Artes Dramáticas
Examinar
Examinando Artes Dramáticas por Materia "ARTES ESCENICAS"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem De la divinidad a la oscuridad: una propuesta escénica basada en El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca y códigos simbólicos de heavy metal(2022) Redondo Montero, Esteban, 1987-; Ulloa Brenes, Gilbert, 1977-El trabajo final de graduación titulado De la divinidad a la oscuridad : una propuesta escénica basada en El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca y códigos simbólicos de heavy metal, se orientó por la pregunta- problema de si ¿es posible que una obra escrita entre 1630 y 1645 pueda fusionarse con una estética como la del heavy metal? Y con base en esta interrogante, el objetivo general consistió en diseñar una propuesta escénica que conjugue parte del texto El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca y los códigos simbólicos del heavy metal como medio para la reflexión sobre la responsabilidad del ser humano en su destino. Los objetivos específicos que orientaron el desarrollo del proyecto fueron : 1) definir los códigos simbólicos del heavy metal que se utilizarán en la puesta en escena basada en el texto El Gran Teatro Del Mundo, delimitar el texto de la obra El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca que se utilizaría para crear la propuesta escénica con los códigos simbólicos del heavy metal, 2) elaborar la puesta en escena basada en el texto El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca, con los códigos simbólicos del heavy metal, 3) elaborar la puesta en escena basada en el texto El Gran Teatro Del Mundo y finalmente 4) evaluar la puesta en escena y el proceso de montaje final basado en el texto El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca, con los códigos simbólicos del heavy metal. En términos teóricos, la propuesta se basó en los siguientes códigos simbólicos del heavy metal musical, vestimenta, religión vs anti-religión y el arte visual de las bandas, y metodológicamente, el proyecto se desarrolló en 3 fases de trabajo : la de análisis ...Ítem Doblaje de voz con intérpretes profesionales en Artes Dramáticas(2016) Mora Segura, Katia Alejandra; Toruño Sequeira, MaritzaEste proyecto busca optar por el grado de Licenciatura en Artes Dramáticas, EAD, a través del tema del doblaje de voz. Para ello se trabajó con profesionales en Artes Dramáticas, entendiéndose estos como bachilleres de la institución, sin formación especializada en el ámbito de la actuación de voz para doblaje. Este proyecto intenta ser un ejercicio que ayude a comprender los procesos necesarios para llevar a cabo un doblaje de voz, durante las etapas de pre producción, producción y post- producción.Ítem Habitar el cuerpo abyecto: realización escénica a partir de un laboratorio escénico(2019) Méndez Ramírez, Amanda; Sobrado Lorenzo, TatianaEste proyecto, consiste en la creación de una realización escénica sobre el cuerpo abyecto, a través de una metodología teórico-práctica, a partir del estudio teórico del eje temático y mediante la creación de un laboratorio escénico. La sistematización del proceso se realizó a partir de la bitácora de la práctica artística 1, del registro fotográfico y de video. El eje temático de esta investigación se sustenta, principalmente, en el trabajo de Judith Butler: Cuerpos que importan, sobre los límites materiales y discursivos del sexo (2008), el de Julia Kristeva : Poderes del horror. Sobre la abyección (1988), y el eje metodológico se sustenta en el texto de Ericka Fischer- Lichte: Estética de lo performativo (2017). La investigación culmina con la creación de una dramaturgia corporal a partir del laboratorio escénico, que constituyó la realización escénica, y finalmente se hace un breve desmontaje del proceso de creación e investigación escénica.Ítem La Iniciación: realización escénica a partir de tres pinturas de Francisco de Goya y de la exploración de una atmósfera expresionista alemana(2017) Ocampo Ocampo, Luis Enrique; Arce Villalobos, SilviaProyecto de graduación de carácter cualitativo, enfocado en la creatividad a través de la investigación y de una realización escénica partiendo de tres pinturas de Francisco de Goya (Las brujas, Vuelo de brujas y El aquelarre) y la exploración del Expresionismo y su atmósfera, orientado al trabajo con iluminación y desfiguramiento corporal por medio de consulta de fuentes bibliográficas y ensayos prácticos semanales. El presente texto, se enfoca en no solo subrayar la vigencia del expresionismo, sino en descubrir en él un medio de proyectar y reconocer al ser humano de manera más profunda, en toda su desnudez, despojándolo del maquillaje que enmascara la realidad mediante la exploración y la creación escénica. De esta forma se plantea la posibilidad de convertir el arte en una herramienta de denuncia y exposición donde otros medios han fallado.Ítem Judo como generador de un estado preescénico: de la teoría de combate al intérprete integral(2018) Ching Pereira, Mileney; Navarro Salas, JankoLa siguiente investigación sistematiza y analiza la experiencia de cuatro intérpretes escénicos con respecto al Judo aplicado como generador de un estado preescénico, mediante el traslado de la teoría de combate de esta disciplina marcial basada en tres pilares fundamentales : Jita Kyoei, Seiryoku Zenryu, y Jiko No Kansei, en conjunción con la apropiación de la técnica como lenguaje codificado para alcanzar el nivel preexpresivo. A partir de sus experiencias se intenta ejemplificar cómo todo los hábitos del intérprete escénico lo construyen, y partir de que estos se hacen de forma consciente en la práctica diaria pueden generar un estado preescénico, que consolide un intérprete integral. Este proyecto fue planteado con un enfoque cualitativo, como una investigación de naturaleza teórico-práctica, de tipo experimental; y la técnica utilizada para la recolección de los datos fue el registro tipo bitácora compuesto por dos partes: un cuestionario otorgado por la responsable de la investigación, y otra parte de anotaciones libres. Este registro surgió de los talleres de acercamiento a la técnica y los laboratorios experimentales. Las y los integrantes del proyecto fueron escogidos de forma intencional, ya que estos fueron seleccionados a partir de su perfil como intérpretes, su interés y disposición horaria. Se incorporó dentro del informe el uso del término AB-AB que se refiere a actriz-bailarina/actor- bailarín con el fin de agrupar de forma más inclusiva a las y los intérpretes, partiendo del término actor-bailarín de Patricia Cardona. La información obtenida fue categorizada y analizada en tres grandes bloques correspondientes a los tres pilares fundamentales del Judo, los cuales además dieron paso a construcción de las conclusiones. Dentro de las principales conclusiones se dio que el estado preescénico es todo el trabajo consciente que se hace con el ser ...Ítem Microescenarios, objeto documental y partitura escénica(2023) Salas Villalobos, Victoria, 1993-; Méndez Ramírez, Alejandra, 1986-Se habla principalmente de la realización de microescenarios para los cuales se tomó como base dramatúrgica el texto Carlota y Maximiliano del autor costarricense Alexander Obando (2012), así como experiencias familiares y personales generadas por la catástrofe. Como elemento comunicador entre el texto y los microescenarios, se utilizará el objeto documental, el cual me vincula directamente con el proyecto, volviendo su contenido íntimo y personal. El tema principal desarrollado es la soledad, reflejada en el abandono de los adultos mayores y vinculado con la catástrofe de alcoholismo y tabaquismo presente en mi familia y continuado en mí.