Bibliotecología y Ciencias de la Información
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Ítem Acervo digital en texto completo de la obra de Anastasio Alfaro y Henri Pittier en publicaciones periódicas costarricenses(2010) Solano Brenes, Carmen; Zamora Murillo, Olga; González Pérez, EstebanÍtem Actividades de aprendizaje mediante el uso de la herramienta tecnológica Scratch para el apoyo en el desarrollo del currículo educativo dirigidas a los docentes de secundaria del Colegio Saint Mary School ubicado en Guachipelín de Escazú(2022) Alvarado Jiménez, Alejandro; Chavarría Quirós, Brayhan; González Pérez, Esteban GerardoEl presente trabajo final de graduación se desarrolló con el objetivo de crear una propuesta de actividades de aprendizaje mediante el uso de la herramienta tecnológica Scratch para el apoyo en el desarrollo del currículo educativo dirigidas a los docentes de secundaria del Colegio Saint Mary School ubicado en Guachipelín de Escazú, para brindarle al personal docente del centro educativo una nueva forma de implementar herramientas tecnológicas educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de la inclusión del bibliotecólogo en el cumplimiento del currículo educativo. Esta práctica mantuvo cinco fases, en la primera fase se realizó un diagnóstico para medir el Grado de conocimiento de los docentes del Saint Mary School en cuanto al nivel de uso y conocimiento de herramientas tecnológicas educativas, comunicativas y dispositivos electrónicos. La segunda etapa consistió en evaluar los contenidos de los programas del Saint Mary School y los programas del MEP, esto con la finalidad de realizar una comparación y análisis de los contenidos curriculares que fueran pertinentes e importantes en relación con la labor bibliotecológica en ambas instituciones. Posteriormente, la tercera etapa se desarrolló un diseño de talleres educativos de capacitación dirigidos al personal docente del Saint Mary School, con el objetivo de implementar el uso de herramientas educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje, para efectos de esta investigación, el programa seleccionado es el de Scratch para el diseño de actividades de aprendizaje como, por ejemplo, juegos, historietas y animaciones. La cuarta etapa consistió en la aplicación de los talleres, la cual tiene el objetivo de alcanzar la actividad innovadora y desarrollo de la práctica dirigida. Durante esta etapa se efectuó la capacitación docente del Saint Mary School. Finalmente, en la quinta etapa se diseñó un manual para la confección de talleres y uso de la herramienta...Ítem El agricultor de la mano con la información: experiencias y percepciones en la cultura de las necesidades de información de los agricultores participantes del proyecto Servicio de Información Agrícola de Tierra Blanca(2015) Muñoz Alvarado, María Daniela,; Gil Calderón, MarcelaIntroducción: En las últimas décadas, la sociedad ha experimentado cambios radicales en el acceso y uso de la información. Para la población agricultora, estos cambios han generado una serie de consecuencias que dificultan justamente este acceso y uso de la información para su labor y demás aspectos de la vida. Por eso, en el año 2012 se estableció el proyecto Servicio de Información Agrícola de Tierra Blanca (SIT), el cual se propuso crear un centro de información auto-administrado por las personas agricultoras de la comunidad de Tierra Blanca, en Cartago, Costa Rica. No obstante, en el proyecto se detectó un vacío importante de conocimiento sobre las necesidades de información de los productores que participaban en el proyecto SIT. Objetivos: explorar la cultura de las necesidades de información de las personas agricultoras participantes del proyecto Servicio de Información Agrícola de Tierra Blanca, a partir de sus percepciones y sus experiencias. Este objetivo se dividió en tres específicos que abarcaron las necesidades de información, la conducta informativa y la satisfacción de estas necesidades. Metodología: El enfoque de la investigación es cualitativo, el cual facilitó la indagación de las opiniones, perspectivas y experiencias de los agricultores que participaron en el proyecto durante el año 2013. Este grupo estuvo constituido por 5 agricultores y 1 agricultora. Se estableció como categoría central la cultura de las necesidades de información, el cual se subdividió en cuatro categorías: necesidad de información, conducta informativa, satisfacción de las necesidades de información y la mujer agricultora. Se aplicó una entrevista a profundidad a cada agricultor y 2 grupos focales para el grupo, durante el mes de noviembre del 2014. Resultados: Se encontró que las personas agricultores poseen una serie de problemas en su entorno y que estos son percibidos en distintas realidades y desde distintas tipologías...Ítem Análisis bibliométrico de la Revista Geológica de América Central y su utilidad en los trabajos finales de graduación de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica(2005) Mora Corrales, Milda; Azofeifa Mora, Ana BeatrizÍtem Análisis bibliométrico de la revista Káñina: período 1977-1986(2010) Barquero Corrales, Lourdes; Marín Bornemisza, Eleonora; Loáiciga Camacho, Elieth; Rojas González, XiniaÍtem Análisis comparativo de la función y servicios de la biblioteca pública y bibliotecas escolares: caso de Ciudad Colón(1997) Valverde Guerrero, Xinia; Moreno Castro, Grettel; Briceño Meza, María EugeniaÍtem Análisis de la Biblioteca Especializada de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional(2009) Sanabria Hernández, Paula; González Arrieta, RuthÍtem Análisis de la producción científica publicada en la Revista Agronomía Costarricense durante el periodo 1977-2013 y su uso en los trabajos finales de graduación de grado de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias en la Sede Rodrigo Facio Brenes de la Universidad de Costa Rica: periodo 2002-2012(2015) Bermúdez Gutiérrez, Rolando; Marín Fonseca, Carlos Luis; González Pérez, EstebanIntroducción: El presente trabajo se orienta al estudio y evaluación de las publicaciones periódicas producidas por la Universidad de Costa Rica mediante la aplicación de los conocimientos obtenidos en la escuela de Bibliotecología y Ciencias de la información en su área de estudios métricos. De esta forma, el estudio se enfocará en analizar los aspectos presentes en la Revista Agronomía Costarricense y su participación como medio productor de artículos científicos, notas técnicas y análisis y comentarios en el área agroalimentaria. Objetivos: Analizar la producción científica publicada en la Revista Agronomía Costarricense durante el periodo 1977-2013 y su uso en los Trabajos Finales de Graduación de grado de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias en la Sede Rodrigo Facio Brenes de la Universidad de Costa Rica. Periodo 2002-2012. Dicho objetivo se divide en tres objetivos específicos, el primero analiza directamente la participación de los autores nacionales e internacionales mediante la publicación de los documentos dentro de la revista, el segundo objetivo analiza aspectos relacionados con los documentos publicados en la revistas (idioma, temática, zona geográfica) y por último, se analiza el uso que tiene la revista como parte de las referencias bibliográficas de los trabajos finales de graduación publicados por la facultad de ciencias agroalimentarias durante el periodo 2002-2012. Metodología: La investigación se realiza mediante un enfoque cualitativo a través de la descripción de los resultados. El análisis de la información se realiza en dos etapas. La primera etapa se orienta en estudiar los 955 documentos publicados en la revista durante el periodo 1977-2013, análisis que abarca aproximadamente un periodo de 6 meses. Por otra parte, la segunda etapa se orienta en analizar 23.803 referencias bibliográficas presentes en los 411 trabajos finales de graduación publicados entre el año 2002 y 2012. Resultados:...Ítem Análisis de la relación teoría-práctica dentro del proceso educativo de las carreras de bachillerato y licenciatura en Bibliotecología con énfasis en Bibliotecas Educativas de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI)(2020) Arias Villarreal, Karen; Badilla Barquero, Sheilyn; Chaverri Hernández, María Angélica; Espinoza Acuña, Joseph; Calvo Guillén, GinnetteEste proyecto de investigación presenta un diagnóstico de la articulación de la teoría con la práctica en los cursos del Bachillerato y la Licenciatura en Bibliotecología (EBCI) con énfasis en Bibliotecas Educativas y en base a este, presentar una propuesta con actividades prácticas y un manual de estrategias didácticas que actúe como una guía de apoyo para el docente, que busca proponer estrategias que integren la teoría con la práctica dentro de los cursos con la finalidad de enriquecer la experiencia profesional del futuro profesional en Bibliotecología. Por tanto, esta investigación es planeada desde el paradigma positivista- cuantitativo, de carácter descriptivo y con la utilización de técnicas del enfoque cuantitativo tales como cuestionarios y entrevistas, las cuales fueron analizados posteriormente mediante procedimientos estadísticos. Los sujetos de investigación se dividen en dos poblaciones, el estudiantado del cuarto año del Bachillerato y la Licenciatura del énfasis de Bibliotecas Educativas del 2019, y el profesorado perteneciente a la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) y a la Facultad de Educación (FE) que impartieron cursos de servicios durante el 2019. Como parte del diagnóstico, se analizaron los programas de curso del Bachillerato y la Licenciatura, por medio de tablas de cotejo y una matriz de indicadores. Además, se realizaron entrevistas al personal docente de la EBCI y la FE así como también un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, aplicado al estudiantado. Se estudiaron aspectos como: elementos curriculares de los programas de los cursos, actividades prácticas y estrategias didácticas que vinculen la teoría con la práctica utilizadas por los docentes y las necesidades de los estudiantes del Bachillerato y de la Licenciatura en Bibliotecología con énfasis Bibliotecas Educativas. Metodológicamente para el análisis se realizaron tablas dinámicas y patrones...Ítem Análisis de la situación de la biblioteca escolar en relación a la integración al currículo educativo de la Regional San José Norte(2014) Altamirano Delgado, María Lisa,; Chinchilla Rodríguez, María José,; Mayorga Camacho, Katherine Andrea,; Mora Bolaños, Elisa María,; Quesada Rodríguez, Rosa Lorelly,; Sandí Sandí, Magda CeciliaLa finalidad de esta tesis es la de dar respuesta a la interrogante de si realmente existe una integración desde objetivos y funciones de la biblioteca escolar respecto al currículo dentro de las instituciones educativas de la Regional San José Norte. El presente trabajo se enmarca como un estudio de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo y un paradigma positivista. A través de esta metodología se analizaron diferentes aspectos de los sujetos de estudio en su ambiente de trabajo, los centros educativos que conforman la Regional San José Norte, con el fin de describir posteriormente si, entre sus actividades cotidianas de trabajo se da la integración de la biblioteca escolar y la labor docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, coordinando acciones conjuntas para el desarrollo del currículo educativo. Dentro del análisis efectuado se muestra el posicionamiento de las bibliotecas escolares con respecto al desarrollo del currículo educativo por medio de las acciones que se llevan a cabo por parte del Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje (BEYCRA) del Ministerio de Educación Pública. Lo que permite, a través de la investigación, conocer la situación real de las bibliotecas escolares analizadas y la función que desempeñan los profesionales en bibliotecología en cuanto a la integración a las actividades curriculares. La investigación demuestra que existe, en los centros educativos, la necesidad de que el encargado de la biblioteca escolar asuma un papel más protagónico, que potencie su labor en los centros educativos a través de propuestas que integren su actividad al currículo. Esto solo puede lograrse a través de una visión conjunta y coordinada con los docentes por parte del encargado de la biblioteca, convirtiéndose en un canal de información. Debe haber un mayor protagonismo y acompañamiento de parte de los encargados de la biblioteca escolar a la labor docente...Ítem Análisis de las redes de colaboración en las que participan las personas autoras de la revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE) durante el periodo 2001-2019(2023) Vargas Bolaños, Rebecca; Masís Rojas, Ramón ErnestoLas investigaciones que incluyen en su metodología a los estudios métricos y al análisis de redes han ido en evolución con el tiempo dentro de la comunidad científica internacional, y en Costa Rica no es la excepción. Se han realizado análisis métricos para conocer la producción académica de personas, instituciones y países, así como los índices de colaboración de estas poblaciones; en cuanto al análisis de redes se han encontrado investigaciones básicas y complejas sobre las relaciones y vínculos de diferentes actores, sin embargo fue una sola investigación que incluye ambas metodologías de análisis. Esta investigación tuvo como objetivo conocer las redes de colaboración con las que trabajan las personas autoras de la Revista Actualidades Investigativas en Educación durante el periodo 2001-2019, con el fin de analizar su evolución. Esta experiencia se llevó a cabo a partir de una metodología cuantitativa desde el Análisis de Redes Sociales (ARS) y de los Estudios Métricos de la Información (EMI), específicamente el grado y mediación y los indicadores de colaboración científica respectivamente. Los resultados generales muestran que la Revista cuenta con 1347 personas autoras durante el periodo de estudio, de las cuales 1037 publicaron artículos, 192 ensayos, 73 publicaron tanto artículos como ensayos, y 45 otros documentos. Se encontró que hubo personas que son intermediarias dentro de la red general de la revista. Se contabilizaron 847 mujeres y 500 hombres; su preferencia fue el trabajo colaborativo; su preferencia idiomática es el español. En cuanto a las medidas de centralidad de grado y mediación, se identificó que el nodo PA442 fue el que obtuvo una mayor cantidad de relaciones, ya que tuvo la capacidad de construir más relaciones con las demás personas. Algunos resultados interesantes revelan que no siempre la cantidad de producción académica está relacionada con el nivel de mediación de una persona...Ítem Análisis de requerimientos para la automatización del subsistema de circulación y préstamo, utilizando como laboratorio la Biblioteca del Instituto Costarricense de Electricidad(1988) Murillo Rojas, Rosibel; Torres Muñoz, Ana CeciliaEsta tesis consta de siete capítulos, a saber: Introducción, la cual incluye el problema, su importancia y los objetivos. Seguidamente se presentan los Antecedentes Teóricos y Prácticos; Procedimiento Metodológico y los Resultados derivados del Análisis de la Situación Actual, se incluye además el apartado de Proyecciones, Determinación de los Requerimientos y la Evaluación de Paquetes de Software, se desarrolla luego la Discusión, Conclusiones y Recomendaciones. Por último se presenta la literatura citada, consultada y los anexos entre los cuales se destacan las entrevistas realizadas y directorio de editores de software para bibliotecas. I. - Introducción. Comprende básicamente tres aspectos: 1.- Se incia con un comentario sobre aspectos generales relacionados con la automatización de las bibliotecas. 2.- Se presentan como idea fundamental del Problema y su Importancia, la necesidad de resolver las dificultades a que se enfrenta un bibliotecario entre la eventual automatización de una biblioteca, que incluye: la escasa literatura existente en el país y la poca consistencia práctica de ésta. A raíz de estos se sugiere la idea de resolver el problema en mención, mediente un análisis de requerimientos para la automatización de una biblioteca, tomando el subsistema de circulación y préstamo de la Biblioteca del Instituto Costarricence de Electricidad, como un ejemplo. Asimismo, se realiza una evaluación de paquetes de software aplicados a este subsistema como uno de los, método viables para resolver dicha situación. 3.- Objetivos Objetivo General: Realizar un análisis de requerimientos de la Biblioteca del ICE, enfatizando el subsistema de circulación y préstamo, orientando a la futura automatización del mismo. A continuación se mencionan los objetivos específicos: a. - Analizar el sistema actual de la biblioteca del ICE, desde el punto de vista de recursos humanos, económicos, bibliográficos e infraestructura existente...Ítem Análisis del comportamiento informacional de participantes del Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor en la Universidad de Costa Rica para la evaluación del cumplimiento del principio de autorrealización de las Naciones Unidas en esta población, durante el 2022(2023) Monge González, Dayanna; Gil Calderón, MarcelaLos hábitos de acceso, uso y comunicación de la información han ido cambiando con el pasar de los años y ahora hay un nuevo panorama, pues la manera en que las personas interactúan con la información está transformándose, lo cual implica un cambio significativo del comportamiento informacional, mismo que acarrea nuevos retos que deben enfrentar las bibliotecas, los centros de información, los centros de documentación, entre otras instituciones. Este nuevo panorama afecta a toda la población, sin embargo, la presente investigación se centra en la población adulta madura y mayor, debido a que Costa Rica está en un proceso de envejecimiento poblacional. Por lo tanto, el objetivo general es analizar el comportamiento informacional de participantes del Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor en la Universidad de Costa Rica, mediante un estudio que permita la identificación de las necesidades, búsqueda, recuperación y uso de información en el ámbito educativo para la evaluación del cumplimiento del principio de autorrealización de las Naciones Unidas en esta población, durante el 2022. Este principio consiste en un proceso de desarrollo del potencial humano. Para dicho análisis se utilizó la Teoría de las Necesidades de Información (NEIN), el principio de autorrealización propuesto por la AGNU (1991) y la teoría del envejecimiento activo. La investigación se inscribió en el paradigma naturalista, siguió un enfoque cualitativo y empleó un diseño tipo fenomenológico, porque permitió estudiar lo que ocho estudiantes del PIAM experimentaban para obtener experiencias comunes y distintas de los mismos. El grupo estuvo integrado por siete mujeres y un hombre, oriundos de la Gran Área Metropolitana, con edades desde los 57 a los 75 años, quienes participaron en un grupo focal. Las categorías de análisis establecidas fueron las necesidades de información, la satisfacción informacional, el comportamiento...Ítem Análisis del impacto y orientación de las investigaciones realizadas en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, por medio de los trabajos finales de graduación, 1977-1992(1995) Picado Segura, Ana Lorena; Montero Valverde, Ligia Patricia; González Fernández, Jorge LuisÍtem Análisis del proceso de toma de decisiones en la búsqueda de información para la creación de un anteproyecto de investigación, según la teoría de la consulta impuesta (IQ), que realiza la comunidad usuaria estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós de la Universidad de Costa Rica(2022) Vargas Sibaja Angélica; Mora Coto, Grettel MaríaLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de conocer y analizar el proceso de toma de decisiones de la comunidad usuaria de la carrera de Licenciatura en Psicología que asiste a la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós durante el desarrollo de su trabajo final de graduación, para brindar a esta biblioteca un análisis del comportamiento informacional, con el fin de que puedan comprender mejor el proceso de búsqueda y recuperación de la información de esta población, así como las emociones que pueden estar involucradas en cada paso. Se realizaron dos instrumentos: un cuestionario autoadministrado para el estudiantado de la carrera de Licenciatura en Psicología, para conocer las emociones, las decisiones que toman en el proceso de búsqueda y recuperación de información y su percepción en el uso de la biblioteca. El otro instrumento fue una entrevista semiestructurada que se le realizó a la coordinadora de la BEFT M.Sc. Paola Barquero Sanabria. Dentro de los principales resultados, se tiene que el material que más utiliza la muestra del estudio para resolver la consulta impuesta son las bases de datos de texto completo. Por otro lado, las principales emociones identificadas a lo largo del proceso de búsqueda y recuperación de información son la satisfacción y la incertidumbre, sin embargo, también pueden estar presentes en menor grado el disgusto, el asombro y decepción. Con respecto a la comunicación entre usuario-bibliotecólogo, si bien es valorada en su mayoría (45%) de manera positiva, tal como lo señala la bibliotecóloga Paola Barquero Sanabria, quien dentro de las habilidades que posee, destacan la atención al usuario, la asertividad, la disposición, la escucha, durante la guía para resolver la consulta impuesta. Se puede concluir que la planificación de la búsqueda de información está presente en pocos estudiantes de la muestra, lo cual podría generar consecuencias para la toma de decisiones que promueven...Ítem Análisis del uso de información en los TFG de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica (1990-1999) y su relación con el uso de las fuentes de información nacionales registradas en la base de datos INFOBILA(2003) Madrigal Vargas, Yorlenny; Núñez Picado, Alicia; Azofeifa Mora, Ana BeatrizÍtem Análisis informétrico de la producción científica del área de biología tropical y temas afines en Costa Rica: según el proyecto BINABITROP período 1990-1995(1998) Vargas Arias, Maritza; Aguirre Guadamuz, Heidy; Céspedes Rodríguez, María Elena; Azofeifa Mora, Ana BeatrizLa riqueza biológica de Costa Rica es una característica que la distingue a nivel mundial y dada su importancia se ha convertido en fuente de investigación para nacionales y extranjeros, lo que genera una producción científica a la que se puede acceder por medio de las bases de datos creadas por diferentes instituciones que se preocupan por el estudio y conservación de los recursos naturales, siendo una de ellas la Organización para Estudios Tropicales (OET). La OET, consciente de la importancia que esto tiene, se preocupó por crear un proyecto denominado Bibliografía Nacional sobre Biología Tropical (BINABITROP) el cual consistió en recopilar en forma automatizada todo lo escrito sobre Costa Rica, tanto a nivel nacional como internacional con el propósito de favorecer la comunicación entre los científicos y divulgar las investigaciones ya realizadas y las proyectadas. La información contenida en la base de datos anteriormente mencionada, fue la fuente para llevar a cabo la presente investigación, que consiste en un análisis cuantitativo de dicha base en el período 1990-1995, esto con el fin de apreciar los logros e identificar el estado de la actividad científica en esta área. Este análisis cuantitativo se fundamenta en la Informetría, la cual nace de la interrelación de dos disciplinas: la ciencia de la información y la matemática. La Informetría se puede aplicar en hechos, situaciones donde se requiere de análisis de la información y cuya ejecución se da con métodos matemáticos con el fin de obtener resultados cuantitativos de la estructura y propiedades de la información. Debido a la escasez de estudios informétricos en Costa Rica, se da el aporte bibliotecológico de la presente investigación, la cual consistió en realizar un análisis informétrico de la producción científica en biología tropical, para determinar áreas temáticas, tipo de publicación de los documentos, títulos y procedencia...Ítem Animación y promoción de lectura en los niños y niñas de la Escuela Concepción de Alajuelita(2008) Saravia Ortíz, Luis Felipe; Ureña Jiménez, María ElenaÍtem Aplicación de indicadores de medición de impacto a los servicios de información que ofrecen las bibliotecas universitarias del Sistema de Bibliotecas Documentación e Información (SIBDI) al estudiantado de las carreras de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica(2023) Gómez Estrada, María Eugenia; Jiménez Jiménez, Ana Luisa; Jiménez Pessoa, María Fernanda; Mora Ortiz, Tatiana Patricia; Vargas Ocampo, Carlos Miguel; Zúñiga Araya, Hillary Ming; González Pérez, Esteban GerardoEl presente seminario de graduación tuvo el propósito de conocer el impacto de los servicios y de las colecciones que ofrecen las bibliotecas del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) en la formación académica del estudiantado de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de Información (EBCI). Se realizó una revisión de literatura y de normas sobre la evaluación del impacto de bibliotecas universitarias. Se compilaron 144 indicadores, los cuales se depuraron generando una nueva lista de 37 indicadores; estos fueron agrupados en cinco grandes categorías que sirvieron de base para la redacción de 25 preguntas que posteriormente conformaron el cuestionario. El cuestionario fue enfocado en conocer la percepción del estudiantado de Bibliotecología de la UCR respecto al valor de las colecciones impresas y digitales, el uso de los servicios de información tradicionales y digitales, la frecuencia de uso, la calidad, las condiciones de la infraestructura y de los recursos de las bibliotecas y el apoyo académico que se brinda a los estudiantes, entre otros. Como complemento, la información recabada se trianguló con la aplicación de una entrevista dirigida a las coordinadoras de las bibliotecas Carlos Monge Alfaro y la Biblioteca de la Facultad de Educación; además, se realizó una actividad de observación de la colección general en bibliotecología de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, utilizando una hoja de cotejo, para conocer el estado físico de los libros y la cantidad de títulos. Con la aplicación del cuestionario, de las entrevistas y de la observación de la colección, y su análisis, se obtuvieron los siguientes resultados: -Los estudiantes, de manera general, manifiestan satisfacción con los servicios recibidos tanto presenciales como virtuales. -La colección impresa se observa en buen estado y, es utilizada por más de la mitad de la población estudiada, de la cual un 73% la califica como pertinente...Ítem Apoyo de la biblioteca escolar en la planificación de estrategias didácticas desde la perspectiva conectivista para el personal docente de la Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa en el desarrollo del currículo educativo de II Ciclo de Educación General Básica(2023) Fernández Pérez, Sussana; Jiménez Naranjo, María Paula; Briceño Alvarez, IriaEste proyecto tiene como objetivo principal generar una guía de apoyo de la biblioteca escolar hacia el currículo educativo, mediante la elaboración de planeamientos didácticos enfocados desde una perspectiva conectivista, misma que se adapta a las necesidades sociales actuales. Para llevar a cabo este trabajo se realizaron distintas actividades como búsqueda bibliográfica, entrevistas individuales, colectivas y grupos focales con el personal de la Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa y con personas inmersas en el entorno bibliotecológico, mismas acciones que permitieron recolectar información pertinente para avanzar en la previa investigación sobre el conectivismo, tema principal del presente proyecto. El trabajo consta de distintas partes, inicialmente de una indagación de la institución, de la forma en la cual trabaja el personal en docencia y el personal en bibliotecología, absorbiendo de manera específica las tecnologías digitales utilizadas, las prácticas de integración llevadas a cabo, los servicios de la biblioteca que se emplean y demás ejercicios ejecutados en este proceso de aprendizaje. Seguidamente con la información recolectada se logró generar la base para crear una propuesta de apoyo y guía docente-biblioteca conformada por planeamientos didácticos enfocados en estrategias conectivistas, los cuales se proponen divididos por ciclos y materias e integrados de manera interdisciplinaria y entre grados académicos, posibilitando una visión amplia de lo que involucra la temática. Para finalizar, se realiza una validación de la propuesta por profesionales en bibliotecología involucrados en el entorno educativo, misma que permitió generar un espacio para corroborar ideas plasmadas y enriquecer la visión que se tenía inicialmente del trabajo realizado. Este proyecto se crea con la función de alcanzar mayor innovación en las prácticas ejercidas por el personal inmerso en el proceso de formación y aprendizaje actual.