Bibliotecología y Ciencias de la Información

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 174
  • Ítem
    Diseño de un instrumento integral y normalizado para medir el rendimiento de las bibliotecas escolares de Costa Rica a nivel de primaria
    (2018) Castro Hidalgo, Ariana; Navarro Chavarría, José Ignacio; Gil Calderón, Marcela
  • Ítem
    Semilleros de investigación en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica: estrategia de mentorización entre docentes y estudiantes
    (2024) Badilla Berrocal, Eilyn Priscilla; Chavarría Venegas, Sonia Rebeca; Moya Rodríguez, Ana Lucía; Unfried González, Alejandro José
    El seminario de investigación propone por medio de un estudio descriptivo el diseño de un semillero de investigación dirigido a docentes y estudiantes de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica, basado en una estrategia de mentorización. La metodología empleada para la formulación de la propuesta implica el enfoque de investigación descriptiva, además de establecer como fuente de investigación los currículums de los docentes de la EBCI-UCR y los programas de los cursos de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. En cuanto a los sujetos de la investigación se establecieron a los estudiantes de la EBCI-UCR. Para la recolección de los datos se emplearon cuestionarios y matrices de datos. Los resultados del diagnóstico indican que existe un interés de los estudiantes en contar con espacios para desarrollar sus competencias investigativas, es por esto que se considera importante realizar talleres o seminarios para el reforzamiento de estas herramientas investigativas. Asimismo, se encontró que existe un interés en los docentes y estudiantes en temas de investigación en diferentes áreas. En conclusión, el semillero de investigación en la EBCI se considera una estrategia que complementa la formación en investigación y las competencias para el desarrollo de investigaciones, espacio en el que los participantes compartan dudas, interés y conocimientos, ampliando y mejorando las perspectivas en diversas temáticas, metodologías y demás herramientas útiles.
  • Ítem
    Propuesta de creación de una ludoteca con sala de lectura bajo un enfoque learning center para el Jardín de Niños José Rafael Araya Rojas perteneciente al circuito 04 de la Dirección Regional de Educación de San José Norte del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
    (2023) Mayorga Villegas, Janise; Garro Prado, María; Rodríguez Calvo, Dessiré
    El contar con una unidad de información dentro de las instituciones educativas puede traer múltiples beneficios, no solo para la institución en sí, sino que también favorece a la comunidad educativa de la misma, permitiendo y apoyando el desarrollo de habilidades curriculares y blandas. Es muy común encontrar bibliotecas escolares dentro de escuelas o colegios, pero no es el caso de las instituciones que están pensadas únicamente para la primera infancia, como lo son los jardines de niños, es por esto que con el presente proyecto de investigación se busca realizar una propuesta para la de creación de una ludoteca con sala de lectura bajo un enfoque learning center para el Jardín de Niños José Rafael Araya Rojas, perteneciente al circuito 04 de la Dirección Regional de Educación de San José Norte del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica; se escogen estos tres elementos (ludotecas, sala de lectura y learning center) porque al combinarlos se obtiene un espacio seguro y divertido para los infantes, donde puedan enriquecer su aprendizaje por medio del juego, la lectura y el trabajo colaborativo. Para poder realizar la propuesta, se hace una investigación con enfoque cualitativo por medio de la cual se buscó conocer qué espacio físico mínimo, servicios, recursos y productos de información se tenían que incluir en la propuesta para que el Jardín de Niños pueda contar con el espacio de ludoteca con sala de lectura bajo un enfoque learning center. Para poder obtener la información necesaria, se aplicó un cuestionario al personal docente del centro educativo y a las personas encargadas de familia de un grupo de materno infantil y un grupo de transición que asisten a dicha institución; adicionalmente, se le realizó una entrevista a la directora. Como resultado de dichos instrumentos, se puede afirmar que, tanto las personas encargadas de familia como el personal docente y administrativo del Jardín de Niños, consideran...
  • Ítem
    Auditoría en gestión de seguridad de la información del proceso editorial de la Revista Actualidades Investigativas en Educación basado en el cumplimiento de la norma COBIT 4.1
    (2023) León Cambronero, Kimberly María; Herrera Burgos, Rolando
    La difusión científica en la Universidad de Costa Rica se realiza a través del portal de revistas de la institución. La revista Actualidades Investigativas en Educación forma parte de este portal, desarrollando su trabajo mediante tecnologías de información. Al comprender la importancia de la seguridad de la información en el proceso editorial, se llevaron a cabo investigaciones sobre los procesos de seguridad de los diferentes actores involucrados, utilizando como referencia las normas COBIT 4.1. En el estudio metodológico, se realizó una investigación cualitativa en la que se recopiló información mediante el uso de diferentes instrumentos. Estos incluyen una entrevista con el director del portal de revistas, una encuesta dirigida al equipo de gestión editorial y un miembro de la UTI, un grupo de discusión con miembros de la revista y la unidad de tecnologías de información para comprender la visión del trabajo que realizan, y finalmente, una matriz de auditoría basada en las normas COBIT 4.1, dividida en cuatro dominios. Como resultado final, se concluye que existen vulnerabilidades a nivel tecnológico en las tres unidades examinadas. Sin embargo, también se identificaron fortalezas en estas unidades que han permitido el desarrollo de la revista. Algunas de estas fortalezas incluyen una buena infraestructura tecnológica, flujos de información bien definidos, un sistema de información del área de informática en niveles básicos y la necesidad de implementar un registro de procesos y manuales, entre otros aspectos.
  • Ítem
    Estudio de los registros bibliográficos de las unidades técnicas del Sistema Nacional de Bibliotecas y del Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Universitaria Estatal de Costa Rica para identificar la aplicación de las RDA
    (2024) Córdoba Ibáñez, Priscilla; Murillo Calvo, Nickole; Sandí León, Juan José; Briceño Alvarez, Iria
    El siguiente trabajo de graduación, realizado bajo la modalidad de seminario, tiene como objetivo llevar a cabo un estudio en los registros de monografías impresas de las unidades técnicas del Sistema Nacional de Bibliotecas y del Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Universitaria Estatal de Costa Rica. El propósito es analizar la transición del método RCAA2 al estándar RDA con el fin de percibir la situación actual de estos procesos en dichos sistemas. Por ello, se planteó en este seminario un enfoque mixto, también conocido como híbrido, porque se emplearon técnicas tanto cuantitativas como cualitativas para la recolección y análisis de datos. Se diseñaron seis entrevistas a colaboradores del área de procesos técnicos de las organizaciones de estudio con el objetivo de conocer las políticas internas y cambios implementados, además se analizó en detalle una muestra de los registros bibliográficos de 2020 a 2023. Estos análisis tienen como propósito comprender los procesos de implementación durante la transición a RDA. Además, este seminario busca contribuir al conocimiento de este estándar. Se aplicó el método MoSCoW a la muestra, permitiendo una mejor comprensión y comparación de los cambios en los registros bibliográficos. Como resultado obtenido del análisis de los registros bibliográficos de las distintas bibliotecas se observó que si bien se han implementado las RDA de manera paulatina y estas han traído aspectos positivos tanto para las bibliotecas como para los usuarios y cumplir las necesidades de cada Sistema aún queda camino por recorrer y obstáculos que enfrentar en cuanto su aplicación. Por último, se plantearon recomendaciones que son importantes tomar en cuenta como dar seguimiento al proceso de implementación, así como el apoyo en capacitaciones para lograr el objetivo.
  • Ítem
    Promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: educación de calidad, igualdad de género y vida de ecosistemas terrestres con los estudiantes de segundo ciclo desde la Biblioteca Escolar de la Escuela Pacífica Fernández Oreamuno
    (2022) Alpízar Carmona, Katherine; Gamboa Morales, Iris; Rojas Fernández, Leila; Rodríguez Valerio, Daniela María
    En septiembre del 2015, se aprobó la Agenda 2030, para los 193 Estados miembros que la suscribieron, incluyendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que a su vez contemplan 169 metas. Como parte de ese compromiso, se realizó el presente proyecto de práctica dirigida que tiene como objetivo general "Desarrollar talleres educativos que conllevan actividades lúdicas, para la promoción del aprendizaje de tres objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de Calidad, Igualdad de Género y Vida de Ecosistemas Terrestres, con los estudiantes de segundo ciclo desde la Biblioteca Escolar de la Escuela Pacífica Fernández Oreamuno". Se empleó una metodología cualitativa, ya que es el modelo que se adapta de mejor manera a las necesidades de la presente investigación y permite la presentación de datos claros y concisos con base a las prácticas realizadas. Para desarrollar la investigación se realizaron las siguientes actividades: identificación de los elementos de los programas curriculares del Ministerio de Educación Pública de segundo ciclo de la Educación General Básica que pudieran vincularse con los 3 ODS en estudio. Posteriormente, con base a la vinculación establecida se diseñó una propuesta de 3 talleres basados en actividades lúdicas para la promoción de los ODS para los estudiantes 4to, 5to y 6to grado de la Escuela Pacífica Fernández Oreamuno, misma que se presentó a los docentes de grado a cargo de los grupos a los que se aplicarían los talleres y a la docente especialista en currículum con el fin de obtener realimentación de ambas partes. Seguidamente, se procedió a validar la propuesta diseñada mediante la aplicación práctica con un grupo de estudiantes de segundo ciclo de cada nivel con el fin de realizar ajustes en caso de ser necesario. Seguido de realizar los ajustes pertinentes, se procedió a desarrollar la aplicación de los 9 talleres, uno por cada uno de los ODS seleccionado por nivel y a recopilar...
  • Ítem
    Propuesta de un Programa de Fomento a la Lectura para Incentivar la Educación Intercultural desde la biblioteca de la Escuela Reverendo Francisco Schmitz
    (2023) Araya Rodríguez, Marcela; Cascante Fallas, María Fernanda; Chaves Salgado, Carmen Lorena
    Las migraciones son un acontecimiento que se presenta desde el inicio de los tiempos, esto se ve reflejado en ciertos animales quienes de acuerdo a su especie buscan las mejores condiciones para subsistir. En el caso de los seres humanos, al hablar de migraciones, se hace referencia al resultado de decisiones tomadas por actores que buscan aumentar su bienestar trasladándose a lugares que les ofrecen mejores condiciones. Lo que conlleva a que estas personas deban integrarse y adaptarse a una cultura que no es la de su origen, dando como resultado, nuevas necesidades ligadas al aspecto educativo y a la sociedad en la que se encuentran involucrados. En Costa Rica, las migraciones son vistas de manera beneficiosa para enriquecer los sectores claves como el comercio, la agricultura y la infraestructura, así como para realizar aportes a la cultura. Al mezclar la educación con la migración es muy importante que se tome en consideración las distintas identidades para promover instancias de convivencia entre seres de culturas diferentes. Sin embargo, para lograr una satisfacción en cuanto a la necesidad de información en el país o en otras partes del mundo, las bibliotecas se enfrentan a grandes retos para encontrarse en las condiciones adecuadas y poder brindar servicios requeridos por la sociedad. Por tanto, los profesionales en bibliotecología requieren de un cambio de actitud que involucre la implementación de nuevos servicios, la toma de conciencia, sobre el papel que juega en este contexto y un gran compromiso en sus labores. Al hablar de Costa Rica, es importante mencionar que es el país latinoamericano con mayor porcentaje de inmigrantes, con un total de 386.000. Su Constitución establece que las personas extranjeras poseen los mismos derechos individuales y sociales que los costarricenses, sin dejar de lado las excepciones y limitaciones que la misma Constitución y las leyes establecen. Además, en lo que concierne al aspecto educativo...
  • Ítem
    Curso de alfabetización informacional dirigido al estudiantado de las carreras pertenecientes a la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica
    (2023) Alfaro Arroyo, Seidy Liseth; Cordero Loaiza, Roy Alexander; Gil Calderón, Marcela
    En la sociedad actual, la información está constantemente siendo producida desde diferentes enfoques y resguardada en diferentes medios o soportes. Justamente, ante los constantes cambios es que se revela la importancia de la construcción de estrategias de búsqueda y recuperación de la información, para cubrir las necesidades que tenga el ciudadano, esto dentro de la bibliotecología se conoce como estudio de usuarios que posteriormente vendrá a convertirse en la formación de usuarios. Esto aplicado a la vida universitaria se puede desarrollar por medio de las distintas asignaciones que puedan presentarse en su proceso formativo hasta la producción de los trabajos finales de graduación. De esta forma, este trabajo se propone la creación de un curso de alfabetización informacional para el estudiantado de la Facultad de Educación y la implementación, considerando la importancia en el área de Ciencias Sociales. En el aspecto metodológico se establece un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo para el análisis de las diferentes variables presentadas que se plasmaron en la creación de un cuestionario que contempla las 5 áreas de la Alfabetización Informacional, la integración de la información, determinación de las condicionantes de la investigación, organización y síntesis de la información, presentación de la información y por último el uso ético de la información, el cual fue aplicado a 115 personas estudiantes de licenciatura de las diferentes escuelas que componen la Facultad de Educación. Como resultado de la aplicación de este cuestionario, se refleja la necesidad del estudiantado en fortalecer las distintas áreas que componen el ALFIN, de manera que se sugiere la necesidad de incorporar dentro de los planes de estudio un curso con este enfoque, que permita una formación más integral que les permita de primera mano apoyarse de una mejor manera para la construcción de sus propuestas de trabajos finales...
  • Ítem
    Guía didáctica de acciones sobre justicia y paz basada en el programa de estudio de Educación Cívica de Tercer Ciclo de la Educación General Básica, como medio para que la biblioteca del Liceo de Innovación Educativa de Matina apoye el cumplimiento del ODS 16: paz, justicia e instituciones sólidas
    (2023) Gutiérrez Gago, Margina Lisbeth; Sánchez Mendoza, Yerlin Ivonne; Rodríguez Valerio, Daniela María
    La Agenda 2030 es una de las propuestas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cambiar el futuro de la sociedad en un plazo de 10 años apoyado por los 193 Estados que lo componen. Junto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se pretende erradicar la pobreza y fomentar la igualdad en todos los ámbitos. Las bibliotecas escolares juegan un papel importante en el cumplimiento de los ODS, por lo cual esta investigación se fundamenta en analizar las posibles acciones a ejecutar desde las unidades de información para apoyar el cumplimiento de los ODS, en específico en el ODS 16: Justicia, Paz e Instituciones sólidas. Se realiza un estudio cualitativo que se divide en 2 etapas. La primera consiste en el diagnóstico del contexto específico del Liceo Innovación Educativa Matina con la bibliotecóloga del centro educativo. En esta se utilizó una entrevista cara a cara (con un total de 19 preguntas) para conocer las acciones desarrolladas por la profesional en bibliotecología para el cumplimiento del ODS 16, y el conocimiento que posee sobre el mismo. Además, se realizó una observación del centro educativo para conocer sus recursos y contexto. La segunda etapa se orienta a la construcción de la guía didáctica de justicia y paz, a partir de la información recolectada del diagnóstico y la revisión literaria. Se concluye que existe un conocimiento general sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin embargo, solo se trabaja las áreas de educación de calidad, vida de ecosistemas terrestres y alianzas para lograr objetivos. Por lo que la guía didáctica elaborada en esta investigación apoya la labor bibliotecológica desde la promoción de actividades en las que se incluye el diálogo y la mejora de resolución de conflictos.
  • Ítem
    Estudio de los registros de autoridad de autor elaborados por la Unidad Técnica de la Biblioteca Nacional, SINABI para establecer su incorporación al Fichero de Autoridades Virtual Internacional
    (2023) Marín Soto, Fabiola Isabel; Briceño Alvarez, Iria
    La tecnología ha transformado la sociedad al permitir una rápida generación y recepción de información en diferentes formatos, lo que ha llevado a cambios en los servicios y productos de las unidades de información. Para adaptarse a los usuarios digitales, es necesario modificar los procesos técnicos y utilizar las Reglas de Descripción y Acceso (RDA) para la catalogación cooperativa y el intercambio de registros a nivel internacional. La participación de Costa Rica en el proyecto VIAF mejoraría los procesos técnicos y la visibilidad global, pero requiere cumplir con los requisitos de las RDA y ajustar el catálogo de autoridades. Para tal efecto se plantea el objetivo general para determinar los cambios necesarios para que la Unidad Técnica del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica pueda incorporar su catálogo de autoridad de autor al Fichero de Autoridades Virtual Internacional (VIAF). Los objetivos específicos son identificar los requisitos del VIAF, evaluar el estado actual de los registros de autoridad de autor de la Unidad Técnica, elaborar un listado de cambios necesarios en los registros y validar dicho listado para la integración en un programa de catalogación cooperativa internacional de autoridades. La práctica dirigida se llevó a cabo en la Unidad Técnica del SINABI, dentro de los principales métodos se utilizó la investigación bibliográfica, la entrevista con personeros de bibliotecas asociadas a VIAF, se determinó una muestra de 117 para el estudio de los registros de autoridades del SINABI. Seguidamente, se redactó un listado de cambios, y basado en esto se planteó la redacción de nuevas políticas para adaptarse a estos. Para la validación de esto, se llevó a cabo un grupo focal compuesto por colaboradores de la Unidad Técnica y docentes de la EBCI. Los cambios necesarios en los registros de autoridad del SINABI para su integración en VIAF incluye la incorporación de identificadores únicos...
  • Ítem
    Desarrollo del Catálogo de Autoridad de Autor sobre autores costarricenses para la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación Pública
    (2020) Jiménez Sánchez, Dayana; Pizarro Zúñiga, Meredith; Rodríguez González, Jorge; Torres Siles, Yaselyn; Briceño Alvarez, Iria
    El presente trabajo final de graduación tiene como objetivo exponer el diseño de una propuesta para la creación de un Catálogo de Autoridad de Autor sobre autores costarricenses para la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación Pública (MEP), que permitirá normalizar los puntos de acceso de autores personales. El fundamento metodológico de este trabajo responde al tipo de investigación descriptiva con un enfoque cualitativo, haciendo uso de técnicas de recolección de datos como entrevistas, revisión bibliográfica, grupo focal y taller de validación, para de esta manera efectuar un análisis fundamentado en el cumplimiento de los objetivos planteados. La investigación se basa en el diagnóstico de las inconsistencias existentes en el Catálogo Bibliográfico de la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación Pública, identificando así las fallas que se presentan en las entradas de autoridades de autor; y a partir de ello crear políticas que normalicen el ingreso de los datos al Catálogo de Autoridad de Autor. Con base en los resultados obtenidos mediante el diagnóstico y el análisis efectuado a las diferentes partes involucradas en la creación del Catálogo de Autoridad para el MEP, se pudo identificar las debilidades existentes a la hora de ingresar autoridades de autor al catálogo; las cuales sirvieron como base para la conformación del Catálogo de Autoridad de Autor. Asimismo, se proponen una serie de recomendaciones orientadas a las distintas instituciones involucradas con la investigación, como lo son: Ministerio de Educación Pública, Janium Centroamérica, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, Centro de Documentación del Ministerio de Educación Pública, así como a la Comisión de Enlace del Centro Catalográfico del MEP.
  • Ítem
    Desarrollo del Catálogo de Autoridad de Autores Corporativos para la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación Pública
    (2023) Agüero Castro, Laura Marcela; Delgado Porras, Jeffrey Alexánder; Rodríguez Calvo, Dessiré
    El presente Trabajo Final de Graduación tiene como objetivo el desarrollo de un catálogo de autoridad de autores corporativos basado en el estándar RDA, como apoyo a los procesos de normalización de los registros de autoridades de la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación Pública, así como la propuesta de un manual de políticas generales para el control de autoridades de nombres corporativos para la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación Pública. Este TFG se fundamentó en una metodología Descriptiva con enfoque cualitativo, en el cual se usaron las técnicas de recolección de información revisión bibliográfica, entrevistas y grupo focal con una validación del manual de políticas generales para el control de autoridades. Se diagnosticaron las inconsistencias de 110 Entidades Corporativas las cuales ya se encontraban creadas en el catálogo de autores corporativos de la Biblioteca Digital del MEP, encontrando como hallazgo que de las 110 entidades solamente 97 corresponden a Entidades Corporativas. Asimismo, se identificaron 203 Entidades Corporativas para completar un total del 300 Entidades Corporativas dentro del catálogo de autores corporativos de la biblioteca Digital del MEP, importante destacar que el sustento de la elección de estas Entidades se respaldó con los tres grupos focales realizados, donde se determinó que en primera instancia se debían agregar Entidades Corporativas del MEP, seguido por Ministerios de Costa Rica y por último Entidades que fuera de orden gubernamental. Se creó un manual de políticas generales para el control de autoridades donde se detallan los pasos necesarios para una buena normalización de Entidades Corporativas, así como la generación de una plantilla con las etiquetas MARC21 necesarias que fueran de congruentes con las pautas RDA para el ingreso de Entidades Corporativas de la biblioteca digital del MEP.
  • Ítem
    Protocolo de buenas prácticas para el funcionamiento de las bibliotecas escolares en el regreso a la presencialidad de las instituciones educativas del Ministerio de Educación Pública tras la pandemia de la COVID-19 y en prevención de enfermedades infecto-contagiosas: estudio del caso del Liceo de San Carlos, de la Dirección Regional de San Carlos
    (2023) Camacho Vázquez, Anyel; Nájera Hernández, Lineth
    Este proyecto de investigación expone un estudio de caso realizado en la institución educativa Liceo San Carlos, se presenta la creación de un protocolo de buenas prácticas para el funcionamiento de las bibliotecas escolares en el regreso a la presencialidad de las instituciones educativas del Ministerio de Educación Pública tras la pandemia de la COVID-19 y en prevención de enfermedades infecto-contagiosas, con el fin de aportar este protocolo para el desenvolvimiento de la labor que deben realizar las personas profesionales en bibliotecología en las bibliotecas escolares. Esta investigación es planteada desde el paradigma positivista con un enfoque metodológico mixto que incluyó la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos. Los métodos de investigación fueron: cuestionarios, entrevistas y matriz de información. Los sujetos de investigación se dividieron en: personal de la biblioteca, limpieza y dirección de la institución a quienes se les aplicó una entrevista y el personal docente a quienes se les aplicó un cuestionario de investigación. La información obtenida posteriormente fue analizada mediante procedimientos estadísticos. Donde se obtuvo como resultado que el conocimiento existente al respecto de la prevención de enfermedades se encuentra limitado a las medidas para el COVID-19 y que aún así se encuentran deficiencias respecto a las acciones realizadas para la prevención del contagio de enfermedades infecto-contagiosas. Lo que da partida al desarrollo del Protocolo de buenas prácticas para el funcionamiento de las bibliotecas escolares en el regreso a la presencialidad de las instituciones educativas del Ministerio de Educación Pública tras la pandemia de la COVID-19 y en prevención de enfermedades infecto-contagiosas.
  • Ítem
    La colección Enrique Strachan de la Biblioteca de la Universidad Bíblica Latinoamericana y su relación con el Instituto Bíblico (1923-1941)
    (2023) Valverde Pérez, Pablo Andrés; Unfried González, Alejandro José
    Poco después de la muerte de Enrique Strachan en 1945, los libros de su colección personal fueron trasladados a la biblioteca de la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL) e integrados a la colección general. Así permanecieron durante varios años, hasta que el bibliotecólogo a cargo en el período 1982-2017 localizó la mayoría, los separó y los colocó en estantería cerrada, aproximadamente entre los años 2006 y 2016 (A. Pérez, comunicación personal, 2021). Rescató así una colección prácticamente desconocida, convirtiéndola en una colección especial, a la cual denominó Colección Enrique Strachan (CES). Las últimas piezas de esta valiosa colección fueron localizadas recientemente por el actual bibliotecólogo y, con ello, quedó conformada definitivamente en el año 2021. La conformación de dicha colección despertó el interés del investigador por el origen, proceso de formación, función y en general, la historia de la colección. Al situar la pregunta en el origen de la colección destaca el hecho de que el Instituto Bíblico(IB) fue la primera institución a la que perteneció. De forma que al indagar en la historia de la colección se vuelve necesario conocer también la historia del IB. Dicho enfoque permite a esta investigación estudiar la historia de una colección especial en relación con un proyecto educativo concreto. Surge así la pregunta de investigación: ¿Cómo se puede explicar la relación de la Colección Enrique Strachan con el proyecto educativo del Instituto Bíblico? Esta pregunta se despliega en tres elementos de análisis. El primero corresponde a los motivos que llevaron a Enrique Strachan a formar esta colección bibliográfica. El segundo a la CES misma como objeto de investigación y a la vez fuente de información. El tercero se trata de la congruencia entre la colección, su contenido y propósito, con el proyecto educativo del Instituto Bíblico. La metodología utilizada consistió...
  • Ítem
    Seminario sobre Rachel Ivy Clarke: perspectiva teórica, metodología y métodos de una propuesta de fundamentación epistemológica para la Bibliotecología basada en el diseño
    (2023) Jiménez Pérez, Jeffry; Jiménez Varela, Ana Cristina; Marín Segura, Yorleny María; Ramírez Fernández, Rafael; Vargas Pérez, Graciela; Unfried González, Alejandro José
    Este seminario se propuso como objetivo revisar la fundamentación epistemológica propuesta por Rachel Ivy Clarke, autora que ha propuesto reconceptualizar a la bibliotecología como una disciplina del diseño, para así analizar su perspectiva teórica, su metodología y sus métodos implícitos. Para cumplir con el objetivo, el seminario realiza una investigación con un enfoque cualitativo de tipo documental, donde se analiza el contenido de 17 textos de carácter académico de la autora Clarke, publicados entre 2016 y 2020, utilizando la codificación como estrategia de análisis. De esta forma, se obtuvo como resultado la reconstrucción de una metodología específica y se muestran los elementos que conforman su perspectiva teórica y métodos. Es decir, se identificaron una serie de pasos que permiten realizar una investigación bibliotecológica mediante el diseño. Con ello, se hace explícita la propuesta de Clarke y se sugiere a la Bibliotecología nuevas formas de investigar y de evaluar los conocimientos producidos en este campo, permitiendo enmarcar de manera más adecuada las investigaciones dentro de esta metodología basada en el diseño. Por consiguiente, en este seminario se recomienda la promoción de espacios de colaboración interdisciplinarias, el fomentar este enfoque metodológico en la investigación y hacerlas visibles mediante la publicación. Asimismo, actualizar y fomentar a los actuales y futuros profesionales bibliotecólogos en este campo investigativo.
  • Ítem
    Plan de preservación en la Sección de la Colección Bibliográfica Carlos Meléndez Chaverri, del Centro de Documentación del Centro de Investigaciones Históricas de América Central, localizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, para protegerla del deterioro por medio de un proceso de conservación preventiva
    (2020) Gutiérrez Fonseca, Sujey; Vargas Zúñiga, Daniela Patricia; Chaves Salgado, Carmen Lorena
    En la presente práctica dirigida las investigadoras realizaron un Plan de preservación en la Sección de Urna de la Colección Bibliográfica Carlos Meléndez Chaverri, perteneciente al Centro de documentación del Centro de Investigaciones Históricas de América Central y localizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, para protegerla del deterioro por medio de un proceso de conservación preventiva. La razón por la cual se decidió desarrollar dicho plan de preservación fue porque a pesar de que dicha colección posee una declaratoria de la UNESCO como patrimonio de la humanidad donde la UCR es el custodio, el CEDOCIHAC (lugar donde se encuentra la colección) no contaba con ningún manual o protocolo de conservación preventiva para proteger dicha colección del deterioro, únicamente se ejecutaban acciones aislada. Como parte del proceso de desarrollo del plan de preservación las investigadoras aplicaron un instrumento diagnostico (llamado Ficha Técnica de Diagnóstico) para medir el estado de deterioro de los documentos que conforman la Sección de Urna; realizaron una limpieza preventiva en seco a los documentos que conforman la Sección de Urna; elaboraron contenedores de conservación para aquellos documentos de la Sección de Urna que de acuerdo con el diagnóstico lo ameritaron. Como producto final se realizó un instructivo de conservación preventiva de la Sección de Urna, donde se indica el procedimiento a seguir por parte de funcionarios y usuarios para la correcta manipulación y preservación de dichos documentos.
  • Ítem
    Propuesta de adaptación del Sistema de Clasificación Decimal Dewey edición 22 para el Departamento de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación Pública
    (2021) Calvo Chaves, Valeria; Briceño Alvarez, Iria
    El presente trabajo final de graduación se desarrolló con el objetivo de crear una propuesta de Manual de Clasificación Decimal Dewey en su edición 22 para las Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, para brindar a estas bibliotecas un estándar normalizado y actualizado, a fin de que el proceso de clasificación de estas unidades de información educativas se realice en forma normalizada en todas las bibliotecas escolares públicas del país. Este proyecto mantuvo dos fases, en la primera fase se realizó un diagnóstico abierto a los profesionales en bibliotecología que quisieran participar del estudio, posterior a este diagnóstico se pasó a la segunda fase la cual abarcó un periodo de tiempo extenso y en este se construyó una propuesta de acuerdo a lo estudiado en las respuestas de los bibliotecólogos que brindaron su apoyo en la fase diagnóstica y a las revisiones de la bibliografía previa y existencias dentro del catálogo público del MEP. Posteriormente este manual fue sometido a una validación por parte de un grupo focal compuesto por la comisión de enlace MEP-UCR, quienes trabajan para crear y definir políticas y procedimientos para la normalización de la biblioteca digital del Ministerio de Educación Pública los responsables de la normalización de todos los registros bibliográficos existentes y que se depositan en la Biblioteca Digital del MEP, de esta validación surgieron cambios a fin de entregar un producto ajustado a las necesidades de las bibliotecas escolares. Finalmente, este proceso concluye con una serie de recomendaciones dirigidas al MEP, al Departamento de Bibliotecas Escolares de este mismo ministerio y a la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, a fin de que continúen dándose los esfuerzos para lograr la normalización e igualdad de condiciones entre las diferentes Bibliotecas Escolares del MEP.
  • Ítem
    Propuesta de adaptación del espacio Daycare a un Learning Commons (LC) en el Centro Educativo Santa Mónica School (SMS) ubicado en Goicoechea, San José
    (2023) Noguera Soto, Daniela; Calvo Guillén, Ginnette
    El presente informe representa un trabajo final de graduación en el que se desarrolló una propuesta de adaptación de un espacio utilizado como guardería a un centro de información (o Espacio de Aprendizaje Común) en el centro educativo Santa Monica School ubicado en Calle Blancos, Goicoechea, San José, como apoyo a la experiencia educativa y recreativa de las personas que integran la institución. Como componente innovador se plantea que el centro de información sea un Learning Commons, debido a que este ofrece un espacio pedagógico flexible que se encuentra alineado con el aprendizaje constructivista que se emplea en Santa Monica School. El diseño de la investigación es descriptivo con enfoque cualitativo. Se determinaron las necesidades de información de los estudiantes, equipo docente y personal administrativo, así como los servicios, productos y recursos necesarios para el Learning Commons. Con este fin se planificaron grupos focales, una entrevista y un cuestionario, los cuales fueron los instrumentos de recolección de la información usados. Para elaborar la propuesta y dotarla de un instrumento de validación se analizaron los resultados obtenidos y se redactaron conclusiones y recomendaciones basadas en las valoraciones obtenidas por parte de una persona profesional con conocimientos y experiencia en espacios LC, una persona integrante del equipo docente y la directora académica en representación del equipo administrativo de la institución. Se logró identificar que los servicios y productos recomendados para el Learning Commons, se relacionan con las preferencias de lectura, música y actividades recreativas del estudiantado, así como de los temas de interés y área de estudio del equipo docente, así como actividades profesionales y cotidianas del personal administrativo de la institución.
  • Ítem
    Diseño de una base de datos de las personas graduadas de las carreras de Bachillerato y Licenciatura de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI)
    (2020) Solís Sandí, Marisela; González Pérez, Esteban Gerardo
    El presente trabajo tiene como objetivo diseñar y realizar un modelo de Sistema de Información, el cual incluye la creación de una base de datos y el diseño de un prototipo para la interfaz web para la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa, el cual servirá dar seguimiento a las personas graduadas de las carreras de Bibliotecología de la EBCI proporcionando una herramienta de actualización y de mejora continua para la Unidad Académica. La creación de la base de datos en la EBCI ayudará a compilar los datos de los estudiantes graduados y conocer su situación laboral, así como algún otro detalle que se considere valioso de recuperar. Sumado a ello, se creó con el propósito utilizar la información contenida para la toma de decisiones dentro de la EBCI. Para la presente investigación se tomaron en cuenta los graduados de las carreras de Bibliotecología de los dos énfasis existentes en la EBCI a partir del año 2014 al 2018, cuya totalidad correspondió a 308 estudiantes según los datos suministrados por la encargada de Asuntos Estudiantiles de la EBCI en consulta al SAE; sin embargo, luego del proceso se redujo la cantidad por duplicidad de estudiantes con más carreras, dando como resultado un total de 264 registros para la base de datos en su versión final. La base de datos se estructuró basado en el Modelo Relacional y se creó en el programa BASE de LibreOffice que es un suite de oficina libre y de código abierto. El prototipo de la interfaz web de usuario se diseñó en línea en la página web Figma - http://www.figma.com/, que corresponde a una aplicación para diseñar interfaces ejecutables y funcionables en un navegador. Por último, se creó un manual de usuario que permitirá guiar al personal administrativo y docente en cuanto al uso de esta guía; de modo que puedan alimentar la base de datos periódicamente y que la información del estudiantado se mantenga actualizada...
  • Ítem
    Diagnóstico del mercadeo social en las bibliotecas escolares de la Sede Regional San José Norte del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, 2020-2021
    (2022) Mora Murillo, Ligna Judith; Rodríguez Valerio, Daniela María
    El mercadeo es una disciplina que se ha logrado incorporar a diferentes profesiones mejorando su forma de trabajar y obteniendo resultados satisfactorios, de la misma manera el mercadeo social se ha ido aceptando en las bibliotecas con objetivos orientados al bien social, por ello interesa conocer su forma de funcionar y como se logra acoplar a la disciplina bibliotecológica. En primer lugar, se realizó un estado del arte para conocer el panorama de las bibliotecas y las implicaciones que conlleva el mercadeo, tanto a nivel general como a su especialización en el ámbito social, el cual se relaciona a las instituciones que ofrecen sus bienes sociales. La investigación bibliográfica permitió conceptualizar el mercadeo y sus variantes, además, de la trayectoria que ha tenido desde su aparición en la sociedad y su influencia en las bibliotecas. Seguidamente se decidió realizar una investigación tipo descriptiva con enfoque cuantitativo, se delimitó la población en estudio para obtener un número representativo en la muestra, teniendo como público meta a las bibliotecas escolares de la Dirección Regional San José Norte. Una vez que se determinó la muestra, se le aplicó dos instrumentos, el primero fue un cuestionario en línea y el segundo una entrevista realizada en una plataforma para videoconferencias. Ambos instrumentos fueron diseñados con el fin de obtener resultados para el objetivo principal de esta investigación, es decir: analizar el mercadeo social en las bibliotecas escolares de Costa Rica de la Dirección Regional San José Norte del Ministerio de Educación Pública. De los resultados se obtuvieron datos relacionados a la forma en que la persona profesional en Bibliotecología implementa estrategias de mercadeo social en la biblioteca, estos se relacionan a aspectos tales como: Análisis situacional de la biblioteca, competencias de mercadeo y estrategias de implementación.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024