Investigaciones Musicológicas
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 20 de 26
Ítem Música y tortura: del sonido a las reacciones fisiológicas y psicológicas humanas(2024) Rojas Jara, Angel Gabriel; Brenes Navarro, GiulianaLa música tiene un fuerte vínculo con las emociones y reacciones fisiológicas humanas, ya sea por el contexto, la historia de cada persona o los gustos específicos. Sin embargo, este vínculo y valor subjetivo se ha utilizado como un instrumento de tortura y para hacer daño a otras personas. Por ello, esta investigación tiene como objetivo tener un acercamiento exploratorio a este vínculo y cómo bajo ciertos escenarios se podría convertir en una tortura.Ítem Música y estallido social de Chile 2019(2024) Arenas Yockchen, Laura; Iriarte Pérez, Gabriel EduardoEn el 2019, surgieron las protestas conocidas como el Estallido Social Chileno; se realizaron manifestaciones y la marcha más grande en la historia de Chile. El arte tuvo un papel importante en estas protestas sociales, en este trabajo analizamos 3 canciones dentro de este contexto: #CACEROLAZO de Ana Tijoux. El derecho a vivir en Paz, versionada por Músicxs de Chile y El baile de los que sobran de Los prisioneros. Indagamos sobre las realidades que son representadas y expresadas a través de la música en este contexto sociopolítico. También, investigar sobre los usos de la música en la protesta social.Ítem Música para resistir represiones(2024) Cárdenas Quirós, Ana Lucía; Watson-Morúa, DanielaPresentamos la música protesta como medio de expresión, resistencia y amor en contextos de opresión sociopolítica en Chile, Nicaragua y México. Estudiamos el papel de la música que nació y/o se utilizó como respuesta al descontento social en la historia de cada país y compartimos acerca de canciones e intérpretes con mayor incidencia: Víctor Jara, Violeta Parra (Chile); Los hermanos Mejía Godoy (Nicaragua) y Judith Reyes (México). Los resultados de esta investigación se exhiben mediante un cartel académico en el aula 100 de la Escuela de Artes Musicales-Universidad de Costa Rica del 9 al 12 de julio del 2024.Ítem ¿Qué es lo que escuchamos?(2024) Marín Alvarado, Raquel; Figueroa Picado, YeimyExiste influencia sobre lo que escuhan los estudiantes, con lo que promueve la sociedad. Que tan presentes son en la actualidad los estereotipos y estimas hacia los distintos estilos musicales y las personas que consumen esa música. El objetivo de esta investigación es evidenciar qué tan comunes son estos estereotipos y si realmente las personas son conscientes de esto. Así como la influencia de la música en sus identidades.Ítem Top 12 Costa Rica: manifestaciones de violencia contra las mujeres en las canciones que prefiere la audiencia(Jonathan David Salazar Tapia,, 2022-08-04) Agüero Hidalgo, Ariana; Martínez Ramírez, Jennipher M.; Salazar Tapia, Jonathan D.; Vargas Araya, CristinaLas músicas pueden transmitir ideas que sustentan la violencia contra las mujeres (VcM). Nos preguntamos: ¿Cuáles son y cómo se representan las manifestaciones de VcM en las canciones de las primeras 12 posiciones del Top 50 Costa Rica, en Spotify? Casi todas las canciones fueron de Bad Bunny y destacaron las manifestaciones de violencia simbólica, los estereotipos de género y los mitos del amor romántico, seguido de la violencia psicológica, la sexual y el consumo de alcohol como factor influyente de la VcM. Expusimos la VcM y el poco reconocimiento de las músicas en las canciones preferidas por la audiencia.Ítem "Four women": Activismo musical para visibilizar a las mujeres(2021) González Arce, Alesandra; Almendares Loría, Michelle; Miranda Sánchez, PatrickNina Simone fue una mujer que utilizó la música como activismo político para denunciar las injusticias que vivió la cultura negra en Estados Unidos. Desde géneros musicales como el jazz, blues, rhythm and blues y soul; esta cantante, pianista y compositora abocó por los derechos civiles de las personas afroamericanas, convirtiéndose así en un personaje histórico, que marcó una huella tanto en el ámbito musical como social e histórico. En “Four Women'', Simone presenta problemáticas que han vivido mujeres de diferentes orígenes con diversos trabajos y situaciones de vida. Todo esto no se escapa de la realidad actual, por lo que con este proyecto resaltamos la figura de Nina Simone como una pionera del activismo musical y del black feminism, sus letras son ejemplo de lucha y permanecen vivas en el presente. El video está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/F8dLuh9I_OoÍtem Estrategias machistas del amor romántico: lo que dicen las canciones(2021) García Cubero, Ashly; Zúñiga Sancho, Génesis; Alfaro González, PriscilaEn este trabajo se analiza la presencia del discurso machista en canciones populares, desde la perspectiva del amor romántico. Se examinan tres canciones: “Eres Mía” de Romeo Santos, “Por ser tu mujer” de Natalia Jiménez y “No te contaron mal” de Christian Nodal. El análisis se realiza a partir del diseño de un artículo periodístico, teniendo en cuenta el sustento teórico de distintas fuentes bibliográficas. Los resultados muestran que, efectivamente, las canciones románticas seleccionadas presentan en su interior un discurso machista; expresado principalmente a través del sexismo y la cosificación de la mujer.Ítem "Peña cultural ramonense: desde adentro"(2021-06-18) Jiménez Montero, MarielaCuando era más joven me empecé a interesar por el arte callejero, ya que habían algunos libros en mi casa que hablaban de estas expresiones artísticas en Moscú y me cautivó la esencia y mística que encierra el arte que surge de la necesidad del ser humano de expresarse en la ciudad. Por estas razones, realicé mi etnografía acerca de la Peña Cultural Ramonense; es un fenómeno artístico realizado desde hace seis años, en el cantón de San Ramón de Alajuela, en el Museo de San Ramón. Mezcla varias ramas del arte y el entretenimiento, es organizada por voluntarios. Con la presente etnografía doy a conocer la logística de la peña cultural; es decir cómo se realiza, “desde adentro”, cuál ha sido el aporte a la cultura de este cantón y cómo ha ido evolucionando durante estos años.Ítem "Escena musical en el bar, restaurante y sala de eventos EL TROPICAL: microhistorias de esparcimiento nocturno".(2019) Cruz Villalobos, Víctor GabrielEsta investigación etnomusicológica se enfoca en la vivencia de la música en vivo en lugares de esparcimiento nocturno. Se ubica en el Bar restaurante y sala de eventos El Tropical, en Piedades de Santa Ana. Presento un conjunto de microhistorias sobre las interacciones que provocan tanto los sucesos musicales como otros eventos sonoros y visuales que interfieren con estos. Además, identifico los motivos que propician que se mantenga un público estable relacionado a la escena musical del establecimiento.Ítem En ruta con el Mariachi Ticomex: la música ranchera en las fiestas familiares(2019) Morúa Quesada, GabrielDesde mediados del Siglo XX, el mariachi como conjunto musical ha tenido presencia en las fiestas costarricenses. Hoy en día las personas siguen contratando a los mariachis para sus fiestas familiares ya sea en casas, salones u hoteles. El objetivo principal de este trabajo es conocer las razones principales por las que las personas llevan mariachis a sus actividades.Ítem Autenticidad oscilante: El Meylin, casa de muchas músicas(2019) Ramírez Ramírez, AlfredoEsta investigación está enfocada en el salón de baile Meylin, ubicado en Plaza Víquez, San José Costa Rica, en el año 2018. Con el fin de evidenciar cómo la interacción entre música y baile propician el fortalecimiento de vínculos sociales y de identidad, pues aquellos que frecuentan el espacio de un salón de baile, terminan considerándose familiares. Mediante un estudio etnográfico sustentado por entrevistas y observaciones, con el presente escrito pretendo dar con el porqué de las siguientes interrogantes: ¿Qué hace al Meylin uno de los lugares favoritos en la capital para la socialización y el baile? ¿Por qué es tan importante para el grupo etario de la tercera edad?Ítem ¡Dale, tirra!: etnografía sonora de una comunidad futbolera en Tirrases de Curridabat(2019) Varela Carmona, José GoevannyEn la presente investigación estudio el paisaje sonoro que se produce en partidos de fútbol de la única plaza de fútbol profesional de la comunidad de Tirrases de Curridabat. Este espacio sonoro es producto de una dinámica social, que genera preguntas acerca de la identidad comunal, los estereotipos de género, y la violencia verbal y machista, las cuales respondo a través del análisis etnomusicológico que involucra el estudio a través de las muestras sonoras, a partir de teorías de la sociología, antropología y etnomusicología.Ítem Las mujeres rockean: retos en la escena rock, punk, pop y hip hop de la capital(2019) Valverde Solano, SofíaPresento a continuación una mirada a los retos de mujeres en la escena de la música pop, rock, punk y hip hop en San José. Me enfocaré en los aspectos sociales y culturales en los que las mujeres perciben limitaciones al insertarse en la escena musical de Costa Rica, especialmente el machismo presente en el mundo de la música.Ítem La caribeña: música, baile, y sentido de pertenencia(2019) Sánchez Calvo, MartaEn el presente trabajo busco identificar, por medio de observaciones y entrevistas, la relación que ha establecido un grupo de personas con el centro de baile La Caribeña. Estas personas visitan semana a semana la discoteca, y lo han hecho durante un período de tiempo que oscila entre los 8 y los 22 años. Además, indago qué significado tiene para las mismas frecuentar este lugar, y por qué se sienten atraídas por este salón, creando un sentido de pertenencia.Ítem Donde las chicharras habitan: empoderamientos necesarios en la producción artística y gestión cultural(2019) Valverde Elizondo, Tiffany; Núñez Portuguez, StevenEn esta investigación etnográfica pretendemos estudiar la labor de la agrupación musical costarricense Las Chicharras. Nos interesa en particular, elucidar los vínculos que establece el público, los espacios de difusión y el trabajo de gestión cultural que realiza esta agrupación femenina en el repertorio de canciones latinoamericanas. El trabajo de campo lo desarrollaremos en los conciertos programados entre setiembre y noviembre del 2018, y esperamos recopilar mediante entrevistas no estructuradas, los aportes del público en sus presentaciones.Ítem En busca del equilibrio: feminismo musical y vínculos con el activismo(2019) Barquero Alfaro, LucioEn este proyecto exploré el público que asiste a conciertos de diferentes estilos musicales con temáticas feministas en el área metropolitana de San José, Costa Rica, a través de la asistencia y observación en los espacios Triángulo, Mundoloco y Casa del Arco Iris. Mi objetivo es encontrar vínculos crecientes con el activismo en los últimos dos años por parte del público y las artistas.Ítem Jueves de Vernáculo: cada semana el folclor toma la ciudad en el Bar Acapulco(2019) Pardo Montt, AlejandraEl bar Acapulco, ubicado en San José, Costa Rica, dispone de la presentación musical del grupo Vernáculo los jueves y recibe una clientela de diversas edades y contextos. La agrupación interpreta distintas canciones en español, incluyendo varias canciones folclóricas o típicas costarricenses. Hice entrevistas no estructuradas y observaciones participativas, para determinar si la clientela escucha este tipo de música en su vida cotidiana por gusto o sólo los jueves en el bar Acapulco.Ítem Lo que cuentan los espejos del Castro's Bar(2019) Núñez Araya, HernánEl Castro’s Bar y Discoteque es un lugar dónde las personas convergen por afinidad al baile, constituyéndolo en un espacio propicio para estudiar dinámicas sociales en torno a esta actividad. La presente etnografía plantea la construcción de la masculinidad por medio del baile durante el mes de noviembre del año 2018, siendo reflejo de la sociedad patriarcal costarricense. Las metodologías utilizadas fueron exploraciones de campo, observaciones participantes, registro de fotografías, vídeos, audios y entrevistas. Los hallazgos obtenidos durante el proceso de investigación cuestionan el concepto de seguridad que se maneja en Castro’s Bar y Discoteque, al no garantizar seguridad integral a mujeres clientas.Ítem Retromanía en Costa Rica: la música de los 70 y 80 en el valle central(2019) López Hernández, Gloria ElizabethCon este trabajo etnográfico exploro la etnicidad, entendida como un sentimiento de colectividad socio-cultural, a partir del estudio de los grupos de personas que se reúnen a bailar música disco, soul, pop y rock and roll de los años 70 y 80 del siglo XX en distintas discotecas del Valle Central. Me interesa en particular conocer el sentir colectivo y emocional de la población que lo experimenta en pleno siglo XXI.Ítem Milongas josefinas: una comunidad alrededor del tango(2019) Arias León, ErickaCon esta investigación etnográfica pretendo estudiar el evento social de las milongas que se organizan en San José, específicamente en tres espacios, por medio de observaciones participantes y entrevistas. Busco describir las características distintivas de estas milongas, analizar las dinámicas sociales observadas, la importancia que le dan las personas y el sentido de comunidad desarrollado, que se puede relacionar con un sentido etnicitario.