El género en los discursos políticos: análisis sobre los discursos pronunciados por Laura Chinchilla Miranda de junio de 2009 a noviembre de 2010
Cargando...
Archivos
Fecha
2012
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
La presente investigación incorpora el análisis de discurso y contenido, como herramientas metodológicas que permiten determinar la presencia o, en su defecto, la ausencia de la perspectiva de género en el discurso de Laura Chinchilla Miranda como candidata a la Presidencia de la República, Presidenta electa y Presidenta en ejercicio de la República de Costa Rica. Para tal cometido se realiza un análisis de 89 discursos de Laura Chinchilla, emitidos del 18 de junio de 2009 al 08 de noviembre de 2010: 39 discursos en el período de candidatura, 11 como Presidenta electa y 39 en el ejercicio de la Presidencia. Tal análisis mostró que como candidata a la Presidencia de la República, Chinchilla Miranda emite un discurso en el que poco se reconoce la dificultad de algunas mujeres para incorporarse al mercado laboral, hacerse camino como empresarias y tener seguridad en sus propios hogares y lugares de trabajo. En un segundo momento, el discurso de Chinchilla como Presidenta electa es de poco reconocimiento y pocas propuestas para el género femenino, sin embargo se produce un aumento en las menciones de las mujeres, en relación con el primer período. Finalmente, en la Presidencia de la República Laura Chinchilla menciona en 91 ocasiones a las mujeres y reconoce la difícil situación de muchas de ellas, no obstante, se carece de políticas diferenciadas por sexo y no se avanza en la ejecución de las pocas propuestas para el género femenino que fueron planteadas en campaña política.
Descripción
Tesis (licenciatura en ciencias políticas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias Políticas, 2012.
Palabras clave
ANALISIS DE CONTENIDO (COMUNICACION), COMUNICACION EN POLITICA, GENERO, MUJERES