Aplicación de un protocolo de imaginería mental basado en técnicas de neurofeedback para el desempeño en una tarea de aprendizaje implícito en estudiantes universitarios
Cargando...
Archivos
Fecha
2019
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
Este proyecto se desarrolló en dos etapas, la primera tuvo como objetivo la creación y validación de un nuevo instrumento para la evaluación del aprendizaje implícito (Al), dicho instrumento tiene como ente de referencia la Serial Reaction Time Task (SRTT) desarrollada por Nissen & Bullemer (1987), la nueva tarea, denominada Virtual Serial Reaction Time Task (VSRTT), tiene una estructura y formato similar a la SRTT, dicha tarea permite profundizar en los componentes motores que potencialmente impactan en el Al. Los análisis realizados indican que ambas tareas son eficaces para evaluar Al y capaces de distinguir las diferencias entre los bloques que componen las tareas. La SRTT mostró diferencias significativas entre los bloques F (1.196) = 11.6, p < .001, de manera similar, la VSRTT presentó dichos cambios F (7,196) = 15.12, p < .001. Lo anterior unido a inspecciones visuales y estadísticos descriptivos confirma que la nueva tarea es efectiva para evaluar AL La segunda etapa pretendió conocer el impacto de un protocolo de imaginería mental apoyado en técnicas de neurofeedback sobre el desempeño en una tarea de Al, en este caso, la VSRTT desarrollada en la etapa anterior, Se formaron 2 grupos, el grupo experimental realizó el protocolo de imaginería mental, el grupo control realizó un protocolo de monitoreo. Para responder a esta interrogante, los datos recabados fueron analizados mediante la realización de 2 ANCOVAS, el primero con la finalidad de conocer los posibles efectos de la tasa de aprendizaje en la condición pretest, la sumatoria del poder alfa en la línea base 1 y el grupo de pertenencia sobre la tasa de aprendizaje en la condición postest. Se encontró un efecto significativo de la interacción entre la tasa de aprendizaje en la condición pretest y la sumatoria del poder de alfa en la línea base 1 sobre...
Descripción
Tesis (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2019
Palabras clave
APRENDIZAJE IMPLICITO, IMAGENES (PSICOLOGIA), NEUROCIENCIA COGNOSCITIVA - INVESTIGACIONES, NEUROFEEDBACK