Los bailes afrocubanos en la formación actoral: la danza Yoruba, siete orishas del panteón : Elegguá, Oggún, Ochosi, Changó, Ochún, Yemayá, Babalú Ayé
Cargando...
Archivos
Fecha
2019
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
Los estudios interculturales permiten reflexionar sobre prácticas humanas complejas, como la tradición ecléctica que encontramos en la danza Yoruba. Esta manifestación mágico religiosa nos sirve de basamento para proponer un entrenamiento actoral que se nutre de la identificación que el sincretismo en esta tradición permite. Esta investigación cobra sentido en el intersticio de las tradiciones del cuerpo y el entrenamiento psicofísico del actor. La nuestra es una búsqueda metodológica que parte de los componentes mágico religiosos de la danza de la cultura Yoruba y sus posibles aportes al entrenamiento psicofísico actoral. Realizaremos un recorrido por este entrenamiento desde la corriente psicofísica intercultural para determinar las necesidades del actor y así comprender los alcances de nuestro enfoque metodológico.
Inglés: Intercultural studies allow us to reflect on complex human practices, such as the eclectic tradition we find in the Yoruba dance. This magical religious manifestation serves as a base to propose an acting training that is nourished by the identification that the syncretism in this tradition allows. This research makes sense in the interstice of body traditions and the psychophysical training of the actor. Ours is a methodological search that starts from the magical religious components of the dance of the Yoruba culture and its possible contributions to the acting psychophysical training. We will take a tour of this training from the intercultural psychophysical current to determine the needs of the actor and thus understand the scope of our methodological approach.
Inglés: Intercultural studies allow us to reflect on complex human practices, such as the eclectic tradition we find in the Yoruba dance. This magical religious manifestation serves as a base to propose an acting training that is nourished by the identification that the syncretism in this tradition allows. This research makes sense in the interstice of body traditions and the psychophysical training of the actor. Ours is a methodological search that starts from the magical religious components of the dance of the Yoruba culture and its possible contributions to the acting psychophysical training. We will take a tour of this training from the intercultural psychophysical current to determine the needs of the actor and thus understand the scope of our methodological approach.
Descripción
Tesis (maestría académica en artes con énfasis en artes escénicas)--Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios de Posgrado, 2019
Palabras clave
ACTORES Y ACTRICES DE TEATRO - FORMACION PROFESIONAL, ACTUACION TEATRAL, CARACTERIZACION TEATRAL, DANZA AFROCUBANA, YORUBAS (PUEBLO INDIGENA AFRICANO), YORUBAS (PUEBLO INDIGENA AFRICANO) - RELIGION Y MITOLOGIA