Sistema de referencia y contrarreferencia, categorías de relevancia para una comunicación efectiva en el sistema de salud
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2017
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Resumen
Los Sistemas de Salud a nivel mundial comparten una importante característica entre sí, la gran mayoría está organizado en una estructura basada en niveles de atención, donde el primer nivel de atención es representado por el nivel de menor complejidad y constituye el primer contacto del usuario con el sistema de salud. La atención primaria representa una estrategia de salud pública para mejorar la cobertura, al facilitar el acceso a los servicios de salud y lograr alcanzar el mayor número posible de la población. En Costa Rica constituye una parte importante en el engranaje de la seguridad social, por lo que el primer nivel ha sido reforzado por medio de políticas de salud publica y recursos económicos destinados a fortalecer la Atención Primaria. A nivel nacional e internacional los niveles de atención se encuentran conectados entres si por medio del sistema de referencia y contrarreferencia, siendo así la referencia medica la protagonista de este medio de comunicación; esto ha permitido que surjan diferentes mecanismos para lograr que esta comunicación sea efectiva, eficiente, eficaz, a la vez que se logre una adecuada y optima utilización de los recursos económicos, humanos y de infraestructura. Durante el año 2003 se publicó el ¿Manual Instructivo del expediente de salud. Formulario de referencia y contrarreferencia¿ el cual dicta los lineamientos bajos los cuales se rige el sistema de comunicación entre los distintos niveles de atención en el país. Esta revisión pretende explorar cuales son las categorías de relevancia en el sistema de referencia y contrarreferencia, a nivel internacional, para comparar el proceso y determinar su calidad.
Descripción
Tesis (especialista en medicina familiar y comunitaria)--Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios de Posgrado, 2017
Palabras clave
ATENCION PRIMARIA DE SALUD - COSTA RICA, REFERENCIA MEDICA - COSTA RICA