Examinando por Autor "Veiga Sixto, Adolfo"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La preservación del patrimonio cultural inmaterial mediante el audiovisual: el documental como herramienta de salvaguaridia del baile del bolero en Costa Rica(2017) Bolaños Villalobos, Daniela; Ulloa Facio, Elena Vanessa; Veiga Sixto, AdolfoEl presente trabajo final de graduación consistió en analizar cómo el audiovisual puede ser utilizado como una herramienta para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Específicamente, se eligió el caso del bolero criollo en Costa Rica, y cómo el mismo puede ser abordado a partir de un documental dirigido a un público meta joven, específicamente de 18 a 24 años. El objetivo general de esta investigación es establecer el papel del baile del bolero en Costa Rica como patrimonio cultural inmaterial con el fin de preparar el plan de producción de un documental audiovisual. La metodología utilizada es cualitativa y se utilizaron tres instrumentos principales de recolección de información: a) entrevista a profundidad con expertos en baile, música, patrimonio cultural y bailarines, b) visionado de documentales con temas clasificados en premiados, danza y patrimonio cultural, y, c) grupos focales con jóvenes de 18 a 24 años para estudiar gustos sobre lenguaje audiovisual. Además, se realizó un plan de producción para el documental basado en los escritos de Rabinger, Guzmán y Feldman. Entre los principales resultados de esta investigación se concluye que el bolero criollo es una expresión cultural idónea para ser considerada patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica, ya que representa a una comunidad, a la cual da un sentido de identidad y pertenencia. Es una manifestación cultural viviente que evoluciona y se mantiene vigente a través de las nuevas generaciones. La versatilidad narrativa del documental permite que el género esté al servicio de la salvaguardia del PCI, ya que permite captar la esencia de la manifestación cultural, mediante la preservación, difusión y promoción de la misma. En el caso del baile representa los pasos, estilos y emotividad con que la gente lo practica y enseña a los demás. El consumo de documentales de los jóvenes está mediado por los temas de interés y las nuevas...Ítem Propuesta de una miniserie audiovisual educativa sobre edición básica de video dirigida a los estudiantes del curso C-0010 Introducción a la Producción de Televisión y Video de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, de la Universidad de Costa Rica(2014) Vásquez Cabrera, Pilar; Veiga Sixto, AdolfoEl proyecto de investigación Propuesta de una miniserie audiovisual educativa sobre Edición Básica de Video dirigida a los estudiantes del curso C-0010 Introducción a la Producción de Televisión y Video de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica es un acercamiento a la creación de material audiovisual didáctico para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta propuesta plantea que el constructivismo puede contribuir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios, específicamente en la manipulación de software de edición de video. El contenido del proyecto se estructuró a partir del estudio de diferentes fuentes de información. Primero, los estudiantes de la escuela de comunicación, quienes conforman el público meta y por ende, los principales beneficiarios con esta propuesta. Este grupo brindó información respecto a la forma y el fondo de la miniserie: los contenidos temáticos, la duración de los capítulos, el estilo de comunicación, la figura del mediador, el aspecto visual y el tipo de interactividad. Segundo, expertos y/o profesionales en la manipulación de software de edición de video. A partir de su conocimiento sobre programas de edición y la experiencia de impartir lecciones, este grupo facilitó datos sobre cuáles deberían ser los contenidos para que los estudiantes aprendan a editar de manera básica. Tercero, los profesionales en comunicación con experiencia en procesos de aprendizaje a distancia, los cuales contribuyeron en la conformación del perfil del mediador de la miniserie y facilitaron información sobre los principios de la educación bimodal. Cuarto, se realizó un análisis de contenido de los principales video-tutoriales sobre manipulación de software de edición de video que se transmiten por Internet. Por último, se consultó a distintos profesores que imparten cursos en la escuela de comunicación...Ítem Propuesta de videos educativos para el curso Producción de Cultivos Orgánicos del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica (CNEAO) del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)(2017) Rovira Rojas, Elena María; Veiga Sixto, AdolfoEl proyecto de graduación Propuesta de videos educativos para el curso Producción de Cultivos Orgánicos del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica (CNEAO) del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) busca hacer un aporte para maximizar la enseñanza sobre la producción de cultivos orgánicos. Esta iniciativa analizó la pertinencia de desarrollar una serie de videos didácticos para dicho curso y determinó las características técnicas y de contenido para la serie. Además, desarrolló un video piloto de la serie propuesta y se validó obteniendo un resultado muy positivo. El fomento de la agricultura orgánica sustentable desde la visión interdisciplinaria de la agroecología, utilizando materiales audiovisuales didácticos como herramienta, representa una oportunidad de contribuir al mejoramiento del aprendizaje. Éste a su vez, se puede traducir en mejoramiento de la calidad de vida las personas que asisten a lecciones en el CNEAO del INA además de sus familias, los potenciales consumidores de los cultivos orgánicos que produzcan estas personas e indudablemente el entorno ambiental y por consiguiente social. Por otra parte están los posibles receptores de esta propuesta audiovisual, que puedan accesarla a través de un medio como Internet que permite que esté a disposición de un público mucho más amplio.Ítem Ticografía(2005) Mena Young, Tracy; Veiga Sixto, AdolfoQué es el proyecto, es una investigación que tuvo como fin último un documental sobre el tema de la evolución productiva del video musical en Costa Rica desde 1980 hasta el 2004. Esta nació como un Proyecto Final de Graduación para optar por la Licenciatura en Producción Audiovisual de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, por lo cual no persigue ningún fin de lucro. El Proyecto se basó en los datos recopilados y el análisis sobre las producciones hechas en el país, además de contar con las experiencias de las personas involucradas en las mismas. Toda este proceso se constituyó como una de las partes del proyecto en un documento escrito titulado TICOgrafía. El objetivo principal fue la elaboración del trabajo documental SIN Fórmulas. (esto es una historia provisional), el cual recopila parte de los materiales y expone el desarrollo productivo de los videos musicales en el país. Para qué es, este proyecto pretende recopilar información de suma importancia para la historia de la producción audiovisual de nuestro país y de la comunicación en general. Sistematizar información acerca de la producción de los videos musicales realizados en Costa Rica es una labor que no se ha efectuado a este nivel hasta el momento, por lo que es una fuente importante de información para trabajos posteriores que tengan algún punto en común con este proyecto. Qué objetivo persigue, realizar un documental acerca del video musical en Costa Rica para estudiar su evolución en el mercado de la producción audiovisual nacional. Público Meta, personas costarricenses con edades entre los 20 y los 45 años de edad, con escolaridad mínima de primaria y de cualquier estrato social, con gusto por la música y sus videos, y que tengan interés en descubrir que hay detrás de su realización. Beneficios de su realización, es importante señalar que tradicionalmente se reduce al video musical al plano...