Examinando por Autor "Chaves Salgado, Carmen Lorena"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Kit de apoyo a los procesos de comprensión lectora por medio de una adaptación de la herramienta Clickers para la biblioteca escolar de la Escuela San Francisco de Asís de Heredia II ciclo de educación general básica(2022) Chan Ma, Pei Yu; Umaña Rojas, Susana; Chaves Salgado, Carmen LorenaEsta investigación pretende mejorar la comprensión lectora en II ciclo de educación general básica mediante un kit de apoyo por medio de una adaptación de la herramienta Clickers desde la biblioteca escolar. Es por esta razón que se investiga primeramente a nivel país el problema de comprensión lectora en cuanto a educación primaria y secundaria se refiere, investigando de esta forma el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes y el Estado de la Educación principalmente, el cual señala problemas de comprensión en estudiantes de 15 años y la falta de lectura en las aulas de primaria. Por otra parte, se hace un diagnóstico en la Escuela San Francisco de Asís de Heredia, para de esta forma poder ver que materiales de lectura, tecnologías, géneros literarios y estrategias didácticas utilizan las personas docentes de español de II ciclo de educación general básica y la bibliotecóloga de esta institución para apoyar el proceso de comprensión lectora, así como su rol dentro de este. Además, se realizó un kit de apoyo en el cual se hicieron distintas fichas de colores simulando los botones del aparato clicker, se añadieron pizarras para dar respuesta a las preguntas abiertas, es importante señalar que todas las preguntas realizadas tanto abiertas como cerradas pueden adaptarse a cualquier género literario, también se añadieron diferentes guías al kit tanto de preguntas como de uso del kit. Por último, se hizo una validación del kit con estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la institución mencionada, arrojando resultados favorables para la comprensión lectora.Ítem Plan de preservación en la Sección de la Colección Bibliográfica Carlos Meléndez Chaverri, del Centro de Documentación del Centro de Investigaciones Históricas de América Central, localizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, para protegerla del deterioro por medio de un proceso de conservación preventiva(2020) Gutiérrez Fonseca, Sujey; Vargas Zúñiga, Daniela Patricia; Chaves Salgado, Carmen LorenaEn la presente práctica dirigida las investigadoras realizaron un Plan de preservación en la Sección de Urna de la Colección Bibliográfica Carlos Meléndez Chaverri, perteneciente al Centro de documentación del Centro de Investigaciones Históricas de América Central y localizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, para protegerla del deterioro por medio de un proceso de conservación preventiva. La razón por la cual se decidió desarrollar dicho plan de preservación fue porque a pesar de que dicha colección posee una declaratoria de la UNESCO como patrimonio de la humanidad donde la UCR es el custodio, el CEDOCIHAC (lugar donde se encuentra la colección) no contaba con ningún manual o protocolo de conservación preventiva para proteger dicha colección del deterioro, únicamente se ejecutaban acciones aislada. Como parte del proceso de desarrollo del plan de preservación las investigadoras aplicaron un instrumento diagnostico (llamado Ficha Técnica de Diagnóstico) para medir el estado de deterioro de los documentos que conforman la Sección de Urna; realizaron una limpieza preventiva en seco a los documentos que conforman la Sección de Urna; elaboraron contenedores de conservación para aquellos documentos de la Sección de Urna que de acuerdo con el diagnóstico lo ameritaron. Como producto final se realizó un instructivo de conservación preventiva de la Sección de Urna, donde se indica el procedimiento a seguir por parte de funcionarios y usuarios para la correcta manipulación y preservación de dichos documentos.Ítem Propuesta de un Programa de Fomento a la Lectura para Incentivar la Educación Intercultural desde la biblioteca de la Escuela Reverendo Francisco Schmitz(2023) Araya Rodríguez, Marcela; Cascante Fallas, María Fernanda; Chaves Salgado, Carmen LorenaLas migraciones son un acontecimiento que se presenta desde el inicio de los tiempos, esto se ve reflejado en ciertos animales quienes de acuerdo a su especie buscan las mejores condiciones para subsistir. En el caso de los seres humanos, al hablar de migraciones, se hace referencia al resultado de decisiones tomadas por actores que buscan aumentar su bienestar trasladándose a lugares que les ofrecen mejores condiciones. Lo que conlleva a que estas personas deban integrarse y adaptarse a una cultura que no es la de su origen, dando como resultado, nuevas necesidades ligadas al aspecto educativo y a la sociedad en la que se encuentran involucrados. En Costa Rica, las migraciones son vistas de manera beneficiosa para enriquecer los sectores claves como el comercio, la agricultura y la infraestructura, así como para realizar aportes a la cultura. Al mezclar la educación con la migración es muy importante que se tome en consideración las distintas identidades para promover instancias de convivencia entre seres de culturas diferentes. Sin embargo, para lograr una satisfacción en cuanto a la necesidad de información en el país o en otras partes del mundo, las bibliotecas se enfrentan a grandes retos para encontrarse en las condiciones adecuadas y poder brindar servicios requeridos por la sociedad. Por tanto, los profesionales en bibliotecología requieren de un cambio de actitud que involucre la implementación de nuevos servicios, la toma de conciencia, sobre el papel que juega en este contexto y un gran compromiso en sus labores. Al hablar de Costa Rica, es importante mencionar que es el país latinoamericano con mayor porcentaje de inmigrantes, con un total de 386.000. Su Constitución establece que las personas extranjeras poseen los mismos derechos individuales y sociales que los costarricenses, sin dejar de lado las excepciones y limitaciones que la misma Constitución y las leyes establecen. Además, en lo que concierne al aspecto educativo...