Examinando por Autor "Sasa Marin, Zuhra"
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Ítem Concebido Percibido Vivido: estudio de la producción del espacio en Barrio Escalante (2004-2017)(2019) Madrigal Soto, Daniel; Sasa Marin, ZuhraLa presente investigación estudia los fenómenos de transformación de Barrio Escalante, a partir del concepto de la producción del espacio, según el geógrafo Edward Soja, interpretándolo como el proceso en el que se concibe, se materializa y se habita este. Para ello, se tienen en cuenta elementos históricos, físicos y sociales en interacción mutua (que han sido utilizados en proyectos de vivienda vertical desarrollados en Barrio Escalante, a partir del año 2004). La selección de estos proyectos posee una relación directa con el análisis conceptual específico que se desea hacer, seleccionando los proyectos URBN Escalante, Bohemia Escalante y 101 Escalante, y aplicando sobre estos los diferentes momentos conceptuales definidos por Edward Soja: lo concebido, lo percibido y lo vivido. El período de estudio seleccionado parte de un contexto socio-político, en el cual, por medio de la Municipalidad de San José y otras instituciones gubernamentales, como el INVU, se establecen a partir del 2004, políticas para el repoblamiento y regeneración del casco urbano de San José, atrayendo inversión privada a la zona y potenciando cambios en la estructura y el desarrollo de Barrio Escalante, los cuales van generan procesos de segregación y gentrificación.Ítem La Franja: plataforma de intercambio social de Alajuelita(2018) Muñoz Ramírez, Marvel; Sasa Marin, ZuhraEl presente trabajo comprende el diseño de La Franja, una plataforma de intercambio social, ubicada en un lote baldío de 12000 m2, en una de las zonas más densamente pobladas del Alajuelita. La Franja es una oportunidad de generar un conector intercomunal, mediante una serie de espacios dinámicos de encuentro e interacción social donde se refuercen vínculos afectivos, fortalezca la identidad urbana y el sentido de comunidad, siendo a la vez un complemento programático del vecino futuro Parque del Desarrollo Humano de Alajuelita. Para desarrollar la propuesta en cuestión, se considera una serie de bases teóricas que respaldan la visión la arquitectura y cultura como catalizadores de regeneración urbana y desarrollo social y comunitario, entre ellas el Cultural Programming, o programación cultural. El fortalecimiento de las conexiones sociales existentes mediante la programación espacio público y sus principales puntos de conexión, así como las relaciones entre una infraestructura de calidad y la comunidad son clave en el éxito de la propuesta.Ítem Museo-urbano: planteamiento conceptual que integra la conexión, exposición e interacción con material cultural en espacios públicos, en la Avenida Central, San José(2019) Rodríguez Cerdas, Sofía; Sasa Marin, ZuhraMuseo Urbano, es un planteamiento conceptual desde el cual se logra entender el espacio público como un medio dispuesto a conectar, comunicar y gestar las diversas interacciones sociales y múltiples actividades desarrolladas en este, para la puesta en valor de la identidad urbana. Este constructo se ha desarrollado en el marco de la investigación del trabajo final de graduación para optar por el título de licenciatura en arquitectura. El trabajo se desarrolló mediante la indagación de referentes teóricos. En primera instancia, se estudió el constructo espacio público como hábitat común, que involucra la confrontación y convivencia humana. Posteriormente se analizó el concepto de museo, con el fin de ser deconstruido, como campo de comunicación entre la gente y su contenido; enfocándolo en el otorgar experiencias como medio social e interactivo. La investigación toma como laboratorio de análisis el eje peatonal de la Avenida Central en San José, Costa Rica, diagnosticando su situación en términos de las dinámicas que allí se gestan. A partir de ello, se desarrolla un plan estratégico que identifica acciones y transformaciones para la visualización del planteamiento en ese eje central de la ciudad de San José. Museo Urbano evidencia escenas y componentes urbanos como relatores de los valores cotidianos de la ciudad y que conducen a entender la cultura como componente intrínseco del espacio público. Es a través de la valoración del espacio público como Museo que se justifica también la necesidad de gestión del mismo, para fortalecer los valores físicos y simbólicos de la ciudad.Ítem Parque Urbano TecnoInstaFerial: pautas de diseño dirigidas a repensar el parque de San Miguel de Escazú con base en el cambio de las dinámicas sociales(2018) Caravaca Soto, Vivian Larissa; Sasa Marin, ZuhraLos espacios públicos tipo parques o plazas, poseen gran valor social e histórico en la cultura costarricense, en términos de identidad colectiva. Desde la formación de las ciudades latinoamericanas, bajo órdenes coloniales, las plazas se caracterizaron por su centralidad, y es a partir de ellas que se trazan los cuadrantes de los pueblos, y se incorporan los edificios jerárquicos a su alrededor. Con los años, estos espacios han experimentado transformaciones en su diseño espacial y funcional, por lo que hoy en día se observan en diversas formas como plazas deportivas, plazas ajardinadas o parques. Tanto en el pasado como en la actualidad, estos espacios se han caracterizado como escenario de actividades sociales, culturales y religiosas para sus respectivas comunidades vecinas. Al estudiar las dinámicas sociales en la actualidad, se puede observar que existen nuevas formas de relacionarnos y de interactuar con los objetos, con otras personas y con los espacios en los que nos encontramos, principalmente vinculadas al desarrollo de la tecnología, las redes sociales digitales y sus implicaciones. Hoy en día, no solo conservamos ciertas tradiciones y actividades socioculturales celebradas en comunidad, sino que se han añadido otro tipo de dinámicas sociales colectivas. En las últimas décadas, han surgido otro tipo de espacios de esparcimiento en el Gran Área Metropolitana, los espacios privados de uso público (centros comerciales), los cuales se han convertido en centros sociales y recreativos, caracterizados por ser más regulados y cuya relación con el comercio es estrecha. Son lugares destino muy visitados por los costarricenses en su tiempo libre y de ocio. En los centros urbanos de Costa Rica, los parques públicos han ido perdiendo la característica de atracción y apropiación que solía consolidarlos como centros sociales y recreativos de cada cantón. Además, estos parques mantienen un diseño y configuración...Ítem Participación ciudadana y espacio público recreativo: una propuesta para la transformación del centro de Guadalupe de Cartago(2019) Bejarano Trejos, Jenifer Elena; Sasa Marin, ZuhraGuadalupe de Cartago es un distrito que se ha conformado bajo el modelo urbano tradicional en Costa Rica, con un casco central que agrupa las principales actividades comunales, educativas, espirituales y recreativas. La grilla del centro del distrito se ha construido en torno a un cuadrante público al que se le ha conferido un uso fundamentalmente deportivo, que por el momento es de carácter exclusivo y limitado. A raíz de estas condiciones, existe una reducida oferta de espacios recreación pública al aire libre, los cuales fueon estudiados desde la teoría urbana en esta investigación, para identificar las características y los elementos presentes en el sitio y contraponerlos con las condiciones ideales según las necesidades e intereses de todos los grupos poblacionales. Se llevó esta investigación al lado de la consulta a los pobladores para contemplar la posibilidad de cambiar la vocación de la plaza de deportes y desde allí generar una transformación urbana en el centro. A partir de estos estudios se llegó a ciertas pautas de rediseño del espacio estudiado que permitirían ampliar el rango de actividades recreativas, para el aprovechamiento de todos los pobladores. La investigación fue un proceso dinámico entre investigador y sitio; y se abordó desde un enfoque participativo que permitiera conocer la realidad de las personas desde lo individual hasta lo colectivo, con relación al espacio. Los lineamientos para un rediseño del espacio público son el resultado de un intercambio entre facilitador y pobladores.Ítem Posicionarse como ciudad creativa Mesoamericana, a través de experimentos de innovación cívica y creatividad urbana: caso de estudio: laboratorio para la Ciudad, México(2018) Roverssi Barrantes, Barbara; Sasa Marin, ZuhraDesde el cambio de paradigma asociado a las ciudades industriales (para dar paso a la era de la información y el conocimiento) las ciudades han buscado nuevas formas de mejorar las condiciones físicas, sociales y económicas, esta búsqueda da paso al surgimiento de las teorías y estrategias asociadas a ciudades creativas, las cuales pretenden utilizar la creatividad como clave para el progreso. Para esto, en la última década, diversos gobiernos alrededor del mundo han establecido nuevas unidades de concepción, experimentación y planificación urbana dentro del sector público, llamadas Laboratorios de innovación urbana. Al observar el interés incipiente pero acelerado de incorporar esta tendencia a los planes de desarrollo en ciudades costarricenses y demás región Mesoamericana, y sin embargo la escasa investigación sobre la teoría y estrategias utilizadas en este contexto, la presente tesis utiliza la metodología de estudio de caso para analizar al Laboratorio para la Ciudad (LabCDMX) perteneciente al gobierno de la Ciudad de México, para valorar la forma en que, a través de experimentos de innovación cívica y creatividad urbana, se pretende posicionar a la Ciudad de México como una ciudad creativa. Para lograrlo primero se hace un siguimiento histórico de los eventos que han influenciado internacionalmente la transformación de la creatividad, la innovación y el surgimiento de los Laboratorios urbanos, para luego cotejar las teorías asociadas a las ciudades creativas con los planteamientos del LabCDMX, segundo se analiza la estrategia empleada por este laboratorio en la implementación de tres experimentos concretos de innovación cívica y creatividad urbana, y por último se determinan aprendizajes teóricos y metodológicos a través de la experiencia del caso. La investigadora se incorporó al equipo de trabajo del LabCDMX, desde donde recopiló información, entrevistó a actores nacionales e internacionales...Ítem Variables socioespaciales para la conceptualización y el diseño del hábitat para mujeres jefas de hogar(2009) Salas Rodríguez, Mariella; Salgado Ramírez, Isaac; Sasa Marin, ZuhraA partir de la creciente demanda de vivienda de interés social por parte de mujeres jefas de hogar en Costa Rica, se analizan los posibles patrones de uso y significado del hábitat por parte de esta población desde una comunidad en la que la mayoria de familias son constituidas por núcleos monoparentales dirigidos por una mujer, el cual es el caso de Sagrada Familia. Estos patrones son el insumo para generar variables socioespaciales que orienten el proceso de conceptualización y diseño de proyectos de vivienda de interés social, en donde las áreas adyacentes a las viviendas toman mayor importancia como extensión de las mismas en el espacio público, de manera que se generen configuraciones socioespaciales que propicien el cuido y la vida en comunidad.