Percepción de niños y niñas de sexto grado de la escuela Ascensión Esquivel Ibarra y Manuel Avila Camacho de la provincia de Cartago sobre las personas adultas mayores
Cargando...
Archivos
Fecha
1999
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
La investigación pretendó explorar la percepción de niños y niñas de sexto grado de dos Escuelas una rural y una urbana de la provincia de Cartago sobre las personas adultas mayores. El estudio tiene un enfoque cualitativo, el método que se utilizó para la recolección de datas y su respectivo análisis e interpretación fue la fenomenología, con el propósito de captar los acontecimientos diarios y las percepciones sobre el entorno social que tienen los sujetos a través de las relaciones cotidianas; descubrir sus reacciones y el significado de las experiencias sobre las personas adultas mayores. La técnica de recolección de datos fueron sociodrama y conformación de grupos focales, los cuales estuvieron integrados por 7 niños y 7 niñas, de 12 a 13 años, la mitad con una relación cercana con una persona adulta mayor y la otra mitad sin una islación cercana. El estudio se dividió en tres fases, una la primera inicial o de entrada que permitió la conceptualización de los ejes temáticos que conforman la investigación, la segunda fue propiamente el trabajo con los y las niñas y el análisis de la información y la tercera la elaboración de las estrategias metodológicas para la Educación General Básica del Ministerio de Educación. Los hallazgos principales fueron: - El desconocimiento de los y las participantes de ambos grupos sobre de proceso de envejecimiento. - El concepto de vejez, que difirió entre el grupo rural y urbano. - Las relaciones intergeneracionales positivas en la mayoría de los y las participantes.
Descripción
Tesis (Magister Scientiae)--Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios de Posgrado. Comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Gerontología, 1999.
Palabras clave
EDAD ADULTA, RELACIONES FAMILIARES, NIÑOS