Ciencias de la Computación e Informática
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Ítem Volviendo accesible la accesibilidad Web: creación de un modelo de aplicación de accesibilidad web que propicie el uso de los estándares internacionales de la WCAG en usuarios especializados del área de diseño y desarrollo de sitios web en Costa Rica(2023) Da Silva Bermúdez, Keren; García Sibaja, Jairo; Martínez de Lemos, Fernando; Matarrita Brenes, Pedro; Ureña Benavides, Karol; Vargas Varela, Jeannette; Pérez Bertozzi, José AndrésDe tal forma, el proyecto se presenta como una opción articuladora de esfuerzos institucionales y gremiales, así como necesidades que permitirán hacer más fácil, comprensible e inclusivo el desarrollo de sitios web en Costa Rica. A través de procesos de entrevistas, pruebas participativas y un grupo focal con personas profesionales del desarrollo y el diseño web, se cocreó una plataforma que busca ser punto de referencia para información general, consejos para la producción de contenidos multimedia accesibles, una guía para la generación de sitios web accesibles con un énfasis en distintas profesiones, normativa, estándares, herramientas y formación en materia de accesibilidad web en Costa Rica. El proyecto implicó una coordinación estrecha con profesionales del desarrollo web accesible en Costa Rica y el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS). A su vez, el estudio documenta cómo el sitio web fue puesto a prueba en un riguroso proceso de evaluación y posterior mejora de accesibilidad, con el apoyo de personas con discapacidad visual, auditiva, psicosocial y física, con el fin de cumplir con facilitar la accesibilidad web en Costa Rica. De tal forma, es un aporte para propiciar el desarrollo accesible en el país acercando las necesidades de las personas profesionales del desarrollo web con las de las personas con discapacidad.Ítem Implementación de accesibilidad de nivel A en el sitio web de la Municipalidad de San Mateo, según estándares internacionales de la Web Content Accessibility Guidelines (WCAG), tomando como base la Directriz 051-MTSS-MICITT(2022) Agüero Godinez, Kenneth; Guerrero Venegas, Roybell; López Valverde, Juan Pablo; Dalorso Cruz, MelberLa accesibilidad web a nivel de sitios gubernamentales es de suma importancia para asegurar el acceso a la información de las personas independientemente si tienen o no alguna discapacidad. Es por ello que, tomando como base la Directriz 051-MTSS-MICITT se observa la necesidad de proponer no solo un sitio web para la Municipalidad de San Mateo, si no también, implementar dentro de esa propuesta accesibilidad web de nivel A, que permita un mayor alcance a la información que se presenta dentro del sitio. Con el proyecto se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de incluir elementos de accesibilidad web, no solo para cumplir con una directriz si no también para que el contenido sea accesible para las personas que lo necesiten sin dejar de lado grupos de personas con discapacidad.Ítem Cortometraje animado sobre la leyenda indígena Térraba: ¿La Piedra de la Mano de Tigre¿(2022) Chacón Fonseca, Sharlyn de los Ángeles; Rojas Carballo, Harold Emilio; Torres Castro, Hugo Alberto; Vindas Jiménez, Maxwell Antonio; Álvarez Bustos, Katherine Vanessa; Solano Araya, VerónicaPartiendo del proyecto Acción Social ED-3333 (Escuela de Sociología, Universidad de Costa Rica), se crea un cortometraje animado que logre representar gráficamente parte de la cultura indígena costarricense, tomando inspiración a partir del relato tradicional conocido como “La Mano de Tigre”, originaria de la zona de Térraba, Costa Rica. Con esto, se procura sensibilizar a la sociedad actual, haciendo especial énfasis en la población infantil, en cuanto a la revalorización del legado cultural e histórico de los pueblos originarios de Costa Rica.Ítem Aplicación de la experiencia de usuario (UX) para actualizar la gestión de las ONG¿s costarricenses con orientación humanitaria(2021) Barrantes Loáiciga, Sussy Mariela; Díaz Prieto, Fabio Enrique; Granados Mora, Guadalupe Daleska; Jiménez Chavarría, Ana Paula; Monge Ugalde, Marianghel; Rodríguez Rubí, Néstor Gerardo; Pérez Bertozzi, José AndrésEste proyecto tiene como finalidad diseñar una propuesta de solución tecnológica a través de la experiencia de usuario que atienda las necesidades de las personas colaboradoras de ONG 's costarricenses con un enfoque hacia los temas de Paz y Derechos Humanos así como Pobreza y Vulnerabilidad. El marco metodológico utilizado en el proyecto fue Pensamiento de Diseño, la cual tiene como enfoque la experiencia del usuario y permite Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, Testear e implementar todo desde su punto de vista y obteniendo retroalimentación iterativa por parte de los usuarios, con la finalidad de obtener un producto que satisfaga las necesidades del mismo. El proyecto fue realizado en su totalidad durante la situación de pandemia COVID, circunstancias que afectaron cada uno de los procedimientos llevados a cabo, ya los procesos de investigación, entrevistas con usuarios, pruebas de testeo, entre otros, pensados en un inicio para desarrollarse de forma presencial con los usuarios se tuvieron que adaptar a ambientes 100% digitales, procurando en todo momento obtener los datos necesarios de manera íntegra sin que estos medios virtuales afectaran o sesgasen de alguna forma los resultados obtenidos. Este proyecto desarrolla un proceso de investigación, análisis, prototipado, validación e implementación para concretar una solución digital, con la que se obtengan los insumos previos necesarios que determinan un proceso de desarrollo de software a nivel de programación posterior, es decir, se producen casos de uso, prototipos funcionales de alta fidelidad y librerías de patrones, todos estos productos tangibles resultado del proceso de investigación y diseño de la solución digital. Finalmente, se logró crear una propuesta de solución tecnológica a través de la experiencia de usuario que cumple las necesidades de los voluntario, donadores y funcionarios de las ONG’s establecidas...Ítem Revisión de temas avanzados para la carrera de bachillerato en Computación con énfasis en Ingeniería de Software: un conjunto de estudios empíricos(2020) Elizondo Blanco, Ronny; Mayorga Jvozt, José Vitaly; Ramírez Alpízar, Alex Fabián; Rímolo Ramírez, Paolo; Zúñiga Madrigal, Jean Carlos; Jenkins Coronas, MarceloLa inteligencia artificial (AI) es una rama de las Ciencias de la Computación que busca crear máquinas inteligentes [1]. Dentro de ella se encuentran técnicas como el aprendizaje automático, que permite entender y extraer información útil a partir de diversas fuentes de datos, con un creciente énfasis en probabilidad, estadística y métodos numéricos [2]. Al obtener información significativa, constituye una herramienta útil para la toma de decisiones. El conjunto de estudios desarrollados en la presente Memoria de Seminario de Graduación tiene como base de investigación la inteligencia artificial y el uso del aprendizaje automático en distintos ámbitos del quehacer humano. El objetivo del estudio desarrollado en el capítulo 1 fue analizar los algoritmos de aprendizaje automático, con respecto a su área de aplicación, métricas de rendimien- to, y desempeño por área de aplicación, en el contexto de grandes datos financieros; mientras que en el estudio del capítulo 2 fue analizar técnicas de inteligencia artificial con respecto a sus beneficios, en el contexto de generación de casos de prueba. Por otro lado, el estudio del capítulo 3 tuvo como objetivo analizar técnicas de minería de datos y aprendizaje automático y caracterizarlas con respecto a sus algoritmos y métricas de efectividad, en el contexto de detección de fraudes en estados financieros. En el caso del objetivo del estudio del capítulo 4, su objetivo fue analizar algoritmos de inteligencia artificial, con respecto a los tipos, usos y desafíos en el contexto de sistemas de recomendación. Finalmente, el objetivo del estudio desarrollado en el capítulo 5 fue analizar métodos de aprendizaje de máquina con respecto a indicadores de optimización y áreas de aplicación, en el contexto de aplicaciones web. Para el desarrollo de cada mapeo sistemático de literatura se empleó como base metodológica...Ítem Revisión de temas avanzados para la carrera de bachillerato en Computación con énfasis en Ingeniería de Software: un conjunto de estudios empíricos.(2020) Agüero Flores, Patricia; Gamboa Bermúdez, Elizabeth; Monge Guzmán, Cruz Maricel; Pandolfi González, Mauricio; Quesada López, Cristian UlisesEl presente documento reúne un conjunto de investigaciones empíricas del área de Ingeniería de Software, las cuales se desarrollaron para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica. Las investigaciones se realizaron en el contexto del Seminario “Revisión de Temas Avanzados para la Carrera de Bachillerato en Computación con Énfasis en Ingeniería de Software: un conjunto de estudios empíricos”, cuyo objetivo es generar conoci- miento en áreas innovadoras de la Ingeniería de Software y ofrecer material de refe- rencia actual y basado en la literatura, para ser utilizados en la carrera de Bachillerato en Computación que imparte la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica. Esta memoria da a conocer cuatro temas relacionados con herramientas de prue- bas de software para evaluar la accesibilidad y seguridad Web, y a técnicas de minería de datos y aprendizaje automático aplicadas a los contextos de la segmentación de clientes y la clasificación de noticias Web. La implementación de estos temas se hi- zo siguiendo los procedimientos de una metodología para mapeos sistemáticos de literatura, los cuales consistieron en la definición de un objetivo y preguntas de in- vestigación a partir de una problemática. Posteriormente, se desarrolló un proceso de búsqueda automatizada de estudios en bases de datos digitales de artículos cien- tíficos, se realizó una selección de dichos estudios mediante criterios de inclusión y exclusión, se aplicaron reglas de evaluación de calidad según la relevancia de cada uno para la investigación. Por último, se llevó a cabo la extracción de datos y su análisis con el fin de dar respuesta al problema planteado. Esta memoria constituye un esfuerzo por obtener una visualización sobre temas...Ítem Revisión de temas avanzados para la carrera de bachillerato en Computación con énfasis en Ingeniería de Software: un conjunto de estudios empíricos(2020) Barrantes Jiménez, Johnny Esteban; Brenes Carranza, José Antonio; Sánchez Castillo, José Daniel; Villegas Vargas, David Eduardo; Martínez Porras, AlexandraÍtem Proyecto para el desarrollo de un aplicativo interactivo y su implementación en un área del "Sendero Pacífico" en la comunidad de San Luis Monteverde(2019) Díaz Sagot, Carlos; Galagarza Carrillo, Enoc; Salas Arias, Héctor; Torres Vega, Andrey; Venegas Ugalde, Raúl; Navarro Fernell, Juan PabloA través de la puesta en práctica de este proyecto se pretende desarrollar un medio digital que facilite el acceso a la información, sobre el área del “Sendero Pacífico” administrada por la Asociación de Desarrollo Integral situada en la comunidad rural de San Luis Monteverde, esto a través del desarrollo de un aplicativo móvil con el que se busca abordar un nuevo nivel de interactividad al recorrido. Esta propuesta digital consiste en un aplicativo que implementa la realidad aumentada como una base para reproducir los contenidos de este. A nivel de desarrollo se realiza un análisis relacionado con proyectos de índole similar, centrándose en casos específicos, que combinan visitas auto guiadas y realidad aumentada o en proyectos cuyo fin fuese el comunicar detalles de un área geográfica específica a través de un medio digital interactivo. Para la implementación del aplicativo se realiza una investigación sobre los contextos político, económico y geográfico de la comunidad a la que pertenece el sendero, además de una selección de especies animales propios del área, que serán modelados en 3D los cuales son uno de los principales atractivos de la aplicación; esto con el fin establecer alcances y limitaciones claros para la producción del software. Por otra parte se crea una plataforma web para facilitar la descarga de la aplicación, el manual de usuario, además de apoyar parte del proceso de divulgación.Ítem An empirical evaluation of a model-based software testing tool(2018) Villalobos Arias, Leonardo; Quesada López, Cristian UlisesSoftware testing is an essential part of software engineering, as it aims to deliver high quality software products to customers. Traditional software testing approaches have several limitations, such as the large amount of work required to manually design and execute test cases, and to automatically maintain the traceability between test cases and requirements. The model-based testing (MBT) approach addresses these limitations by automating test case design. This approach has been shown to find as many errors as manual testing, to generate high quality test cases, and to ensure com- pliance with coverage criteria. Several MBT techniques and tools have been proposed in the literature, but there is a lack of empirical evaluations that provide evidence of their actual benefits and limitations. This research brings evidence on the efficacy of an existing MBT tool, by per- forming an empirical evaluation. The main objective of our study is to characterize model-based testing tools and evaluate one of them based on its efficacy at finding errors and providing coverage. To achieve this we propose (1) to characterize model-based testing tools reported in the literature with respect to their support for MBT stages, (2) to assess these tools and select one of them for evaluation, and (3) to empirically evaluate its efficacy in error detection and coverage. We found 98 different MBT tools and characterized them in terms of their support for the stages of the MBT process: model specification, test selection criteria, test case generation, test case concretization, and test case execution. A total of 28 MBT tools were identified as being sufficiently supportive of the MBT process, and 6 of these support the entire MBT process. Additionally, we identified challenges and limitations of MBT tools and approaches. We selected a candidate tool (ModeUUnit) for our study evaluation, based...Ítem Algoritmos externos de detección de plagio(2016) Briceño Quiel, Joshua; Solano González, Andrea; Vargas Morales, Juan JoséLas tecnologías de información y comunicación juegan actualmente un papel trascendental en el acceso a la información. Una de sus ventajas es que permiten que datos de múltiples disciplinas estén al alcance de cualquier persona que tenga un dispositivo con acceso a internet. Sin embargo, un punto negativo de esta facilidad de acceso a la información es el incremento en la susceptibilidad de los datos ante el plagio. Dada esta situación, se hace inminente la necesidad de crear mecanismos de detección de plagio automáticos que logren detectar documentos sospechosos de manera eficiente y en volúmenes de información que para un ser humano sería impráctico revisar. En el presente proyecto se diseñaron y programaron dos algoritmos : extracción de huellas digitales (EHD) y análisis de ocurrencia de términos (AOT) por modelos de espacio vectorial. Los algoritmos se diseñaron con el fin de ayudar a detectar plagio literal, disfrazado y de ideas comparando los documentos bajo tres granularidades : un párrafo, tres párrafos y texto completo. Se creó una tabla para comparar los algoritmos de EHD y AOT basados en su precisión y exhaustividad en las tres granularidades. Esto con el fin de averiguar si alguno de los algoritmos se desempeña mejor en una granularidad en particular. Para hacer un mejor análisis, adicionalmente se comparó la eficiencia (tiempo de ejecución) de los algoritmos. Con base en el análisis de los resultados, exponemos las conclusiones sobre cuál algoritmo es más eficaz o eficiente bajo una configuración de parámetros específica y contra los diferentes tipos de plagio.Ítem Prototipo de plataforma basada en herramientas de código abierto para apoyar las tareas de verificación y validación de proyectos de software en el Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica(2016) Murillo Goussen, Guillermo Esteban; Salazar Bermúdez, GabrielaEl presente trabajo de investigación fue realizado en la Unidad de Calidad y Mejora Continua del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, con el objetivo de construir, un prototipo de plataforma computacional para el apoyo de sus de actividades de verificación y validación de software. Dicho prototipo, debía contar con la particularidad de estar integrado únicamente por herramientas de código abierto. Para lograrlo, fue necesario realizar un análisis sobre la manera en que se desarrollan actualmente las actividades de verificación y validación de software en el Centro de Informática. De dicho análisis se extrajeron 5 problemas y se eligieron 3 estándares internacionales para hacerles frente. Los estándares elegidos fueron: IEEE-1012 Verificación y Validación de Software y Sistemas, IEEE-830 Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software, ISO/IEC/IEEE 29119 Pruebas de Software. Con el apoyo de las normas internacionales, se propusieron soluciones a los problemas seleccionados y de forma paralela se seleccionaron las herramientas de código abierto que integrarían el prototipo de plataforma. Se eligieron 4 herramientas : Processmaker, Redimine, Git y Selenium. Éstas fueron configuradas e integradas de modo que juntas implementan las soluciones propuestas. Finalmente se evaluó la aplicabilidad del prototipo desarrollado en el Centro de Informática y se determinó que con el uso de la plataforma, es posible mejorar la forma en que se ejecutan algunas tareas de verificación y validación, puntualmente: la verificación de los requerimientos de usuario, las pruebas exploratorias, las pruebas funcionales y las pruebas de aceptación.Ítem Identificación automática de plazas disponibles en estacionamientos de la Universidad de Costa Rica por medio de procesamiento digital de imágenes(2017) Vargas Carranza, Dany; Briceño Lobo, Juan CarlosLos conductores de automóviles que visitan el campus principal de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica invierten una gran cantidad de tiempo buscando espacios disponibles para estacionar, debido al crecimiento vehicular que se ha tenido en la institución y la cantidad de espacios disponibles. Como respuesta ante esta problemática se propone un prototipo de sistema, que determina si un espacio de estacionamiento está ocupado o no, utilizando diferentes técnicas y herramientas de procesamiento digital de imágenes, a partir de imágenes capturadas por cámaras de seguridad. Se desarrolló un procesador de plazas que está compuesto por varios módulos. Como entrada recibe imágenes enfocadas en el parabrisas de los vehículos, que fue la característica principal a considerar. El primero de los módulos aplica diferentes algoritmos de mejora de la imagen, que permiten contrarrestar los efectos del ambiente y resaltar información específica. El segundo de los módulos extrae de la imagen las principales características por medio de histogramas de gradientes orientados (descriptores HOG) y el tercero de los módulos clasifica las plazas por medio de un clasificador que implementa máquinas de soporte vectorial (SVM). La experimentación aplicada demostró que las dos clases de plazas definidas, libres u ocupadas, son linealmente separables por el clasificador, lo que permitió obtener resultados con un porcentaje de error que no supera el 2%Ítem Paralelización del método de la transformada de trazo en dispositivos de memoria compartida para la identificación del tipo de cobertura de terreno en imágenes aéreas(2014) Garita Figueiredo, Renato,; De la Ossa Osegueda, AlvaroLa Transformada de Trazo (TT) es un método de análisis de imágenes que permite aplicar múltiples tríos de funcionales a una imagen para generar características que representen algunas propiedades de ella. Estas características pueden luego utilizarse para diversas formas de clasificación. La utilización de este método con imágenes de texturas ha resultado exitosa, no obstante, no ha sido utilizado todavía en la generación de características para identificar texturas de tipos de terreno en imágenes áereas. La utilización de la TT para solventar este problema puede ayudar a asistir el trabajo realizado en el Programa de Investigaciones Aerotransportadas y Sensores Remotos (PRIAS) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT). En este trabajo buscamos implementar el método para acelerar el análisis de imágenes en diferentes ambientes paralelos con memoria compartida y memoria distribuida en CPU y GPU y, así, procesar imágenes grandes o una mayor cantidad de ellas en menos tiempo que el que se toma actualmente. Los resultados de la optimización muestran que el método en GPU alcanza un aceleramiento con respecto a su versión en CPU en memoria compartida, pero la versión de CPU utilizando MPI muestra una mejora que parece ser equivalente o mayor a la de GPU en algunos casos. Una vez realizada el análisis de las imágenes probamos diferentes clasificadores con los resultados del análisis y probamos que el método de la TT es un buen candidato para ser incorporado en procesos de trabajo como los realizados en el PRIAS con imágenes áereas.Ítem GeoCR: una aplicación web de análisis dinámico para el soporte de decisiones basadas en datos convencionales y espaciales(2014) Pandolfi González, Leonardo; Bogantes González, Diana; Malinowski Gajda, ElzbietaEl informe del Trabajo Final de Graduación, denominado ¿GeoCR: una aplicación web de análisis dinámico para el soporte de decisiones basadas en datos convencionales y espaciales¿, profundiza en la implementación de un sistema que permite realizar consultas ad-hoc sobre nacimientos, defunciones e incidencia de cáncer en Costa Rica. Para el desarrollo de la aplicación, se propuso la creación de un sistema de Inteligencia de Negocios. BI ¿ Business Intelligence) que, utilizando almacenes de datos espaciales y herramientas SOLAP, permitiera el despliegue de resultados en tablas, mapas y gráficos en forma simultánea y sincronizada. Los almacenes de datos son elementos básicos para las soluciones BI. Ellos permiten el almacenamiento de datos históricos relacionados con los enfoques de análisis que se consideren relevantes, así como la integración de datos de distintos sistemas operacionales y fuentes externas. En el informe del proyecto se detallan las diferentes etapas del desarrollo de un almacén de datos espacial, el cual incorpora un elemento anexo para permitir la representación de objetos espaciales, tales como geometrías. De igual forma, se detallan las transformaciones que se debieron aplicar a los datos originarios de las diferentes fuentes externas antes de su carga en el almacén. Los servidores SOLAP son los encargados del procesamiento de consultas para acceder a los datos cargados en el almacén. En el informe se detalla la creación del esquema XML usado por GeoMondrian, motor SOLAP seleccionado. Asimismo, se explican los pasos para implementar estructuras complejas como dimensiones compartidas, medidas calculadas y cubos virtuales en GeoMondrian, necesarias para cumplir con los requerimientos del proyecto.Debido al requerimiento del despliegue de resultados en mapas, se seleccionó la herramienta cliente SOLAP denominada GeoOLAP, la cual tiene la capacidad de ...Ítem Construcción de un modelo organizacional basado en la simulación organizacional y el análisis de redes sociales(2013) Segura Castillo, Andrés; De la Ossa Osegueda, AlvaroEl funcionamiento estable de una organización depende de una multiplicidad de factores y es en sí un problema complejo para la gestión organizacional. Una estrategia común para afrontar dicha complejidad estriba en expresar la dinámica de la organización mediante un modelo, el cual, normalmente, consiste en una representación simplificada de la entidad, que aclara las variables y dinámicas propias de la organización. Recientemente se ha reconocido en los sistemas multiagente, es decir, sistemas computacionales basados en componentes de software y/o hardware autónomos capaces de interactuar entre sí, una alternativa para apoyar la gestión organizacional. Mediante dicha herramienta es posible modelar sociedades de agentes que proceden de acuerdo a reglas de interacción similares a las encontradas en las organizaciones, y por ende simular su comportamiento. Esta aproximación se conoce como simulación social y es normalmente adoptada para visualizar aspectos organizacionales cualitativos durante las simulaciones y al mismo tiempo emplear herramientas cuantitativas para evaluar la posible existencia de patrones emergentes de comportamiento que ayuden a comprender de mejor forma la dinámica de la organización sujeto de estudio. Otro posible instrumento capaz de contribuir a la gestión organizacional es el análisis de redes sociales, rama que permite considerar a la organización como una red, es decir, un conjunto de actores o nodos cuya interacción es representada mediante enlaces, y utilizar una serie de métricas para describir su comportamiento, configuración y flujo de información, entre otros. El proyecto Construcción de un modelo organizacional basado en la Simulación Social y el Análisis de Redes Sociales integró las aproximaciones de apoyo a la gestión organizacional mencionadas con el fin de tratar a las organizaciones como redes sociales susceptibles de ser simuladas ...Ítem Diseño y desarrollo de algoritmos paralelos para recuperación en una memoria de casos distribuida: un modelo computacional paralelo y distribuido de la memoria(2012) Saborío Morales, Juan Carlos; De la Ossa Osegueda, AlvaroEl objetivo de esta investigación es proponer, diseñar y desarrollar algoritmos paralelos a un ambiente distribuido, que permitan implemntar el paradigma clásico de razonamiento basado de casos de forma innovadora y que reduzcan los problemas de escalabilidad propios de esta representación del conocimiento. El razonamiento basado en casos provee un marco de referencia para modelar el razonamiento humano cuando este se basa en la adaptación de experiencias y conocimiento previo hacia situaciones nuevas. Este tipo de razonamiento no ha sido desarrollado extensivamente mediante modelos formales, ya que se presenta un difícil tratamiento matemático. Por otra parte, al representar experiencias y contextos, el razonamiento basado en casos provee un mecanismo de simulación computacional de la memoria episódica. Como componentes metodológicos importante en este proyecto se destaca el diseño y análisis de algoritmos paralelos y de estructuras de datos complejas, el diseño de un modelo computacional, y la aplicación de diversas técnicas analíticas, de suma importancia para la computación paralela y científica. Se utilizó como problema de ejemplo la base de casos del sistema CABATA, la cual representa conocimientos sobre viajes. A partir de esta base de casos se construyó una red que permitió ejecutar los algoritmos de recuperación diseñados y obtener medidas de desempeño reales. La investigación finaliza con un análisis de rendimiento y complejidad computacional. Se realizan también recomendaciones metodológicas para refinar los aspectos formales y representativos del paradigma, se sugiere posible trabajo futuro en el área de escalabilidad en ambientes paralelos.Ítem tdderive: sistema distribuido débilmente acoplado para el descubrimiento de conocimiento(2006) Cordero Salazar, Alessandro; Argüello Venegas, José RonaldSe presenta el desarrollo y descripción inicial de un sistema distribuido débilmente acoplado llamado t d d e r i v e , el cual se encarga de planificar el procesamiento paralelo de uno o varios trabajos de minería de datos. Aunque el proyecto inicialmente propicia la planificación distribuida de una aplicación de minería de datos particular, llamada dderive, ofrece la capacidad de favorecer el procesamiento de cualquier aplicación o servicio cuyos trabajos se puedan dividir en subtrabajos de ejecución paralelaÍtem Definición e implementación de métricas de software para el proyecto SINPE del Banco Central de Costa Rica(2006) Pineda Rodríguez, Hilda; Jenkins Coronas, MarceloConforme avanza la tecnologia, y los sistemas se vuelven más complejos es necesario mejorar los procesos de desarrollo y controlarlos con el fin de asegurar que sean exitosos. A raíz de esta necesidad han surgido diversos modelos y estándares de calidad, para facilitar ei trabajo a realizar en este ámbito. Todas estas guias incluyen de alguna forma mediciones. Las métricas son una manera de cuantificar los procesos y permiten al mismo tiempo establecer rangos de control para saber si el proceso es estable. En nuestro país, diferentes instituciones iniciaron procesos de certificación de calidad y desarrollaron sus propios sistemas de métricas, con e! fin de mejorar sus procesos y brindar un valor agregado a sus clientes. Tal es el caso de Credornatic, Exactus, Firestone y Riviana Pozuelo. El Banco Central de Costa Rica, posee sistemas de misión crítica; debido a su naturaleza financiera, por lo que ha considerado necesario seguir los pasos de estas otras organizaciones e incluir procesos de calidad en el desarrollo de sus sistemas. El fin de este proyecto de graduación fue analizar e irnplementar un conjunto de métricas para el Sistema Interbancario de Negociación y Pagos Electrónicos (SINPE) del Banco Central, que permita mejorar la calidad del mismo y brinda : una base para e! desarrollo de los futuros servicios de dicho cisterna. En este documento se explican detalladamente cada una de las actividades que se llevaron a cabo para lograr este objetivo y los resultados obtenidos.Ítem Diseño de familias de productos de software mediante la técnica ADOC del análisis de dominio(2006) Pereira Hernández, Kenneth; Aguilar Saborío, Manuel; Calderón Castro, Alan