Programación didáctica basada en repertorio popular costarricense para la mediación pedagógica en la enseñanza de la ejecución del clarinete a través de ensambles de nivel elemental
Cargando...
Archivos
Fecha
2021
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
El presente trabajo corresponde a una programación didáctica basada en la adaptación del repertorio popular costarricense como mediación pedagógica para el aprendizaje en la práctica de ensambles durante el nivel elemental de clarinete. Se considera que el principal aporte que brinda la investigación, se enfoca en la necesidad existente de diseñar planeamientos didácticos correspondientes a la enseñanza instrumental, que ofrezcan herramientas apropiadas tanto en los aspectos técnicos, así como en los aspectos psicopedagógicos. Asimismo, se espera que el presente estudio brinde aportes a nivel social, debido a que la programación didáctica estará dirigida para ser utilizada en los niveles elementales de clarinete en instituciones de música, tanto en la educación formal como en la no formal. Paralelo a estos aportes formativos en el campo del clarinete, otro aporte social que se considera es que realiza un rescate del repertorio popular costarricense, lo que contribuye al aprendizaje de valores relacionados con la cultura propia, así como la afirmación de identidades, debido a que los procesos parten. de los conocimientos sonoros que las personas tienen a partir de su cultura. De esta manera, se promueve la utilización de las tradiciones de la nación para incentivar el aprendizaje musical.
Descripción
Tesis (licenciatura en música con énfasis en la enseñanza del clarinete)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Departamento Instrumental, 2021
Palabras clave
CLARINETE - EDUCACION Y ESTUDIO, MUSICA FOLCLORICA COSTARRICENSE - METODOS DE ENSEÑANZA