Artes y Letras
Examinar
Examinando Artes y Letras por Materia "ACTUACION TEATRAL"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Atención escénica: del malabarismo al entrenamiento actoral(2018) Tames Méndez, Ricardo; Mata González, ErikaEsta investigación propone un estudio de la atención escénica como concepto práctico y, a la vez, plantea un entrenamiento actoral psicofísico que desarrolla dicha característica. Para esto, he utilizado como punto de partida la introducción del malabarismo en el entrenamiento actoral, a partir de los ejercicios base del libro Curso de Malabarismo y juegos de malabares de Xavier De Bias. Dichos ejercicios fueron modificados y transformados con directrices teatrales. De esta manera, he culminado con un entrenamiento psicofísico potenciador de la atención escénica. Este informe recopila el material teórico y hallazgos realizados durante la parte práctica de la investigación. De esta forma, muestro el camino realizado y las implicaciones que constituyen la atención escénica.Ítem Hacia un modelo de creación de imágenes corporales(2016) Torres Méndez, José Leonardo; Toruño Sequeira, MaritzaEste Proyecto de Graduación pretende, a partir de la investigación teórico-práctica de los principios técnicos y filosóficos de ¿la mima corporal¿, propuestos por Étienne Decroux, en su libro ¿Palabras sobre el mimo¿, proponer un modelo de creación de imágenes corporales para el actor/actriz. Modelo cuya búsqueda se desarrolló durante la aplicación práctica de dichos principios, con la participación de una serie de colaboradores. El resultado de esa experiencia se recoge en un informe que describe las actividades de cada sesión y son el sustento para proponer un modelo que sugiere una serie de procedimientos a seguir por el actor/ actriz, para la creación de imágenes corporales. Imágenes que son una reinterpretación de la realidad del ser humano y cuya fuente de inspiración se encuentra en la observación objetiva y subjetiva de dicha realidad.Ítem La implementación de una estrategia educativa aplicada a la actuación en producciones audiovisuales para personas entre los 10 y 16 años(2021) Carvajal Arce, Cinthia, 1981-; Sánchez Cubero, Gustavo, 1978-; Guevara Aguirre, Dayanara, 1975-Esta investigación consiste en una estrategia educativa aplicada a la actuación en producciones audiovisuales dirigida a niños, niñas y adolescentes entre los 10 y los 16 años. Las dinámicas acá presentadas son de carácter lúdico y fomentan la interacción grupal, a fin de que las personas jóvenes se sientan seguras y cómodas a la hora de realizarlas. Los ejercicios tienen como objetivo potenciar los recursos imaginativos, perceptivos y expresivos de los participantes y promueven la comunicación no violenta. Este trabajo surgió a partir de la inquietud de los autores de crear una guía didáctica para docentes especialistas en interpretación, que estuviera centrada en el desarrollo de conocimientos básicos sobre la actuación para la cámara y que se enfocara en población adolescente, esto como respuesta a la demanda de jóvenes actores y actrices que se ha generado a nivel nacional fruto del incremento de producciones audiovisuales en las últimas décadas. Las dinámicas fueron diseñadas y ejecutadas a modo de taller y se entrevistó a las personas participantes en diferentes momentos a fin de obtener insumos para el buen desarrollo del trabajo. Como principales hallazgos se concluye que los fundamentos de la práctica de la actuación son los mismos, indistintamente del formato en que se represente. El actor o actriz se prepara a nivel técnico para desarrollar la percepción activa, la imaginación, el cuerpo y la voz, todo esto con el fin de suscitar emociones en la audiencia, sea este público en vivo o que mira la producción a través de una pantalla. Asimismo, se concluye que la comunicación no violenta planteó recursos que fueron aprovechados dentro de la realización de esta estrategia educativa, tales como la escucha, la empatía, la toma de acuerdos y la pausa activa para favorecer el clima del aula. Sin embargo, el aporte que resultó más beneficioso para este ...Ítem El proceso colaborativo en la construcción de la dramaturgia escénica del unipersonal sobre Mi casa una nube roja(2015) Morales López, Aysha; Guillén Jiménez, MarcoLa presente investigación centra su interés en el proceso creativo al proponerse explorar el Proceso Colaborativo en la construcción de la Dramaturgia Escénica del unipersonal Sobre mi casa una nube roja. Esto con el objeto de validar académicamente el conocimiento forjado a partir del proceso de creación de un producto artístico que se origina desde la impronta de sus creadoras. A través de la sistematización del proceso creativo, se identifica la correlación entre la creación y la colaboración durante el proceso. De igual forma, se analiza la construcción de la Dramaturgia Escénica del unipersonal, anteriormente señalado, y se develan los mecanismos mediante los cuales se hiló el tejido escénico a partir de la dramaturgia de la actriz, la dramaturga y la directora. El Proceso Colaborativo plantea una dinámica que permite una mayor apropiación del material artístico por parte del equipo creativo, ya que participa desde su génesis. Las propuestas de cada individuo son fundamentales para el desarrollo de una autoría colectiva, que requiere de artistas-autores/autoras que produzcan a partir del diálogo y las fricciones. Al mismo tiempo, dicho material mantiene una relación, reacción y un diálogo constante con el contexto en que se inscribe, ya que es este el dispositivo escénico inicial donde se instala la creación. Este documento presenta una organización del proceso específico de Sobre mi casa una nube roja. La dinámica de proceso encontró, mediante el hacer, su propia metodología; constatando así, que la creación escénica es en sí misma una metodología investigativa que se presenta dentro del proceso y no le antecede.Ítem Propuesta pedagógica para la ejecución de una gala lírica con estudiantes de canto(2022) Gómez Quirós, Juan Pablo, 1983-; Matarrita Venegas, Manuel, 1972-Una gala lírica es una plataforma provechosa para el estudiante de canto lírico , los participantes de este proyecto se vieron beneficiados por ser un medio para incorporar su aprendizaje técnico-vocal con el desenvolvimiento escénico-teatral ; para esta propuesta se contó con estudiantes de canto que experimentaron esta actividad como un reto personal , son entusiastas del canto lírico que se formaron en profesiones distintas a la música , específicamente Contaduría , Psicología e Ingeniería Agrícola , y que asumieron el compromiso con ímpetu y seriedad . El abordaje del trabajo vocal se basó en tres propuestas: la Pedagogía Voca l Tradicional , Pedagogía Vocal Contemporánea y Pedagogía Vocal Holística . La primera consiste en la utilización de imágenes subjetivas que, aunque podrían ayudar a la persona estudiante a justificar cierta sensación corporal , no son del todo exactas con el comportamiento interno del cuerpo; la segunda sí pretende describir con precisión lo que ocurre en el cuerpo desde el punto de vista anatómico , pero se corre el riesgo de no invitar al descubrimiento sensorial necesario en el canto. La Pedagogía Vocal Holística, además de rescatar los aspectos positivos de ambas, fortalece la propuesta incluyendo aspectos interpretativos de análisis musical , estilos musicales, relaciones afectivas y procesos culturales , cognitivos y sociales tanto del profesor como del estudiante que también definen el comportamiento de una clase de canto. Por recomendación del jurado calificador, este tema se profundizó y se explicó con mayor claridad en el trabajo final. El planteamiento del trabajo escénico se llevó a cabo con una técnica propia de análisis de la acción dramática, donde se toma cada frase del texto de todas las obras a interpretar y se les coloca un verbo en infinitivo que será la acción o el movimiento escénico que acompañará al ...Ítem Ya no son las mismas flores, versión libre de La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca: creación de una puesta en escena a partir de la dramaturgia escénica(2016) Mariño Quirós, Natalia; Avila Harper, RoxanaLa presente investigación aborda un proceso de creación de una puesta en escena a través de la dramaturgia escénica como un procedimiento que permite el estudio de los resultados de las exploraciones que desde la escena se realizan y el cómo de manera simultánea se puede ir trabajando la estructuración de los hallazgos en el material generado. Dentro de los elementos integrados al proceso como disparadores a la creación, se utiliza el arte flamenco como aproximación sociocultural y física; La Casa de Bernarda Alba trabaja la integración de este elemento a la escena y su fusión con el teatro, así como el cuestionamiento de algunos patrones sociales sobre la sexualidad femenina y prostitución que son abordados en el proceso y desarrollados a través de tres etapas de investigación.