Examinando por Autor "Camacho Mosheim, Esteban"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Escenarios para el aprendizaje: reinterpretación del espacio arquitectónico educativo para niños y niñas de edad preescolar entre los 4 a 6 años a partir de un aprendizaje corporal y sensorial aplicado al Jardín de Niños Simón Bolívar en Grecia(2017) Fonseca Rodríguez, Karen Andrea; Camacho Mosheim, EstebanLos espacios educativos, del sistema educativo público nacional, para los niños y las niñas de edad preescolar entre los 4 y 6 años, se perciben como ambientes estándares y unifuncionales para el proceso y el desarrollo en el aprendizaje para la edad temprana, estos no son espacios personalizados ni se enfocan directamente en la forma física, emocional, sensorial o corporal propios del niño y la niña. Una arquitectura que responda a la corporeidad de los niños y niñas de edad preescolar puede revalorizarse y reconceptualizarse como un medio de aprendizaje que promueva exploración, descubrimiento, curiosidad, interpretación e interacción con los entornos y personas que los rodean. El espacio educativo es el que promueve y potencializa las capacidades innatas de aprender desde el interior de los niños y las niñas. Los nuevos escenarios para el aprendizaje preescolar responderán a las necesidades e intereses que el niño y la niña tienen para abrirse y crecer dentro y alrededor del contexto educativo, a partir del aprendizaje lúdico y las experiencias. Por lo tanto, esta etapa se convierte en un desarrollo de contacto sensorial, emocional, psicológico y cognitivo con el mundo exterior e interior de los infantes. Estas nuevas propuestas espaciales, como producto arquitectónico, surgen de la elaboración de un marco conceptual que retroalimenta el Programa de Estudio para la Educación Preescolar del Ministerio de Educación, en conjunto con una metodología participativa con los niños y niñas del Jardín de Niños Simón Bolívar en Grecia. Por lo que se busca obtener metas de diseño para estos espacios, determinando estos escenarios como ámbitos que inviten a los niños y niñas a involucrarse de lleno en los procesos de aprendizaje.Ítem Sistema integral de interconexión modal: propuesta de diseño de una red de movilidad que integre una estación intermodal para el sector San Pedro-Curridabat y una red de ciclo-estaciones para el sector central de la ciudad de San José(2018) Sánchez Urbina, Allan; Zumbado Jiménez, Brenda; Camacho Mosheim, EstebanEl presente proyecto presenta como objetivo final el planteamiento de un sistema integral de interconexión modal en el Sector Central y el Sector San Pedro-Curridabat en San José, dentro del cual, se integran una serie de elementos arquitectónicos que conforman una red de infraestructura al servicio de la movilidad en sus diferentes formas. El sistema se enmarca dentro de un esquema mayor, que engloba a los 8 sectores en los que el MOPT divide el área de San José, en donde en cada sector periférico se realiza una conexión intermodal desde medios de larga distancia hacia medios no motorizados y medios de cercanía, que permite el tránsito hacia (y dentro) del centro de la ciudad mediante estos últimos. El proyecto hace el planteamiento en uno de dichos sectores periféricos (San Pedro-Curridabat) y el sector central, como plan piloto, de manera que derive en un sistema de movilidad que abarque tanto el intercambio modal, a realizar en las afueras de la ciudad, como el desplazamiento a pie y en bicicleta, con sus consecuentes necesidades programáticas, por el centro de la ciudad. El planteamiento surge de una problemática basada en el modelo carro centrista que impera en nuestra sociedad, que además se acompaña de sistemas de transporte ineficientes y desligados entre sí, llevándonos a la necesidad de aplicar un nuevo paradigma de movilidad, colocando a las personas por sobre los vehículos, pensando en medios de transporte mas eficientes, que aprovechen mejor el espacio urbano, que contaminen menos y sean mas eficientes económicamente. La investigación se enfoca en la identificación de los diferentes planes y proyectos en materia de movilidad que se han o están por implementarse, de manera que se traslape dicha información para identificar los puntos idóneos para el planteamiento de la infraestructura que configura el sistema integral de interconexión modal en el Sector Central y el Sector San Pedro-Curridabat...