Manifiesto futurible de la movilidad equitativa en el espacio público urbano: Aplicado al Corredor urbano Tridente [Paseo Colón, Avenida 0,2,4] en San Jose, Costa Rica

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2017

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Resumen

La ciudad, como fenómeno socio¿económico y cultural de la humanidad, es mejor definida y representada siempre a través de su más importante manifestación espacial: el espacio público. Si es el deber de la arquitectura como disciplina el estudio de las manifestaciones espaciales y sus relaciones con las vivencias humanas, entonces el espacio público debe ser objeto de estudio fundamental de la arquitectura. Entendemos el espacio público de una ciudad como la materialización de su sociedad que representa el colectivo humano que la habita. Es, sobre todo, el espacio de comunicación social más importante de una ciudad y el tejido conector que, a través de sus diferentes caminos y calles, interconecta a una ciudad. Del más de un millón de personas que ingresan diariamente a San José, 56% se moviliza en transporte público colectivo, el cuál corresponde al 1% de la flota vehicular. Mientras que el restante 44% de la población se transporta en automóvil privado, el cual corresponde al 64% de la flota vehicular, según dantos de Epypsa-Sigma para el MOPT [2015]. Evidenciando un desbalance de cómo se movilizan las personas en San José. A pesar de ser un menor población la que utiliza el automóvil particular, sobre las necesidades de este medio se ha desarrollado un régimen espacial que le da privilegios absolutos sobre cualquier otro modo de movilidad. Este fenómeno se denomina carrocentrismo, y a través de sus diferentes manifestaciones espaciales ha convertido las zonas urbanas de la GAM y sus espacios públicos de movilidad en espacios violentos, excluyentes, segregados, de alta velocidad y alto tránsito vehicular, en donde las personas que no poseen un automóvil y se movilizan en cualquier otro medio, quedan relegadas a ciudadanos y ciudadanas de segunda categoría, y que como tales obtienen espacios inseguros, llenos de límites, barreras y obstáculos para su movilidad afectando negativamente a las personas en la experiencia...

Descripción

Seminario (licenciatura en arquitectura)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Arquitectura, 2017

Palabras clave

ARQUITECTURA - SAN JOSE (COSTA RICA) - DISEÑOS Y PLANOS, DESARROLLO URBANO - SAN JOSE (COSTA RICA), DISEÑO URBANO - SAN JOSE (COSTA RICA), ESPACIOS PUBLICOS - SAN JOSE (COSTA RICA), POLITICA URBANA - SAN JOSE (COSTA RICA), TRANSPORTE URBANO - PLANIFICACION - SAN JOSE (COSTA RICA), URBANISMO - SAN JOSE (COSTA RICA) - DISEÑOS Y PLANOS

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