Estrategia de mediación pedagógica y guión multimedia para el aprendizaje de conceptos básicos de música para niños y niñas de preescolar

Cargando...
Miniatura

Fecha

2013

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

El presente Trabajo Final de Graduación se centra en el desarrollo del diseño conceptual de un proyecto educativo multimedia, mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's), para la enseñanza de niños y niñas entre 4 y 6 años de edad de conceptos básicos de música. Las autoras utilizaron un enfoque ecléctico en el que se combinan conceptos de comunicación tradicional, comunicación multimedia y teorías del aprendizaje para desarrollar una propuesta de Estrategia de Mediación Pedagógica y Guion Multimedia, que alinea el programa de estudios del Ministerio de Educación Pública (MEP) para educación musical en preescolar con el público meta y los recursos tecnológicos disponibles en la mayoría de las escuelas públicas de Costa Rica. Entre las principales razones por las que las autoras consideran relevante el presente trabajo se encuentran: -Interés personal por el tema de las artes y, particularmente, por la formación musical como parte integral de la educación infantil. -Ausencia de materiales educativos novedosos, y alineados con el público costarricense, detectada durante el proceso de validación del tema del presente Trabajo Final de Graduación con docentes de educación musical. -Investigación bibliográfica que demuestra que la comunicación humana está intrínsecamente relacionada con la música y la sensibilidad que las personas demuestran hacia esta. -Creencia de las autoras de que las TIC's son fundamentales dentro del proceso de educación de las personas en la actualidad. -Deseo de comprobar como la participación de los y las comunicadoras resulta relevante a la hora de desarrollar proyectos audiovisuales multimedia con fines educativos. Metodología, el presente trabajo utiliza la metodología ADDIE que cuenta con las etapas de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Se seleccionó esta metodología porque requiere de una serie de evaluaciones formativas que validan...

Descripción

Proyecto de graduación (licenciatura en ciencias de la comunicación colectiva)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, 2013

Palabras clave

EDUCACION PREESCOLAR - COSTA RICA, ENSEÑANZA POR MULTIMEDIOS - COSTA RICA, MUSICA - EDUCACION Y ESTUDIO - METODOLOGIA - COSTA RICA, INNOVACIONES EDUCATIVAS

Citación

Enlace

Extensión

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024