar los diferentes conceptos ligados a los temas de probabilidad en décimo año, con el fin de construir una definición propia de...

Descripción

Semnario de graduación (licenciatura en enseñanza de la matemática)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Básicas. Escuela de Matemática, 2021

Palabras clave

ENSEÑANZA SECUNDARIA - PLANES DE ESTUDIO, MATEMATICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIA, MATEMATICAS - METODOS DE ENSEÑANZA, PROBABILIDADES - ENSEÑANZA SECUNDARIA, PROBABILIDADES - METODOS DE ENSEÑANZA, SOLUCION DE PROBLEMAS - ESTUDIO Y ENSEÑANZA

Citación

Enlace

Extensión

Colecciones

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024