La atención conjunta y la oferta linguística materna a los 12 meses de edad como predictores del desarrollo temprano comunicativo y del lenguaje en una muestra de infantes costarricenses
Cargando...
Archivos
Fecha
2014
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
Una serie de estudios internacionales han sugerido que patrones de interacción tempranos, los cuales en su mayoría se dan entre diadas madre-hijo (a), ejercen influencia en el posterior desarrollo de habilidades cognitivas, intelectuales, del lenguaje y ciertas habilidades adaptativas de los (as) infantes (Saxon, Colombo, Robinson y Frick, 2000). Por tanto, el presente estudio pretende explorar las características propias de la Atención Conjunta (capacidad de los (as) involucrados en un acto comunicativo, para coordinar su atención sobre un referente en común) entre madre-hijo(a) a los 12 meses de edad del infante y su relación con el posterior desarrollo temprano del lenguaje de estos (as) niños (as) entre los 18 y 26 meses de edad. Para alcanzar este objetivo, en una primera etapa se realizaron grabaciones de interacciones cotidianas entre madre-hijo (a) a los 12 meses de edad. Estas grabaciones fueron codificadas y analizadas (Atención Conjunta y características del discurso materno principalmente). Posteriormente (segunda etapa de evaluación), cuando los (as) niños (as) se ubicaron entre los 18 y 26 meses de edad, la madre llenó una serie de instrumentos que indagaban acerca del desarrollo del lenguaje del infante, así como también características de temperamento del (a) bebé, información sociodemográfica y antecedentes hereditarios familiares. Como resultado, el promedio de duración en Episodios de Atención Conjunta y Compartida a los 12 meses de edad mostró estar relacionado específicamente con la producción de proposiciones y artículos en los infantes entre los 18 y 26 meses de edad
Descripción
Tesis (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2014
Palabras clave
ADQUISICION DEL LENGUAJE, LACTANTES, ATENCION CONJUNTA, COMUNICACION - ASPECTOS PSICOLOGICOS, RELACION MADRE HIJA - ASPECTOS PSICOLOGICOS, MADRE E HIJO - ASPECTOS PSICOLOGICOS, PSICOLOGIA INFANTIL