Examinando por Autor "Araya Rivera, Carlos"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acercamiento al aprendizaje de la producción de multimedia con multimedia(2005) Sánchez Mora, Marco; Alvarado Quesada, Paúl; Araya Rivera, CarlosEl presente Trabajo Final de Graduación se plantea como una propuesta de producción de un multimedia que sirva de apoyo didáctico al curso de Multimedios de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, de la Universidad de Costa Rica. Para fundamentar este proyecto se contemplan dos grandes conceptos y su combinación. El primero es el término Multimedia, sus definiciones y características, siendo dos de éstas la interactividad y la usabilidad. El segunndo concepto es el enfoque pedagógico, retomando corrientes como el constructivismo y el aprendizaje significativo, donde la combinación de ambas produce una serie de ventajas pedagógicas manifestadas en las aplicaciones multimedia. Para la realización de esta propuesta fueron necesarios, tanto la revisión bibliográfica, como el trabajo de campo con metodología cualitativa. Se realizaron grupos focales orientados al establecimiento de ejes de conocimiento necesarios para la persona profesional en comunicación que se desempeñe en el área de producción de multimedia. Además, se realizaron entrevistas a estudiantes egresados de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva que laboran realizando multimedia, a los profesores del área de Nuevas Tecnologías, y por último a profesionales que se dedican a la producción de multimedia de los sectores público y privado de Costa Rica. Como resultado del análisis del trabajo de campo se reconoce la necesidad de que el comunicador conozca todo el proceso de producción de un multimedia. Debe dominar los procesos de conceptualización, gestión y elaboración del guión. Además, debe conocer los procesos de diseño y realización de los multimedia, para motivar y coordinar un equipo interdisciplinario de producción. A partir de estos resultados se realiza la propuesta de multimedia llamada ÍCARO. Un ambiente multimedia que presenta...Ítem Diseño de curso virtual en metodología de la investigación como apoyo a la elaboración de trabajos finales de graduación en Bibliotecología y Ciencias de la Información(2023) Chaves Arias, Itza Eulalia; Araya Rivera, CarlosLa Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) fomenta la investigación por medio del Observatorio para el Conocimiento Bibliotecológico (OCOBI), las líneas de investigación, Jornadas de Investigación y proyectos de investigación a nivel de docencia. Por otro lado, estimula la investigación por medio de los Trabajos Finales de Graduación como requisito para obtener los grados de Licenciatura en Ciencias de la Información y Bibliotecología con Énfasis en Bibliotecas Educativas. En algunas ocasiones el tiempo de espera entre la conclusión de los cursos de Metodología de la Investigación y la presentación de la propuesta de Trabajo Final de Graduación puede extenderse, además existen casos en los que la persona debe formular desde cero la propuesta porque la Comisión de Trabajos Finales de Graduación la rechaza. A partir de lo anterior, surgió la pregunta de investigación ¿Los estudiantes de licenciatura de la EBCI que dejaron en pausa su propuesta de TFG y que desean retomarla cuentan con un acompañamiento adecuado para la presentación de esta? Para responder a la pregunta de investigación se propuso el objetivo general: Diseñar un curso virtual en metodología de la investigación dirigido al estudiantado de las Licenciaturas ofertadas por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica como apoyo para la elaboración de las propuestas de Trabajos Finales de Graduación. Para el desarrollo se utilizó un enfoque cualitativo, alcance descriptivo y se optó por el método investigación-acción. En el diagnóstico se empleó una muestra por conveniencia de docentes de la EBCI con experiencia en procesos de Trabajos Finales de Graduación y estudiantes egresados de las licenciaturas que no han presentado su propuesta de Trabajo Final de Graduación, o que este ha sido rechazado. El análisis se llevó a cabo en 2022, se desarrollaron entrevistas a docentes de la EBCI...Ítem Propuesta de taller de producción audiovisual como estrategia didáctica para el empoderamiento en contra del acoso escolar(2019) Arce Hernández, Michelle; Vargas Rosales, Katherine; Araya Rivera, CarlosEl taller de Producción Audiovisual surge como una propuesta ante la escasez de materiales y herramientas educativas sobre el tema de Acoso Escolar, expresado por una docente de educación primaria y que trabaja con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. La propuesta ofrece una serie de guías didácticas con material de apoyo que facilitan la implementación de un taller de Producción Audiovisual como forma de empoderamiento en contra del acoso escolar o bullying, dirigido a niños y niñas de 11 Ciclo de Enseñanza General Básica (EGB) de educación pública costarricense. Para el desarrollo de la propuesta, las investigadoras trabajaron con el centro educativo público Escuela Puente Salas de Heredia (Costa Rica). Las distintas etapas del proyecto se realizaron con un grupo de 31 estudiantes y su docente en dicha institución. El taller consistió en una serie de sesiones en donde se implementó el Taller de Producción Audiovisual a modo de plan piloto. Parte esencial de este proyecto de investigación fue su vínculo con teorías educativas, las cuales permitieron orientar el Taller de Producción Audiovisual como una estrategia educomunicativa innovadora y enriquecedora para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y las niñas participantes: se logró, por medio de las dinámicas propias de la producción audiovisual, un trabajo en equipo desde roles específicos. Además, el taller de Producción Audiovisual abrió un espacio de diálogo, donde pudieron expresarse en relación con situaciones de acoso escolar. El trabajo de investigación abarcó cuatro etapas: el diagnóstico, el diseño del taller, la implementación del taller y su evaluación, con éstas se realizó el marco conceptual, la recolección de datos, se hizo el análisis de la información y la elaboración de los resultados que sustentan la implementación de la propuesta. El presente Informe resume este proceso de investigación.