Examinando por Autor "Vega Soto, Crystal"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La dimensión afectiva y social del autoconcepto de un grupo de escolares de I ciclo diagnosticados con déficit atencional y su relación con el rendimiento académico : una propuesta metodológica(2011) Vega Soto, Crystal; Barquero Brenes, Ana RocíoEl avance de los sistemas educativos masificados en las sociedades occidentales han sido orientados hacia una filosofía homogenizadora (todos iguales y al mismo ritmo), sin tomar en cuenta las diferencias y necesidades individuales de las poblaciones a quienes beneficia la educación. Esta concepción de la enseñanza poco a poco ha ido cediendo ante la evidencia de que los seres humanos tienen estilos de aprendizaje distintos y necesidades emocionales particulares. En este sentido, la presente investigación se dirigió a considerar la perspectiva específica de un grupo de escolares de I Ciclo diagnosticados con Déficit Atencional (DA) de centros educativos privados. Para ello se investigó el autoconcepto afectivo y social de dicha población, las valoraciones que hacen sus compañeros escolares y docentes de ellos y ellas y las posibles relaciones que se puedan establecer entre estas variables y su rendimiento académico. Después de analizar los resultados, se concluye que sí existe una relación entre el Autoconcepto y el Rendimiento Académico en la población de estudio. Cabe resaltar que, a diferencia de los datos registrados en otros estudios, la mayoría de los sujetos participantes presentan un autoconcepto elevado y además tienen un buen rendimiento académico.