Procesos de subjetivación en el video jugar: una lectura psicoanalítica de las experiencias de juego de personas video jugadoras devotas experimentadas.

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2021

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Resumen

El presente trabajo se propone ahondar en los procesos de subjetivación encontrados en las experiencias de juego de personas video jugadoras devotas experimentadas a través del análisis narrativo temático y el recurso a la discusión desde la teoría psicoanalítica. Se propone un modelo de entendimiento teórico construido entre los aportes de la teoría de juego, la teoría sobre video juegos y los detalles acerca del juego como proceso subjetivante que se encuentran desarrollados en el seno de la teoría psicoanalítica y sus diversos matices, el cual da pie a la lectura del video jugar como quehacer lúdico interpretable desde coordenadas subjetivas en las narrativas de las personas video jugadoras devotas. Se utilizó un marco metodológico de enfoque cualitativo que integró ejercicios de observación participante, entrevista y análisis narrativos temático para explorar la posibilidad de considerar la forma en la que la concepción del video juego, en tanto juego (psicoanalítico) puede dar cuenta de procesos de subjetivación en el video jugar.

Descripción

Tesis (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2021

Palabras clave

DIVERSIONES, JUGADORES DE VIDEOJUEGOS - ASPECTOS PSICOLOGICOS, SUBJETIVIDAD, VIDEOJUEGOS - ASPECTOS SOCIALES

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