Propuesta de un plan estratégico de mercadeo para la comercialización de chocolate a base de cacao natural, para la Finca Rancho Tranquilo Natural, en los distritos Primero y Matama del cantón Central de Limón

Resumen

Rancho Tranquilo Natural es una microempresa dedicada a la producción de chocolates ubicada en el Caribe Sur, específicamente, en Hone Creek. Es liderada por su propietario el señor Christian Thommen Wenger y su esposa la señora Amarillis Villa Moraga, en el período de 2008-2012, se han encargado de rejuvenecer el cacao viejo para mejorar la producción y enfocarse en la actividad del cacao para la transformación del grano a barras de chocolate, bajo el esquema de la producción natural, minimizando su impacto en el medio ambiente. Cabe destacar que don Christian tiene una amplia trayectoria en el cultivo y producción de cacao de aproximadamente 30 años, en los primeros intentos por producir sus chocolates de manera única no le fue muy bien, con el pasar del tiempo y consultando con otros productores de la zona ha logrado determinar los tiempos de cocción y cantidades de ingredientes exactos para obtener la consistencia y sabor del chocolate deseado, los chocolates de su producción son de alta calidad al constituirse 70% oscuro, lo que quiere decir es que posee 70% de cacao y el porcentaje restante a manteca de cacao y azúcar orgánica. Actualmente, comercializa sus productos en el poblado de Puerto Viejo del distrito de Cahuita, a hoteles, un supermercado y una tienda especializada. Entre los productos ofrecidos destaca la masa de cacao, la cual se vende por kilogramos, chocolates en barra en presentaciones de 50 gramos, estos se producen con diferentes sabores, entre ellos naranja, coco, ron con pasas y uno especial para diabéticos con endulzante Stevia, nibs (hojuelas tostadas de cacao) la venta de este es por kilogramos y bombones de chocolate en presentación de 120 gramos. Es preciso mencionar que los propietarios de esta empresa, han desarrollado su negocio de manera empírica, por lo que no poseen un plan estratégico definido, razón por la cual el objetivo de esta investigación consiste en elaborar una propuesta de plan...

Descripción

Seminario de graduación (licenciatura en Dirección de Empresas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2020

Palabras clave

CACAO - COMERCIO - LIMON (COSTA RICA), CACAO - HISTORIA - COSTA RICA, CACAO - LIMON (COSTA RICA), CACAO - MERCADEO - PLANIFICACION - LIMON (COSTA RICA), Rancho Tranquilo Natural (Costa Rica), Rancho Tranquilo Natural (Costa Rica) - ADMINISTRACION

Citación

Enlace

Extensión

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024