Maestría Académica en Ingeniería de Transporte y Vías

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    Determinación de un protocolo de ensayo y modelo de fatiga para una base estabilizada con cemento con una resistencia a la compresión promedio de 2,45 mpa
    (2018) Hidalgo Arroyo, Ana Elena; Sequeira Rojas, Wendy
    Se propone calibrar un modelo, para predecir la fatiga en una base estabilizada con cemento. Para esto fue necesaria la implementación de un protocolo die· ensayo de fatiga en bases estabilizadas con cemento en el laboratorio, dado que no existe un protocolo de ensayo actualmente en nuestro país. EII desarrollo de esta investigación incluyó la realización de ensayos, de caracterización física (granulometría, límites de Atterberg, porcentaje de humedad, entre otros) del material granular utilizado para la base, además de ensayos para la caracterización del cemento tipo UG utilizado en la estabilización. Se valido un protocolo de ensayo parra el mezclado, moldeo, compactación y curado de especímenes tipo viga {basado en trabajos anteriores y en la normativa australiana), tomando en consideración la densidad y el contenido de humedad presente en el material. A partir de estos especímenes se realizaron ensayos tanto estáticos como dinámicos para determinar las respuestas de especímenes cilíndricos y prismáticos de base estabilizada a la compresión y a la flexión. Se logró implementa r un protocolo de ensayo para fatiga en bases estabilizadas y a partir de los resultados del mismo establecer una propuesta de modelos de fatiga, utilizando parámetros de las método metodologías de diseño de pavimentos mecanístico empíricas, como la relación de. esfuerzos y deformaciones unitarias. Se comparó el resultado obtenido con las ecuaciones que se recolectaron de la revisión bibliográfica.
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    Utilización de geosintéticos en pavimentos como estrategia contra el reflejo de grietas
    (2016) Leiva Padilla, Paulina; Loría Salazar, Luis Guillermo
    El objetivo principal de la colocación de sobrecapas asfálticas en la rehabilitación de pavimentos es extender la vida de servicio de la estructura por un tiempo adicional al de diseño. El principal problema que se presenta durante un sistema de sobrecapas es el reflejo de las grietas presentes de la estructura existente hacia la nueva sobrecapa. De acuerdo con Barksdale (1991), Button y Lytton (2015) y Hajj y Loría-Salazar (2008), algunas de las técnicas más comúnmente utilizadas para retardar el reflejo de las grietas en los pavimentos son: aumento del espesor de la sobrecapa, uso de mezcla asfáltica modificada para la sobrecapa, uso de sistemas de intercapa de alivio de esfuerzos (SAMis, del acrónimo en inglés), modificaciones del pavimento existente (como es el caso de rubblization o cracking and seating), y uso de redes de acero o geosintéticos. Recientemente en el país, se ha iniciado la incorporación de materiales geosintéticos en las labores de rehabilitación con sobrecapas asfálticas. Los geosintéticos dentro de este tipo de sistemas desarrollan dos tipos de funciones mecánicas principales: refuerzo y alivio de esfuerzos. El refuerzo se desarrolla cuando el material del sistema intercapa es más rígidoque el material de los alrededores, mientras que, el alivio de esfuerzos se desarrolla cuando este es más suave, y el sistema permite disipación de los esfuerzos generados alrededor de las grietas (Sudersanan, Rajagopal, y Veeraragavan (2014) y Dempsey (2002)). El presente documento muestra los resultados de un plan experimental desarrollado, para estudiar el desempeño de un tramo real donde se colocó geotextil como sistema intercapa. Del tramo fueron extraídos núcleos que posteriormente fueron sometidos al ensayo de sobrecapas de Texas (OT). Adicionalmente, se realizaron ensayos de módulo dinámico, tensión diametral, tensión GRAB y deflectometría de impacto...
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    Efecto del contenido de agua en el modulo resiliente de las subrasantes
    (2017) Ávila Esquivel, Tania; Aguiar Moya, José Pablo

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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