Maestría profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia

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    Propuesta de plan estratégico de negocio para una empresa turística tour operadora costarricense
    (2010) Esquivel Fernández, Darío Vinicio
    El objetivo fundamental de este proyecto consiste en proponer un plan estratégico de negocio para la empresa Costa Rica te enamora, que ofrezca estrategias viables y de ejecución en el corto plazo, que le permitan a la vez continuar operando y aumentar sus ventas tanto en el mercado extranjero como nacional. La empresa analizada es la Agencia de viajes Costa Rica te enamora, tour operadora especializada en los servicios turísticos de turismo rural, la cual apenas inició operaciones en el año 2008, pero aun así sabe cómo brindar un buen servicio a sus clientes y satisfacer sus deseos y preferencias. Con el fin de lograr el objetivo propuesto, primero se realiza una investigación de índole documental, con el propósito de fundamentar la historia del turismo, los conceptos importantes relacionados con el turismo, y los requisitos teóricos ligados a la planificación estratégica. Después de describir la empresa, sus antecedentes y su situación actual, se detallan los componentes de su plan estratégico, su estructura organizativa, su producto turístico ofrecido al mercado extranjero y nacional, y las empresas que representan su principal competencia. Además, se culmina esta sección con una descripción del entorno actual de la empresa. Para logar obtener un análisis situacional de la empresa, fue necesario aplicar encuestas a la totalidad de los clientes cautivos, ya fueran clientes extranjeros o nacionales. También, se realizó una encuesta a los potenciales clientes nacionales. Los objetivos de las encuestas son determinar el perfil del cliente, conocer sus preferencias, comportamientos y actitudes ante los cambios económicos que se han presentado en el 2009. Para continuar con el análisis situacional de la empresa, también fue necesario efectuar un análisis del mercado potencial para Costa Rica te enamora, realizar un análisis general de la estructura de la organizaci
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    Propuesta de un plan estratégico para la empresa Tecnosagot S.A.
    (2016) Venegas Sáenz, Diana
    TecnoSagot S.A. es una pequeña empresa que en 1997 surgió a partir de la división de Sagot y Cía. Desde esta fecha, su principal giro de negocio ha sido brindar soluciones de calidad a las áreas de mantenimiento industrial, metal-mecánica y construcción. Durante casi 20 años ha logrado posicionarse como una empresa que ofrece productos innovadores para resolver las más diversas situaciones que se puedan presentar en estas tres áreas. Sin embargo, se ha dejado un poco de lado la planeación estratégica y actualmente el único medio con el que se cuenta para controlar el crecimiento de la empresa son los indicadores económicos, que desafortunadamente sólo permiten ver lo que ya ha ocurrido. El fin de este trabajo es generar un plan estratégico que permita enrumbar la empresa en un camino hacia el crecimiento sostenido, mediante el análisis de la situación actual. Este análisis permitirá tener una clara idea de cómo los proveedores, clientes, colaboradores y demás actores perciben la compañía. A partir de los resultados obtenidos se definió una misión, visión, objetivos apropiados y además, los parámetros que permitan evaluar el desempeño de la organización en diferentes áreas imprescindibles para alcanzar los objetivos planteados.
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    Propuesta para la optimización de la gestión presupuestaria anual del Servicio Fitosanitario del Estado
    (2016) Rojas Soto, Álvaro Andrés
    La contratación administrativa exige un manejo de los recursos públicos de forma eficiente y efectiva, siendo de gran relevancia en la administración pública en lo relativo a la adquisición de bienes y servicios; tema regulado por la Ley de Contratación Administrativa. Al ser el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) una institución pública debe de regularse por dicha ley. Este estudio se realizó en el Servicio Fitosanitario del Estado, órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería que goza de desconcentración mínima; con la intención de conocer la situación actual sobre la ejecución de presupuesto por parte del SFE y establecer así una propuesta de mejora al procedimiento de contratación administrativa. Durante la investigación se aplicó un cuestionario dirigido a los ejecutores de presupuesto del SFE, además se realizaron entrevistas a profundidad a funcionarios estratégicos de la ejecución de presupuesto de la institución, así como un benchmarking de las instituciones líderes en ejecución de presupuesto del país, con el fin de diagnosticar la situación actual en la ejecución de presupuesto, tomando en cuenta distintos aspectos claves. Del estudio se concluye que el Servicio Fitosanitario del Estado, a través de la historia, no ha logrado alcanzar la meta de ejecución del 90%, como lo establece la Contraloría General de la República. El Departamento Administrativo Financiero de la institución ha trabajado en mejorar el proceso de compras, sin embargo no ha logrado canalizar dichos esfuerzos para que sean suficientes en alcanzar la meta. El presente documento establece un plan de acción para cada una de las situaciones identificadas en las cuales el SFE debe mejorar.
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    Propuesta de desarrollo del programa CPFR para el departamento de servicio al cliente de una empresa de distribución de alimentos y bebidas
    (2016) Conejo Mora, Silvia
    La industria de alimentos y bebidas ha sufrido un gran dinamismo en los últimos años, con muchas marcas, productos innovadores y grandes empresas que generan una alta competencia, la cual permite la diversificación y oferta brindando beneficios directos a los consumidores. Esta industria en Costa Rica ha crecido mucho tanto en bebidas alcohólicas como no alcohólicas, con empresas productoras e importadoras, lo cual brinda al consumidor un portafolio de productos bastante amplio. Así mismo, las empresas se han tenido que adaptar a un cliente más consciente de los productos que consumen, lo que las obliga a ser innovadoras para ganar mercado y mantener la lealtad de los clientes. Actualmente, el nivel de servicio es medido por algunos clientes del canal moderno por medio del programa CPFR (Collaborative Planning, Forecasting and Replenishment). Esta iniciativa toma en cuenta a todos los participantes en la cadena de suministro destinada a mejorar la relación entre ellos a través de los procesos de planificación gestionados conjuntamente e información compartida, con el fin de anticiparse y satisfacer la demanda futura y asegurar que las ventas se van a dar en beneficio de ambas empresas. El canal moderno no cuenta con un gran número de clientes; sin embargo, el volumen que se mueve a través de este es alto, por esto se procedió a hacer un análisis de campo de la gestión realizada para el abastecimiento de las cadenas de supermercados, con el fin de identificar las oportunidades que existen actualmente en su atención, por medio de entrevistas a profundidad y análisis de datos secundarios. A raíz del análisis, se identifican fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con la cuales se desarrolla la propuesta de un plan de acción para mejorar los diferentes procesos, tanto internos como externos, que interfieren en la atención de este tipo de clientes, con el fin de pod
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    Propuesta estratégica para el fortalecimiento del clima organizacional en la empresa exportadora de materias primas M Y R S.A.
    (2016) Mora Redondo, Nancy
    El presente Trabajo Final de Graduación tiene como objetivo general desarrollar una propuesta estratégica para el fortalecimiento del clima organizacional del capital humano en la empresa M Y R S.A., mediante una investigación de campo que faculte la toma de decisiones. Cabe destacar que M Y R S.A. es una empresa que se dedica a la comercialización y exportación de materias primas secundarias. En este se incluye una propuesta, instrumento valioso para la empresa, para mejorar y fortalecer el clima laboral y la motivación de los colaboradores; ya que en la actualidad no existe ningún estudio relacionado para esta empresa. La investigación incluye una contextualización del desarrollo de la industria de materias primas secundarias, tanto a nivel internacional como en Costa Rica; así como de los aspectos teóricos conceptuales necesarios para el diseño de la propuesta. Al mismo tiempo, contiene una descripción de la empresa M Y R S.A y su coyuntura actual; aborda su historia, sus principales servicios y productos, la estrategia de negocios actual y su estructura administrativa. Como parte del proyecto se incluye el análisis de la situación actual del clima organizacional en M Y R S. A. por medio de una investigación de campo. Con base en dicha información se desarrolló la propuesta estratégica de mejora del clima organizacional, la cual consta de siete secciones en donde se presentan planes de acción para contribuir a la mejora de cada de las siguientes dimensiones dentro de la organización: comunicación, liderazgo, sueldos y salarios, trabajo en equipo y presión, eficiencia en la productividad, reconocimiento y motivación. Dicha propuesta es complementada mediante el establecimiento de conclusiones y recomendaciones adicionales
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    Propuesta de Plan Estratégico para Growth Acceleration Partners
    (2009) Sánchez Sánchez, Juan José
    El presente estudio fue desarrollado en la empresa Growth Acceleration Partners S.A. , la cual forma parte de Growth Acceleration Partners, ubicada en Austin, Texas, Estados Unidos. En Costa Rica se dedica a realizar outsourcing de desarrollo de software. La empresa fue fundada en el 2007, con un crecimiento constante desde entonces; sin embargo, existe una carencia de un plan estratégico que le permita acelerar el crecimiento de manera controlada y eficiente. Para dar respuesta a esta necesidad se planteó la elaboración de este proyecto. Por medio del proceso de planeación estratégica se modeló el futuro de la empresa, pero antes de crear esta proyección fue necesario conocer la situación actual en la que se encuentra Growth Acceleration Partners S.A. Con este fin, se utilizaron diversas herramientas, tales como: el análisis del entorno, el análisis de las fortalezas, las debilidades y las amenazas, así como el análisis financiero y el análisis económico del sector del desarrollo de software tanto a nivel nacional como internacional. Los resultados más importantes que se produjeron con esta investigación fueron el desarrollo de los enunciados de la misión y la visión para la empresa, la delimitación de los objetivos en el largo plazo, el desarrollo de las estrategias, los planes de acción, lineamientos de seguimiento y control, así como planes de contingencia necesarios para hacer frente a las posibles variaciones del entorno que rodea a Growth Acceleration Partners S.A. Existen dos aspectos importantes que afectan a la empresa: el primero es la cns1s económica mundial, la cual tiene repercusiones importantes en el moldeamiento de la presente propuesta; el segundo es una carencia de organización y liderazgo interno. Estos aspectos representan el mayor reto para la empresa, cuya Gerencia debe asumir el liderazgo adecuado para que por medio del trabajo en equipo la empresa...
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    Diseño de un sistema de evaluación de desempeño para Ecolab S.A. Costa Rica, que determine la satisfacción del cliente: caso del período 2006-2007
    (2008) Nassiri Muñoz, Erika
    El objetivo general de este proyecto consiste en diseñar un sistema de evaluación de desempeño para la empresa Ecolab S.A. Costa Rica, que determine la satisfacción del cliente en el periodo de diciembre de 2006 a noviembre de 20 07, con el fin de generar información de valor agregado para las gerencias de la empresa. La organización analizada es la empresa Ecolab S.A., proveedor de servicios y productos de limpieza, seguridad alimentaria, protección de la salud y eliminación de plagas. Combina conocimiento técnico, servicio y soporte global, así como investigación y desarrollo, con lo cual les asegura a los clientes resultados superiores y consistentes. Para alcanz.ar el objetivo propuesto, se desarrolla una investigación, la cual se inicia con una indagación de tipo documental, para fundamentar los requisitos teóricos en temas como servicio y atención al cliente, satisfacción del cliente y administración o manejo de las relaciones con los clientes (CRM). También se profundiza en conocimientos en el área de procesos de evaluación según L. Berry. Posteriormente se describe la situación de la empresa, con el propósito de conocer sus antecedentes y determinar su posición actual. Además, se dan los detalles de su cultura enunciada (misión, visión y valores corporativos), su estructura organizativa, los productos y servicios que ofrece en la actualidad al mercado nacional, y las empresas que representan su principal competencia. Con base en el conocimiento adquirido de la empresa, se aplica una encuesta a la muestra de clientes suministrada por la empresa, dirigida a determinar la satisfacción actual de los clientes y a realizar un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades o carencias y amenazas (análisis FODA}, que sirva de base a la propuesta final para la evaluación de la satisfacción. Finalmente, se plantea una propuesta del sistema...
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    Diagnóstico de la cultura organizacional de la Asociación de Productores de San José de Trojas (ASOTROJAS) y propuesta de solución
    (2005) Artavia Alvarez, Carlos José; Fernández Chaves, Flory
    El objetivo general del trabajo es establecer las estrategias necesarias para lograr el desarrollo de una cultura organizacional fuerte y positiva, que beneficie la estabilidad y el crecimiento económico y social de ASOTROJAS. La organización investigada se dedica al servicio de acopio y comercialización del tomate, el cual en principio es vendido en el CENADA, posteriormente se incursiona en otros mercados buscando precios más competitivos. Para ello el proyecto desarrolla una investigación de tipo descriptiva para el logro de los dos primeros objetivos, con el fin de conocer, profundizar y manejar apropiadamente el fundamento teórico, además de que permite la revisión de información disponible en la organización. El tipo de investigación que se emplea para desarrollar el tercer objetivo es exploratorio, debido a que permite conocer detalladamente la información requerida. En el cuarto objetivo la investigación es analítica, por lo que se procede analizar la información recopilada sobre las condiciones laborales del personal de ASOTROJAS y en el quinto objetivo se recurre a la investigación propositiva, cuyos insumos provienen de la ejecución de los objetivos anteriores. Luego de ordenar la información administrativa y la documentación existente, se analiza los resultados del trabajo del grupo de discusión, para plantear la estrategia a seguir. Dentro de sus principales conclusiones se encuentra que los factores que afectan el desarrollo de una cultura y un clima organizacional fuerte y positiva en ASOTROJAS, es la falta de valores en sus miembros, carencia en la definición de funciones en los departamentos y trabajadores, la inexistencia de una comunicación clara y efectiva, fuerte desmotivación humana, carencia de trabajo en equipo. Además de lo anterior el liderazgo de los gerentes, administrativos y Junta Directiva es muy débil, el proceso de toma de decisiones no es ágil y eficaz, poco compromiso en los empleados...
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    Cultura organizacional e integración de la fuerza laboral externa a Componentes el Orbe
    (2006) Venegas Salazar, Kembly; Ramírez Berrocal, Oscar
    El objetivo general del trabajo es describir la cultura organizacional de Componentes El Orbe y el grado de conocimiento, interés e integración que tienen sus empleados externos con ella; con esto se da a la empresa la información que necesita para mantener integrado a todo su personal y que pueda tomar decisiones de sus siguientes cursos de acción. Actualmente la compañía se dedica a la venta de equipo y a su soporte técnico, ofrece una gran variedad de artículos Dell, accesorios y demás, para adaptarse a las diversas necesidades que presenta el mercado y abarcar, tanto a clientes corporativos como individuos. Además de esto, ofrece soluciones de sofhvare para llenar, principalmente, las diversas necesidades del segmento de mercado de sistemas AS 400. Para ello el proyecto desarrolla una investigación que contempla los tipos documental, descriptiva, exploratoria, analítica y deductiva, según se necesita en cada uno de los objetivos específicos que se deseaba alcanzar. Dentro de los principales resultados arrojados por la investigación, se encuentra que el factor del clima organizacional más necesitado de atención o reforzarniento, es la motivación de los miembros que conforman la empresa. Con base en lo anterior, se recomienda a la organización que implemente planes que permitan monitorear la satisfacción de sus empleados y que, a su vez, les haga sentir a éstos que sus opiniones son tomadas en cuenta.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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