La pedagogía teatral como vehículo de conocimiento en el accionar de la educación no formal
Cargando...
Archivos
Fecha
2019
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
Este estudio surge del interés de la investigadora por la Pedagogía Teatral, la Educación No Formal, su experiencia laboral en mediación pedagógica teatral y el escaso cuerpo teórico existente en nuestro país sobre el quehacer de la Pedagogía Teatral en diferentes escenarios educativos, la investigación se elaboró tomando como punto de partida la experiencia personal en mediación pedagógica desarrollada en el período que comprende del año 2015 al año 2017, en diferentes proyectos socioeducativos inscritos en la categoría de Educación No Formal, así como referentes teóricos de diversos campos del conocimiento que han resultado guías y soportes fundamentales en la manera en la que la investigadora vive la educación como profesora y estudiante. El estudio busca visibilizar los diversos aprendizajes y conocimientos que se pueden propiciar desde una Pedagogía Teatral Crítica, posicionando su quehacer política y éticamente desde la teoría y la práctica. Además registra las reflexiones generadas en torno a momentos clave de las experiencias, que se desglosan en diferentes elementos : didácticos, metodológicos, éticos, filosóficos, epistemológicos, entre otros, con el objetivo de identificar herramientas para apoyar, profundizar y mejorar el quehacer de la Pedagogía Teatral en la Educación No Formal y Formal. Este estudio tiene la particularidad de ser una tesis de graduación que además elabora la propuesta metodológica: Crisol, cuyo objetivo es brindar consideraciones, acciones y reflexiones generales que puedan ser puestas a prueba en diferentes escenarios educativos teatrales no formales y formales. Crisol es una propuesta pensada principalmente para personas que están empezando a trabajar en mediación pedagógica teatral, en espacios educativos no formales y formales, sin embargo puede ser un apoyo para quienes cuenten con mayor conocimiento en el campo de ...
Descripción
Tesis (licenciatura con énfasis en administración no formal)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Administración Educativa, 2019
Palabras clave
EDUCACION NO FORMAL, TEATRO EN LA EDUCACION