Examinando por Autor "Carazo Barrantes, Carolina"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Un acercamiento a la radio costarricense: perfiles, rutinas de trabajo y herramientas tecnológicas en el periodismo radiofónico de Radio Monumental y ADN Radio(2016) Zúñiga Centeno, Ersilia; Carazo Barrantes, CarolinaAnte los cambios tecnológicos tan acelerados que se han vivido en los últimos años, surge el interés de conocer cómo éstos han impactado en la radio costarricense. Por este motivo, la presente investigación toma como referente el análisis de dos emisoras para tener un acercamiento a ese nuevo panorama. A partir del caso de Monumental y ADN Radio se estudió la evolución que ha tenido en el trabajo periodístico, en los últimos cinco años, para identificar cómo los cambios que han vivido se vieron traducidos en los perfiles del personal, sus prácticas profesionales y las herramientas tecnológicas que utilizan. Para lograr este trabajo se realizó una investigación de tipo cualitativa y descriptiva, en donde se emplearon los instrumentos del cuestionario, observación no participante y entrevistas a profundidad, que permitieron recabar la información necesaria para detallar este nuevo escenario. Esta investigación hizo un análisis de las herramientas tecnológicas que los profesionales de Monumental y ADN Radio consideraron más importantes, cómo su uso impactó en la práctica del trabajo y cómo ellas contribuyeron al mejoramiento de la labor de las salas de redacción. Llega a establecerse que el teléfono inteligente o smartphone, marca una verdadera revolución en ambas emisoras, pues sus funcionalidades permiten ejecutar con mayor dinamismo, eficiencia y eficacia, acciones para las que antes se ocupaban diferentes aparatos. Asimismo, la computadora y el Internet siguen siendo herramientas importantes que no dejan de contribuir en el mejoramiento laboral. También las nuevas plataformas y formatos contribuyen significativamente en la evolución del trabajo periodístico, que trasciende de lo radiofónico e integra en sus dinámicas las características del multimedia y el Internet. Las redes sociales como Facebook y Twitter, muestran un nuevo camino, por el cual todos los medios deben andar, y la radio no es la excepción...Ítem Análisis de la comunicación de una red de colaboración científica: el caso del Instituto Clodomiro Picado(2013) Elizondo Lucci, Caterina; Carazo Barrantes, CarolinaAnálisis de la comunicación de una red de colaboración científica: el caso del Instituto Clodomiro Picado es un estudio de la comunicación en una red de colaboración científica integrada por investigadores del Instituto Clodomiro Picado (Costa Rica) en el marco del Grupo de Estudio EchiTAb (Nigeria-Inglaterra). Esta red logró la producción de un suero antiofidico específico contra el veneno de tres serpientes de Nigeria, cuyo desarrollo se llevó a cabo entre los años 2001 y 2011. Tras la aplicación de entrevistas semiestructuradas y una entrevista colectiva, así como de revisiones bibliográficas, se subdividió este período en cinco grandes etapas, según un criterio cronológico coherente con la culminación de las etapas de investigación científica que incorporaba el desarrollo global. Estas etapas fueron analizadas a la luz de la Teoría del Actor-Red para identificar los actores y sus roles dentro del contexto de cada etapa; las relaciones que se dieron entre ellos; los principales medios de comunicación empleados y mensajes, y las controversias que marcaron cada etapa. Como resultado, se evidenció que la creación de esta red social científica estuvo marcada por altibajos relacionados con el contexto de los actores, y obedeció a objetivos e intereses comunes entre ellos, lo cual le imprimió un gran dinamismo a lo largo de esta década. Las tecnologías digitales son un insumo muy importante en la actual comunicación entre científicos, pero la comunicación cara a cara sigue siendo de vital importancia. Las publicaciones científicas son un eje estratégico de difusión del conocimiento científico entre pares, y por ende deberían ser más conocidas por aquellos comunicadores que deseen comprender mejor la comunicación intracientífica. La modalidad colaborativa, en este caso de estudio, le otorgó un gran valor agregado al estudio de la comunicación en red. Por esto, la principal reflexión a la luz de esta investigación...Ítem Análisis de las iniciativas de responsabilidad social implementadas por la Embajada de Canadá y la Embajada del Reino de los Países Bajos en Costa Rica durante el período 2012-2015(2017) López Hidalgo, Mariela; Carazo Barrantes, CarolinaLas embajadas, como misiones diplomáticas, influyen en los aconteceres socio-políticos, culturales y económicos de las naciones tanto como se nutren de ellos. Así también, la Responsabilidad Social se concibe como un deber de toda organización independientemente de su naturaleza y, por lo tanto, un nuevo reto para estas entidades como principales gestoras de las relaciones bilaterales. Este estudio busca, a través de una metodología y enfoque cualitativos, profundizar en cómo estas misiones gestionan sus impactos sociales y ambientales mediante el análisis de las iniciativas de Responsabilidad Social que han impulsado dos embajadas residentes en Costa Rica: Canadá y El Reino de los Países Bajos en el periodo 2012-2015, con el propósito de visibilizar estas prácticas desde las Relaciones Públicas Internacionales. La investigación se alimenta de tres perspectivas centrales: los fundamentos y principios sobre Responsabilidad Social, los cuales construyen y permiten la evolución de su concepto; la comunicación desde las Relaciones Públicas, enfocada en la percepción de los públicos ante determinadas experiencias que los impactan; y las Relaciones Internacionales, como campo que circunscribe los vínculos entre estados y cómo estos se proyectan entre sí y hacia la sociedad internacional. Con el apoyo de expertas en Responsabilidad Social, se busca entender tanto la percepción de quienes laboran en este ámbito desde las embajadas, como la gestión que sus gobiernos han fomentado al respecto, el alcance de los esfuerzos realizados, y el éxito que estos han tenido según cada público beneficiario. El estudio concluye que se han realizado esfuerzos relevantes gracias al liderazgo de los países a los que representan las misiones diplomáticas estudiadas, así como de las organizaciones que impulsaron las iniciativas. De este modo, constituye una invitación para explotar el potencial de las embajadas como transmisoras...Ítem Análisis de los recursos periodísticos, literarios y voz de autor que utilizan Alejandro Almazán, Óscar Martínez y Roberto Valencia al escribir crónica narrativa latinoamericana sobre violencia(2015) Arguedas Ortiz, Diego; Salazar Mayorga, Camila; Carazo Barrantes, CarolinaLa presente investigación analiza, a partir de un instrumento metodológico, los recursos periodísticos, literarios y de voz de autor que utilizan Alejandro Almazán, Óscar Martínez y Roberto Valencia al escribir crónica narrativa latinoamericana sobre violencia. El análisis muestra que, a diferencia del periodismo tradicional donde el periodista se separa de sus texto, en las crónicas analizadas los periodistas dejan su sello personal y hacen, cada uno, un uso particular de la la caja de herramientas periodísticas, literarias y subjetivas para escribir sus crónicas, pero siempre utilizando estos recursos para potenciar la función periodística de las historias.Ítem Análisis del discurso de la fecundación in vitro en la prensa escrita costarricense: insumos para su gestión en medios(2016) Ghio Herrera, Carolina; Mata Somarribas, Marisol; Carazo Barrantes, CarolinaÍtem Diagnóstico y propuesta para un plan de gestión de prensa para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)(2014) Jiménez Méndez, Marianela; Marín Espinoza, Nancy; Carazo Barrantes, CarolinaEste Proyecto de Graduación se desarrolló con el objetivo de conocer las necesidades de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el área de comunicación, específicamente en su relación con los medios informativos y los periodistas. Esto con el fin de poder preparar una propuesta para el desarrollo de un plan de gestión de prensa en este importante tribunal regional, parte fundamental del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que tiene sede en San José, Costa Rica. Al elaborar el apartado Estado de la Cuestión fue evidente para las investigadoras que los mismos desafios observados dentro de la Corte IDH han estado presentes en otras instituciones y organizaciones, por la sencilla razón de que existe una idea de que el área de comunicación es un gasto innecesario y se mira como un componente meramente accesorio, en lugar de darle su espacio como herramienta de creación de imagen institucional y, sobre todo, de enlace con los medios y otros públicos externos que tiene cualquier entidad, pública o privada. Para lograr datos sobre el funcionamiento de la Corte, su interacción con los medios y la percepción que tienen los periodistas sobre el Tribunal, en este proyecto se utilizaron cuatro instrumentos metodológicos: entrevistas, encuesta, observaciones y análisis de contenido. Como resultado del diagnóstico se hallaron deficiencias graves, la más importante es que la Corte IDH es la única de su tipo que carece de una Oficina de Prensa, lo que además se refleja en una imagen negativa de la entidad entre periodistas de agencias y medios internacionales basados en Costa Rica. Tanto estos periodistas como la encargada de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desconocen quién es la persona en la Corte que se encarga de las gestiones de prensa e incluso la mayoría tampoco sabe cuál es el proceso a seguir para disipar consultas. Algo revelador fue encontrar...Ítem Estrategias de comunicación política en redes sociales: el caso del Partido Acción Ciudadana en Facebook y Twitter en las elecciones costarricenses 2013-2014(2015) Morales Zúñiga, Laura; Carazo Barrantes, CarolinaEl estudio de la campaña realizada por el Partido Acción Ciudadana de cara a las elecciones 2013-2014 busca ser el primer acercamiento al empleo de las redes sociales como medio de comunicación política electoral en Costa Rica. El interés por desarrollar esta exploración deriva del uso masivo que tuvieron por primera vez estas plataformas digitales en el ámbito nacional, por lo que se vuelve relevante documentar esta experiencia y así contar con un marco de referencia que permita visualizar la evolución de este nuevo medio. Para el desarrollo de esta investigación se seleccionó un enfoque mixto, con técnicas de recolección e interpretación de datos tanto cuantitativas, como cualitativas, y aborda la estrategia desarrollada por el equipo de comunicación en tres dimensiones: la estrategia de comunicación propuesta, la implementación en las redes sociales y la respuesta de los usuarios a partir de los diferentes tipos de interacción con el contenido. Se desprende de este estudio el uso aún empírico de las herramientas digitales, no obstante, se hizo un esfuerzo importante por tener contenido variado y llamativo, siempre alineado con los objetivos globales del partido. Debido a esto las redes sociales se convirtieron en un complemento importante de la campaña off-line, que a posterior coadyuvó a que el candidato ganara esos comicios.Ítem Hábitos de consumo mediático de la población adulta mayor: caso del Programa Integral del Adulto Mayor (PIAM-UCR)(2017) Arriola Coles, Esteban; Carazo Barrantes, CarolinaLos hábitos de consumo mediático es un tema ampliamente estudiado en diversos tipos de poblaciones: niños, jóvenes o adultos. No obstante, existe un vacío importante en Costa Rica cuando se trata de la población adulta mayor. En los próximos años se verá un cambio poblacional inevitable y las personas mayores de 65 años del país serán cada vez más, por lo que la industria de la comunicación tiene la responsabilidad de conocer cómo es el consumo de medios de comunicación de esta población. La presente investigación trabajó de la mano del Programa Institucional del Adulto Mayor de la Universidad de Costa Rica para determinar cuáles son los medios de comunicación que consumen las personas adultas mayores, así como los hábitos que desarrollan a partir de ellos, el interés temático que tienen y el fin de consumo. Utilizando un cuestionario dividido por medio de comunicación (televisión, radio, prensa e internet), se establecieron las principales dimensiones que marcan los hábitos de consumo que junto con teorías y estudios explicados en el capítulo 2, permitieron analizar los resultados y determinar que sí existe un consumo importante por parte de esta población, y que si bien las personas del PIAM son diferentes al resto de la población adulta mayor del país, existen ciertos mitos e ideas sobre su forma de consumir que deben profundizarse y seguirse estudiando.Ítem Perfil socio demográfico, académico y profesional de los periodistas deportivos que laboran en periódicos impresos de circulación diaria y su opinión sobre el ejercicio del periodismo deportivo en Costa Rica, 2015(2016) Rodríguez Campos, Juan Pablo; Carazo Barrantes, CarolinaEl periodismo deportivo cumple una función más importante de lo que se piensa en los ámbitos social y económico alrededor del mundo, principalmente por su influencia en grandes audiencias. Por esto, es necesario concientizar a los periodistas sobre la importancia de sus labores y formarlos con el fin de mejorar la calidad de su quehacer. Para ello, se debe contar con un perfil de los periodistas deportivos como insumo primario para dirigir estos esfuerzos. El objetivo del presente trabajo fue determinar el perfil sociodemográfico, académico, profesional y laboral en los profesionales que laboraban en los medios impresos de circulación diaria en Costa Rica entre junio y julio del 2015. Para ello se aplicaron entrevistas telefónicas a 28 periodistas deportivos que escriben regularmente en periódicos de circulación nacional, sin incluir corresponsales ni columnistas. Tales entrevistas consultaban aspectos de la formación académica, experiencia profesional, opiniones del entrevistado y algunas características personales. Se determinó que los periodistas deportivos que escriben en medios impresos son predominantemente hombres, solteros, de aproximadamente 33 años, con un ingreso mediano de ¿750.000, casa y vehículo, viven en las provincias del Valle Central y gustan practicar deportes como el fútbol. En general cuentan con bachillerato universitario, obtenido en universidades privadas y duraron de tres a cuatro años para obtenerlo. Los entrevistados eligieron ser periodistas porque les apasiona incluso desde su niñez. Tienen 10 años o más de experiencia, trabajan redactando notas, en horario diurno o mixto en función de la necesidad y han laborado también en web y radio. Escriben sobre deportes porque les gusta este tema, aprendieron con la experiencia pero se muestran anuentes a capacitarse, principalmente sobre diferentes enfoques y tipos de periodismo. Están satisfechos con la formación periodística recibida...Ítem Periodismo literario: diseño y promoción de una sección noticiosa para la Revista Digital Sobrevuelo(2022) Bolaños Vargas, Eduardo Antonio; Carazo Barrantes, Carolina